/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2009-2010 / Abril del 2010

Mayo de 2010

Junio de 2010

Julio de 2010

ENES, 15 de Abril de 2010. En estricto apego a la Convocatoria del Proceso de Admisión 2010 por parte de IFODES dio inicio el registro de aspirantes, el cual concluirá el próximo 15 de mayo del presente año.
Los interesados deberán ingresar al sistema vía Internet, donde seleccionarán la institución de formación docente y carrera a la aspira, obteniendo así una hoja de registro donde se indica la fecha que deberá acudir al plantel para entregar los documentos requeridos y recibir la ficha para presentar el examen de admisión.
La Directora del plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza puntualizó que la ENES pone en su sitio de Internet los accesos para realizar el proceso de registro así como cuentas de correos y servicios de mensajería vía msn, donde los aspirantes podrán solicitar orientación e información general del proceso.
Para finalizar sintetizó los requisitos que deberán cumplir.
· Todos los aspirantes deben registrarse en el sitio: www.ifodes.edu.mx del 15 de abril al 15 de mayo de 2010.
· Tener máximo 21 años al 31 de diciembre del 2010.
· Obtener al finalizar el registro la cédula impresa.
· Realizar pago bancario de $700.00 por concepto de participación en el proceso de admisión, en la institución bancaria indicada en la cédula de registro.
· Presentarse en la institución con la siguiente documentación original:
· Cédula de registro.
· Certificado de terminación de estudios de bachillerato. En caso de estudiantes que egresarán en el presente ciclo escolar, presentar kárdex oficial de calificaciones, hasta el V semestre sin materias reprobadas.
· Acta de nacimiento certificada por el registro civil.
· CURP. y Ficha de depósito bancaria.

ENES, 16 de Abril de 2010. Los días 14 y 15 de Abril del 2010, la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación DGESPE y CENEVAL aplicaron un piloteo de las distintas versiones de exámenes generales de conocimiento para estudiantes de educación normal.
Esta actividad tiene como objetivo comprobar la confiabilidad de los reactivos desarrollados por las autoridades educativas como parte de la evaluación y seguimiento que aplica a la formación de docentes del país.
La Directora del plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza informó que la ENES iniciará el proceso de registro de datos para los cerca de 377 jóvenes estudiantes de los sextos y octavos semestres de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria que presentarán esta evaluación que coordina la DGESPE y CENAVAL.
Además comunicó que los alumnos antes señalados y con apoyo académico de sus respectivos docentes llevaron a cabo un programa emergente para mejorar el desempeño de los estudiantes, logrando cumplir con las actividades y acciones que señala el programa.

ENES, 19 de Abril de 2010. El Comité de la Sociedad de Alumnos del plantel llevó a cabo la presentación oficial de los Candidatos a Reina y Rey del Estudiante Normalista 2010.
Después de la ceremonia cívica y ante sus respectivos grupos de apoyo y demás estudiantes jóvenes candidatos hicieron su presentación de planilla considerando las bases de la propia convocatoria desarrollando una alegre y emotiva actividad de convivencia estudiantil.
Alejandra & Abel, Miriam Cecilia & Gari Lineker, Daniela Guadalupe & Hugo, Ixtla Xtabay & Miguel Alfonso, Nirva Lucia & Adrián Alejandro, Alejandra & Luis Carlos, María del Carmen & Efrén Davier y Luisa María & Jesús Eduardo fueron los alumnos registrados y presentados este día.
El Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Educativa del plantel, Profr. Antonio Tapia Jiménez felicitó a los candidatos, reconociendo su participación reiterando el compromiso de realizar esta actividad de manera responsable y de manera conjunta.
Para finalizar la presentación también de realizará en el turno vespertino.

ENES, 26 de Abril de 2010. Alumnos del sexto semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria respectivamente, participaron en la plática sobre el contexto rural, denominada: "Reseña histórica de la educación indígena".
Esta actividad corresponde a las contenidos del segundo bloque de la asignatura: Asignatura regional II; donde aborda el pasado indígena de Sonora, se está desarrollando un ciclo de exposiciones a través de las cuales los estudiantes analizan contenidos referidos a los grupos étnicos del estado.
El propósito fundamental es fortalecer el conocimiento socio histórico y el patrimonio cultural y natural de la entidad, información complementaria para la realización de la práctica docente que realizan los estudiantes.
Esta actividad académica estuvo a cargo de los profesores, Balvanera Sombra S., Rosario Quijano C., José Rubén Yocupicio R., Reymundo Pérez M., Pedro Torres Morales y Ruperto Moroyoqui Valenzuela, enviados de la Secretaría de Educación y Cultura quienes recibieron de parte de la Dirección del Plantel un reconocimiento por su valiosa aportación académica.