enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2010-2011 / Enero de 2011

Ciclo Escolar 2010-2011

Agosto de 2010

 

Septiembre de 2010

 

Octubre de 2010

 

Noviembre de 2010

 

Diciembre de 2010

 

Enero de 2011

 

Febrero de 2011

 

Marzo de 2011

 

Abril de 2011

 

Mayo de 2011

 

Junio de 2011

 

Julio de 2011

 
   
   

 

ENES, 3 de Enero de 2011. La Dirección del plantel informa la calendarización de los procesos de acreditación, regularización, reinscripción, planeación académica e inicio del semestre 2011-1.
Del 3 al 7 de enero de 2011, se realizará la acreditación final del semestre 2010-2, dando inicio el proceso de regularización del 10 al 14 de enero del presente año, señalando que los alumnos en situación académica irregular deberán presentarse en la fecha y hora indicada en la propia calendarización de exámenes de regularización [ Enlace ].
A partir del 17 al 21 de enero se realizará la planeación académica así como el proceso de reinscripciones de alumnos promovidos a los semestres 2, 4, 6 y 8 de las Licenciaturas en Educ. Preescolar y Primaria respectivamente, dando inicio el semestre 2011-1 el día 24 de enero de 2011.
La Directora del plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza; informo además que las Boletas de Acreditación del semestre 2010-2 estarán disponibles a partir del día 10 de enero de 2011 en horario habitual.
Además se informó que a partir del 17 de enero se dará a conocer la forma se realizar el pago de la cuota semestre 2011-1 ya que se complementará un novedoso sistema informático interbancario para realizar el pago de inscripciones/reinscripciones así como los propios servicios escolares.

 

ENES, 10 de Enero de 2011. Inicio el proceso de regularización correspondiente al periodo de enero de 2011 para alumnos que no acreditaron una o más asignaturas en semestre 2010-2 y anteriores.
Este proceso concluirá el próximo día viernes 14 de enero del año en curso, apegados estrictamente a las normas de control escolar vigentes. Además se informa que los alumnos deberán cubrir la cuota oficial para la validación de los resultados de regularización.
Por último se comunica que del día 17 al 24 de enero se realizará el proceso de Reinscripción al semestre 2011-1 de acuerdo a la calendarización de actividades así como la entrega de boletas de acreditación del semestre 2010-2.

 

ENES, 17 de Enero de 2011. Directivos y personal docente del plantel iniciaron actividades de planeación y organización académica para el semestre 2011-1 del ciclo escolar 2010-2011, así mismo se informó el inicio del proceso de reinscripciones de alumnos promovidos al semestre en mención.
La Directora del plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza dio una cordial bienvenida a los compañeros presentes, agradeciendo la participación de los docentes de base así mismo se invito a la presentación de los nuevos profesores que se integran a las actividades académicas del semestre.
Además anuncio el proceso de tutoría grupal en la modalidad de atención a estudiantes donde la Profra. Claudia María Montaño Jara tendrá la coordinación general de esta importante actividad.
Por su parte la Subdirectora Académica, Profra. Gabriela Dolores Brena Carrillo comunicó la agenda a seguir esta semana de planeación que además contará con cursos de actualización exclusivos para cada Licenciatura, posteriormente señaló las fechas de evaluaciones parciales, quedando de la siguiente manera: Del 1 al 4 de marzo de 2011, primera evaluación parcial, la semana comprendida del 11 al 14 de abril se realizará la segunda evaluación y del 6 al 9 de junio la tercera y última evaluación parcial.
Cerrando actividades académicas el 10 de junio del presente año. El proceso de titulación se calendarizó del 13 al 24 de junio, finalizando con el proceso de regularización: Del 27 de junio al 1° de julio.
Para finalizar se dio a conocer la distribución académica así como las coordinaciones de grado, pidiéndoles a los docentes solicitar sus respectivos programas de estudios ante el departamento correspondiente.
La Subdirectora en Gestión Administrativa en su participación solicitó hacer los trámites anticipado para el fotocopiado de materiales así como aquellas actividades que requieran gestiones ante IFODES y así tener de manera oportuna los recursos requeridos para las distintas actividades planeadas.

 

ENES, 20 de Enero de 2011. La Coordinación del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) de la entidad a través del IFODES dio a conocer los estudiantes seleccionados para recibir este importante apoyo económico que ofrece el Gobierno de la República.
La Directora del plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza; informó que las 113 tarjetas bancarias serán entregadas a partir del día 24 de enero del presente año; solicitando a los jóvenes esperar la entrega en sus respectivos espacios académicos ya que se deberá hacer la recepción de estos documentos para proceder a los depósitos que correspondan de septiembre de 2010 a enero del 2011, el próximo día último.
Por último se comunica que cualquier duda al proceso deberá acudir a ventanilla de atención de la Coordinación de Control Escolar.

 

ENES, 21 de Enero de 2011. Con la presencia del personal docente concluyeron las actividades del Taller de la Reforma Integral de la Educación Básica junto al proceso de planeación y reinscripciones del semestre 2011-1; quedando todo preparado para el inicio de clases el próximo lunes 24 de enero.
La Directora del plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza agradeció a los presentes su total disposición para realizar esta importante capacitación de los contenidos y materiales así como la articulación curricular. El taller estuvo a cargo de los Profesores, Ezequiel Navarrete López y Rodolfo Ríos Ochoa, destacando su valiosa aportación académica así como la relevancia de las propias actividades desarrolladas en esta semana de planeación, organización y capacitación.
Por último se informó que concluye con el proceso de reinscripción al semestre 2011-1; señalando que el próximo lunes 24 de enero del presente año iniciará de manera completa la plantilla del personal docente requerido.

 

ENES, 24 de Enero de 2011. Se realizó la primera ceremonia cívica del semestre 2011-1, participando estudiantes, directivos, docentes, personal de apoyo así como la excelente actuación de la Banda de Guerra de la Escuela Primaria "María Yolanda Andrade Antelo" quienes dieron muestra de disciplina y respeto.
La Directora del plantel, Priofra. María Esther Marrufo Raygoza en su intervención ofreció una mensaje de bienvenida a los jóvenes promovidos al semestre que inicia sus actividades escolares este día, a su vez reiteró el compromiso de seguir avanzando en los proyectos institucionales, además se anunció la aplicación del próximo examen intermedio de conocimientos generales que realizarán alumnos que cursan el sexto semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria respectivamente.
Para finalizar agradeció a los integrantes de la Banda de Guerra de la Escuela Primaria "Yolanda Andrade" su valiosa e importante participación en esta ceremonia cívica, resaltando su disciplina y respeto a los símbolos patrios.
El Presidente del Comité de la Sociedad de Alumnos del plantel, en su participación solicitó el apoyo de los estudiantes para la realización de las actividades y proyectos que tendrán en este nuevo semestre.
El evento estuvo a cargo del Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Educativa, Profr. Antonio Tapia Jiménez.

 

ENES, 25 de Enero de 2011. La Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación con la asesoría y el apoyo técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), realizó este día una evaluación intermedia de conocimientos alcanzados por los estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de nuestro plantel, el cual consiste en la aplicación de un Examen General de Conocimientos a todos los alumnos que culminan el tercer y cuarto año de su formación profesional en las escuelas normales públicas y particulares del país. La aplicación del examen es una acción establecida en el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, destinada a la evaluación de las instituciones formadoras de docentes para la educación básica.

 

ENES, 27 de Enero de 2011. Alumnas del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar llevaron acabo este día la evaluación intermedia de conocimientos a cargo de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación con la asesoría y el apoyo técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL).
El examen está dirigido a las estudiantes que cursan actualmente el sexto semestre y cuyo instrumento de evaluación especializado, aportará información a los sustentantes, docentes y directivos de las escuelas normales y a las autoridades educativas, estatales y federales sobre el nivel de logro alcanzado por los estudiantes de las Licenciaturas en Educación, con respecto a algunos conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el plan de estudios.
Destacando las principales finalidades tales como: Proporcionar información a los sustentantes, comunidades normalistas, autoridades educativas estatales y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) acerca del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes que están por concluir la licenciatura, con respecto a algunos conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el plan de estudios. Aportar elementos para la reflexión de los sustentantes sobre las debilidades y fortalezas de su propia formación y orientar sus procesos de estudio y aprendizajes futuros. Generar, desde el punto de vista institucional, información relevante para la revisión del Plan y los programas de estudio de la licenciatura, así como de las prácticas educativas que se realizan en las escuelas normales y de las acciones de actualización de los docentes. Así mismo posibilita contar con un parámetro válido y confiable que permita comparar el nivel de logro de los estudiantes, respecto a los conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el plan y los programas de estudio.

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx