enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2009-2010 / Junio de 2010

Ciclo Escolar 2009-2010

Agosto de 2009

 

Septiembre de 2009

 

Octubre de 2009

 

Noviembre de 2009

 

Diciembre de 2009

 

Enero de 2010

 

Febrero de 2010

 

Marzo de 2010

 

Abril de 2010

 

Mayo de 2010

 

Junio de 2010

 

Julio de 2010

 
   
   

 

 

ENES, 1° de Junio de 2010. La Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación con la asesoría y el apoyo técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), realizó este día una evaluación externa al aprendizaje alcanzado por los estudiantes del sexto y octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de nuestro plantel, el cual consiste en la aplicación de un Examen General de Conocimientos a todos los alumnos que culminan el tercer y cuarto año de su formación profesional en las escuelas normales públicas y particulares del país. La aplicación del examen es una acción establecida en el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, destinada a la evaluación de las instituciones formadoras de docentes para la educación básica.

 

 

ENES, 2 de Junio de 2010. Los estudiantes del taller de teatro de la ENES, presentaron obras teatro como parte de las actividades de cierre del ciclo escolar 2009-2010, teniendo la grata presencia de los niños del Instituto Kino.
La responsable del taller, Profra. Eva Calderón de la Barca junto a los entusiastas jóvenes prepararon divertidos y vistosos, donde hicieron notar un mensaje de responsabilidad y alegría, valores importantes para los presentes.
La ENES y sus estudiantes una vez más cumplen con su labor social, realizando acciones con sentido humano y desarrollo de habilidades complementaria a su preparación docente.

 

 

ENES, 2 de Junio de 2010. Alumnas del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, participaron en la plática:"Bulling, violencia en la escuela, violencia entre iguales", con una valiosa intervención de la Lic. María del Refugio Cota Maldonado.
Esta importante actividad académica se desarrollo como parte complementaria del bloque 3 de la asignatura: Asignatura Regional II, a cargo de la Profra. Irma Gloria Palomares García.
Al finalizar las jóvenes estudiantes y la expositora intercambiaron impresiones sobre este tema.
Por parte de la Dirección se le hizo entrega de un reconocimiento, reiterando su valiosa aportación a nuestras estudiantes.

 

 

ENES, 3 de Junio de 2010. La Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación con la asesoría y el apoyo técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), realizó este día una evaluación externa al aprendizaje alcanzado por los estudiantes del sexto y octavo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de nuestro plantel, el cual consiste en la aplicación de un Examen General de Conocimientos a todos los alumnos que culminan el tercer y cuarto año de su formación profesional en las escuelas normales públicas y particulares del país. La aplicación del examen es una acción establecida en el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, destinada a la evaluación de las instituciones formadoras de docentes para la educación básica.

 

 

ENES, 3 de Junio de 2010. En la pasada junta olímpica nacional 2010 efectuada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; Mónica Andrea Hull Campoy, estudiante de la ENES y que cursa actualmente el segundo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, obtuvo medalla de plata en la prueba de Heptatlón. ¡Felicidades!...
Esta competencia deportiva constituye una preparación para varias pruebas en atletismo las cuales consta de 100 metros con vallas, salto de altura, lanzamiento de bala, 200 metros planos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros planos lo cual muestra la calidad y preparación física de esta excelente joven normalista.
Gracias al triunfo obtenido Mónica Andrea se posiciona como una de las mejores atletas mexicanas y consolida sus éxitos deportivos en nuestra entidad en la categoría juvenil mayor.

 

 

ENES, 4 de Junio de 2010. Profesores de la Escuela Normal de Ixtlahuaca; llevaron a cabo un intercambio académico con la ENES, con el objetivo de conocer el funcionamiento integral y así generar proyectos.
Estudiantes, Directivos, Coordinadores, Docentes, Administrativos y personal de apoyo dieron una cordial bienvenida a los visitantes dándoles a conocer las funciones que ejecutan la participación que se tiene en la planeación de los proyectos académicos de la institución.
Además se llevaron entrevistas para conocer las características, estructura, funcionamiento y organización de la escuela y proyectos así como los programas educativos.

 

 

ENES, 4 de Junio de 2010. El pasado 27 de Mayo del presente año, estudiantes del plantel llevaron a cabo el Baile de Coronación de la Reina y Rey del Estudiante Normalista 2010, resultando electos María del Carmen & Efrén Devier.
Por su parte los jóvenes, Alejandra & David obtuvieron el segundo lugar del total de los puntos obtenidos por los participantes y de acuerdo a las actividades establecidas en la Convocatoria 2010.
Los integrantes de la Sociedad de Alumnos y la Coordinación de Difusión Cultural del plantel respectivamente felicitaron a los ganadores así mismo se hizo un merecido reconocimientos a los demás compañeros que participaron en esta actividad social de la ENES.

