enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2010-2011 / Junio de 2011

Ciclo Escolar 2010-2011

Agosto de 2010

 

Septiembre de 2010

 

Octubre de 2010

 

Noviembre de 2010

 

Diciembre de 2010

 

Enero de 2011

 

Febrero de 2011

 

Marzo de 2011

 

Abril de 2011

 

Mayo de 2011

 

Junio de 2011

 

Julio de 2011

 
   
   

 

ENES, 1° de Junio de 2011. El Club de Teatro de la ENES como parte de las actividades de cierre del ciclo escolar 2010-2011 presento la Obra de Teatro "Hecuba" de Luisa Josefina Hernández, bajo la Dirección del Profr. Ramón Montoya.
La puesta en escena se verificó en las instalaciones de la Sala Audiovisual "Profr. Alberto Estrella" donde acudieron estudiantes, personal e invitados, quienes fueron testigos de las excelentes actuaciones de los jóvenes que integran el Club de Teatro del plantel.
Esta interesante obra se presentará los días 1°, 2 y 3 de junio del presente año, a partir de las 19:00 horas, teniendo un costo de cooperación de $50.00 pesos al público general y $20.00 para estudiantes.

 

ENES, 2 de Junio de 2011. Lizzeth Perea & Daniel Palafox fueron electos como Reina y Rey del Estudiante Normalista 2011 así como Norma Araceli Arvayo & José Lauro López obtuvieron el título de príncipes.
Ante sus compañeros e invitados al tradicional Baile; el Comité de la Sociedad Alumnos hizo la nominación oficial de acuerdo a las bases de la propia Convocatoria.
Los actuales ganadores obtuvieron su merecido reconocimiento al ser quienes obtuvieron la mayor puntuación sumatoria de las diferentes actividades programadas por el propio Comité y la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Educativa de la ENES.
La Dirección del plantel en su mensaje, reiteró una cordial felicitación, exhortando a los jóvenes electos a tener una comprometida participación en las próximas actividades donde serán los representantes de sus compañeros normalistas, además de reconocer su entusiasmo y valiosa colaboración.

 

ENES, 6 de Junio de 2011. "Juan Galo Esquer Treviño" fue la nominación de quien llevará la Generación 2007-2011, así como "Héctor Adrián Echeverría López" como Padrino de la Licenciatura en Educación Preescolar y "Yadira Guadalupe Chacón Sotelo" como Madrina de la Lic. en Educación Primaria.
El Comité de Graduación en el marco de la última ceremonia cívica del ciclo escolar 2010-2011 hizo estos merecidos reconocimientos a los distinguidos docentes de la ENES.
Además los jóvenes próximos a graduarse hicieron entrega de reconocimientos a sus respectivos asesores de la práctica docente así como compañeros maestros en distintas categorías.

 

ENES, 8 de Junio de 2011. En estricto apego a la Convocatoria del Proceso de Admisión 2011, IFODES dio a conocer los listados de aspirantes preseleccionados que a su vez presentarán el Examen EXANI II que aplicará CENEVAL en la fecha que indica la publicación.
IFODES señaló que en caso de ser PRESELECCIONADO es RESPONSABILIDAD del joven el registrarte en la página de CENEVAL a partir del 15 al 28 de junio del 2011, la liga a la página de CENEVAL estará disponible en el sitio de proceso de admisión, para poder aplicar el EXANI II, deberá imprimir su registro y presentarlo el día del examen, junto con una identificación oficial vigente, ya sea credencial de elector, pasaporte mexicano, o en el caso que seas menor de edad, identificación con fotografía de la preparatoria en la que estudias. De no hacerlo, AUTOMÁTICAMENTE QUEDAS FUERA DEL PROCESO DE ADMISIÓN. Si tienes alguna duda comunícate al 01 800 0 IFODES (436337).

 

ENES, 13 de Junio de 2011. Irais Bracamontes Almada se le tomó la protesta de ley al realizar este día su respectivo examen profesional; iniciando así el periodo de titulación 2011.
La estudiante es egresada de la Licenciatura en Educación Primaria perteneciente a la generación 2007-2011.
Los profesores que realizaron el examen en calidad de jurado fueron: Presidente: Jesús Rolando Gutiérrez Duarte, Secretario: Mauricio Gracia Coronado y como Vocal: María Guadalupe Siqueiros Quintana.
El jurado procedió a deliberar entre sí y acordaron declararla Aprobada por Unanimidad.
La Presidenta de la Comisión de Titulación, Profra. Gabriela Dolores Brena Carrillo señaló que este periodo estará vigente hasta el día 24 de junio del presente año y el proceso cuenta con mecanismos de revisión, dictaminación y programación de fechas de exámenes de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos.

 

ENES, 20 de Junio de 2011. El Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora a través del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora dieron a conocer la Convocatoria del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) para el Ciclo Escolar 2011-2012.
Con el objeto de propiciar que estudiantes en situación económica adversa, con capacidad y deseos de superación puedan continuar su formación académica en el nivel de educación superior y lograr la equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos de reconocida calidad, ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior en el Estado de Sonora.
Requisitos, proceso de selección, características de los apoyos, vigencia, derechos y obligaciones así como la fecha de resultados están disponibles en la Convocatoria.

 

 

ENES, 29 de Junio de 2011. IFODES y CENEVAL comunican que los exámenes de selección (EXANI II) se aplicarán de acuerdo a las fechas y horarios programados en los listado de los resultados sicométricos, siendo los días 30 de junio y 1° del mes de julio del presente año.
Todos los aspirantes deberán presentar sus respectivos registros de CENEVAL así como la FICHA y una identificación oficial (IFE, PASAPORTE o CREDENCIAL ESCOLAR) además deberán considerar estar por lo menos 30 minutos antes.
Es importante señalar que la ENES será sede de los aspirantes a ingresar de las Escuelas Normales de Educación Física, Superior y de la misma Normal del Estado.
La Directora del plantel Profra. María Esther Marrufo Raygoza y el Secretario General Académico de IFODES, Profr. Ramón René Alcaraz Félix; indicaron que las instalaciones de la ENES están plenamente organizadas para la realización de este proceso que define quienes serán los jóvenes admitidos en las escuelas formadoras de docentes deseando mucho éxito a los participantes.

 

ENES, 30 de Junio de 2011. "Hoy concluye la etapa de formación e inicia sus respectivos proyectos de vida" fue el mensaje del M.C. Rogelio Noriega Vargas a las 56 Licenciadas en Educación Preescolar y a los 174 Licenciados en Educación Primaria al efectuarse la Ceremonia de Graduación y entrega de Cartas Pasante de la Generación 2007-2011.
En la ceremonia se contó además del Director General de Educación Media Superior y Superior, con la presencia de la Coordinadora de Formación Inicial del IFODES, Mtra. Leticia Medina Figueroa. Así mismo estuvieron presentes la Profra. Teresita de Jesús Arellano Molina y el Profr. Gregorio Álvarez López, representantes de los Secretarios de la Sección 54 y 28 del SNTE respectivamente.
Por parte de la IV Zona Militar, el Capitán II de infantería Regino Ubaldo Jiménez Alarcón así mismo se contó con la presencia del Coordinador del Programa de Becas del Área de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Hermosillo, Profr. Martín Enríquez Vega en representación del Presidente Municipal de Hermosillo.
Al dar inicio el evento se rindió honores al lábaro patrio por la Escolta del plantel y la Banda de Guerra del 24 Batallón de Infantería.
Una vez concluido el acto cívico se presentaron las autoridades e invitados especiales enfatizando la presencia de quien llevó el nombre de la Generación, Profr. Juan Galo Esquer Treviño así como el Padrino de la Lic. en Educ. Preescolar; Profr. Héctor Adrián Echeverría López y de la Madrina de la Lic. en Educación Primaria Profra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo.
Acto seguido la Directora del Plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza, ofreció un mensaje a los jóvenes egresados, donde felicitó a los nuevos profesionistas invitándolos a ser portadores del conocimiento y seguir siendo mejores en su labor, trascender su competitividad en las escuelas y su contexto social, asegurando que estos jóvenes tendrán éxito, al finalizar su participación destacó que lo aprendido dará la oportunidad de seguir preparándose para obtener más y mejor participación en el desarrollo de la entidad.
Seguido se hizo entrega de las cartas pasantes de las Licenciadas en Educación Preescolar y Licenciados en Educación Primaria por parte de las autoridades presentes.
Una vez concluida la entrega de Cartas Pasantes y en representación de los estudiantes que hoy egresaron, la joven Shiomara Méndez