 

 

ENES, 4 de Junio de 2010. Se le tomó la protesta de ley a la Profra. Concepción Espinosa García al ser nombrada como Subdirectora en Gestión Administrativa del plantel, ante funcionario de IFODES, personal de la ENES y representantes de la Sección 54 del SNTE.
La Coordinadora General de Fortalecimiento Institucional de IFODES, Profra. Francisca Leticia Medina Figuera le correspondió hacer entrega del nombramiento a la Profesora Concepción, teniendo a bien tomarle la protesta de ley a quien tendrá la responsabilidad de la gestión administrativa de la ENES, enfatizando los logros alcanzados por la Escuela Normal, así mismo invito a los presentes a seguir participando de manera colegiada y en bien del desarrollo académico, externando un reconocimiento a la labor directiva y respeto a la dirigencia sindical.
Por su parte la Profra. Concepción Espinosa García agradeció el apoyo brindado del personal al participar en este proceso de asignación a la Subdirección en mención, comprometiéndose cumplir con las responsabilidades respectivas.
La Directora del plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza agradeció la atención brindada por parte de las autoridades de IFODES y Sindicales para concluir este proceso de nombramiento directivo.

 

 

ENES, 7 de Junio de 2010. Culminó el periodo de emisión de fichas para los aspirantes a ingresar a la ENES el próximo ciclo escolar 2010-2011.
Cerca de 825 aspirantes a la ENES, presentarán del 21 al 23 de junio del presente año sus respectivos exámenes psicométricos.
Los exámenes serán aplicados en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Hermosillo la cual se ubica en la calle Luis Orcí y Ayuntamiento en la colonia El Choyal.
Así mismo se informa que los aspirantes pueden bajar la guía de estudios desde el sitio de internet del plantel y www.ifodes.edu.mx.
Como recomendación se solicita estar presentes en el lugar de aplicación 30 minutos antes de la hora indicada en la ficha.

 

ENES, 7 de Junio de 2010. "Profra. Silvia Jiménez Monroy" será el nombre de la Generación 2006-2010 y "Profr. Arturo Vega Galaz", Padrino de Graduación en la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria.
Integrantes del comité de graduación hicieron la petición formal a los docentes mencionados, aceptando afirmativamente la solicitud de los jóvenes.
Así mismo, alumnos próximos a egresar hicieron entrega de presentes a los docentes que fueron programados a las diferentes asignaturas en los 8 semestres cursaron sus respectivas carreras.
La Directora del Plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza, hizo entrega de reconocimientos a los Profesores, Silvia Jiménez Monroy y Arturo Vega Galaz al cumplir 40 años de servicio docente respectivamente.
A su vez presentó ante la comunidad normalista a la Profra. Concepción Espinosa García quien el pasado viernes se le nombró como Subdirectora en Gestión Administrativa, en su participación la Profra. Concepción reiteró su compromiso a cumplir lo establecido en las responsabilidades y facultades de la Subdirección.
Integrantes de la Sociedad de Alumnos hicieron entrega de material deportivo y acervos bibliográficos para la Biblioteca del plantel como parte de los compromisos establecidos y los cuales son cumplidos de esta manera.

 

ENES, 14 de junio de 2010. Beatriz Fabiola Miranda Álvarez se le tomó la protesta de ley al realizar este día su respectivo examen profesional; iniciando así el periodo de titulación 2010.
La estudiante es egresada de la Licenciatura en Educación Primaria perteneciente a la generación 2006-2010.
Los profesores que realizaron el examen en calidad de jurado fueron: Presidente: Gutberto Ezequiel Navarrete López, Secretaria: Migdelia Valdez Moreno y como Vocal: José Gustavo Hernández Tapia.
El jurado procedió a deliberar entre sí y acordaron declararla Aprobada por Unanimidad y con Mención Honorífica.
La Presidenta de la Comisión de Titulación, Profra. Gabriela Dolores Brena Carrillo señaló que este periodo estará vigente hasta el día 25 de junio del presente año y el proceso cuenta con mecanismos de revisión, dictaminación y programación de fechas de exámenes de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos.

 

 

ENES, 23 de junio de 2010. Los días 21, 22 y 23 del presente y en cumplimiento a las actividades establecidas en la Convocatoria de Admisión 2010, se llevaron a cabo los exámenes psicométricos a los aspirantes a ingresar a la ENES.
En las instalaciones del centro de cómputo de la Escuela Normal Superior de Hermosillo más de 800 jóvenes a ingresar a las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria respectivamente.
Los resultados serán dados a conocer el próximo 1° de julio en las instalaciones del plantel; los aspirantes preseleccionados presentarán el Examen EXHCOBA siguiendo la programación que se dará a conocer previamente.

[Más]

 

ENES, 26 de junio de 2010. "La educación es la esencia del futuro y los nuevos docentes deben ser líderes de su comunidad para el éxito del desarrollo y de la trascendencia común e integral" destacó el Secretario de Educación y Cultura, Profr Oscar Ochoa Patrón al hacer entrega de las Cartas Pasante a los 137 jóvenes normalistas que se graduaron este día. Ante la presencia de invitados al presídium, padres de familia y personal de la ENES se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la Generación 2006-2010 de 79 Licenciadas en Educación Preescolar y 58 Licenciados en Educación Primaria.
En la ceremonia se contó además del Titular de la SEC, con la presencia de la Directora General de IFODES, Profra. Angélica María Payán García. Así mismo estuvieron presentes la Profra. Teresita de Jesús Arellano Molina y el Profr. Enrique Valles Ibarra, representantes de los Secretarios de la Sección 54 y 28 del SNTE respectivamente.
Por parte de la IV Zona Militar, el Coronel Jorge Luis Díaz Alday así mismo se contó con la presencia del Regidor del H. Ayuntamiento de Hermosillo, Profr. Francisco Javier Figueroa Vidal en representación del Presidente Municipal de Hermosillo.
Al dar inicio el evento se rindió honores al lábaro patrio por la Escolta del plantel y la Banda de Guerra del 24 Batallón de Infantería.
Una vez concluido el acto cívico se presentaron las autoridades e invitados especiales enfatizando la presencia de quien llevó el nombre de la Generación, Profra. Silvia Jiménez Monroy y del Padrino, Profr. Arturo Vega Galaz.
Acto seguido la Directora del Plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza, ofreció un mensaje a los jóvenes egresados, donde felicitó a los nuevos profesionistas invitándolos a ser portadores del conocimiento y seguir siendo mejores en su labor, trascender su competitividad en las escuelas y su contexto social, asegurando que estos jóvenes tendrán éxito, al finalizar su participación destacó que lo aprendido dará la oportunidad de seguir preparándose para obtener más y mejor participación en el desarrollo de la entidad.
Seguido se hizo entrega de las cartas pasantes de las Licenciadas en Educación Preescolar y Licenciados en Educación Primaria por parte de las autoridades presentes.
Una vez concluida la entrega de Cartas Pasantes y en representación de los estudiantes que hoy egresaron, la joven Claudia Saavedra Contreras ofreció un emotivo discurso, destacando el apoyo de los padres de familia, docentes y amigos, reiterando el compromiso y la responsabilidad que pronto tendrán ante la niñez sonorense.
Posteriormente se hizo honor a quien honor merece y debido a sus destacados logros académicos, derivado del quehacer estudiantil, se distinguieron a los jóvenes, Marisa Dafne Corral Rueda, Nalleli Vega Rosas, Rosa Cristina Alvarado Duarte y Eva Berenice Márquez Baustista de la Licenciatura en Educación Preescolar y de Licenciatura en Educación Primaria recibieron reconocimiento, Adán Enrique Méndez Melecher, Claudia Saavedra Contreras y Angelita Catalina Villa García.
Siguiendo con el programa se hizo lectura de una semblanza de la Profra. Silvia Jiménez Monroy, quien llevó en nombre de la Generación 2006-2010.
Así mismo los estudiantes distinguieron como Padrino al Profr. Arturo Vega Galaz, quien al igual que la Profra. Silvia recibieron un merecido reconocimiento por su valioso ejemplo profesional y humano.
Como acto final se contó con la participación del Profr. Oscar Ochoa Patrón, Secretario de Educación y Cultura quien agradeció a los presentes, señalando que esta actividad profesional es de pasión y vocación para poder ser promotor de la verdad, de la cultura, de la historia, del arte, de la ciencia, de los valores, de todo aspecto positivo que marca la vida de cada persona, el avance de nuestro estado y país. "Sean competitivos demuestren su capacidad y humanismo en cada lugar donde laboren en el futuro, en el aula: con quienes serán sus alumnos, refuercen son sus habilidades y destrezas, el conocimiento mismo"; finalizando con la clausura de la Ceremonia de Graduación 2010 de Licenciados en Educación Preescolar y Licenciados en Educación Primaria.
Como parte complementaria de la Ceremonia los integrantes del Club de Música, presentaron: "Fragmentos operísticos"; seguido La Trova Normalista preparó un "Cancionero de mis recuerdos".
La joven Cinthya Paola Valencia Caro, nos brindó una emotiva poesía denominada, "A un muchacho que empieza" y "Golondrinas 2010 del Profr. Antonio Tapia Jiménez", para finalizar el programa artístico, con "Veracruz" del Club Danza de la ENES.
Además los estudiantes integrantes del Club de Artes Plásticas montaron una exposición de obras en pinturas y esculturas.
En la ceremonia participaron como maestros de ceremonia, Profra. Verenice Angulo Aganza y el Profr. Rodolfo Ríos Ochoa.
Responsable de la organización. Directivos y Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Educativa del plantel.
¡Felicidades Normalistas!...

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx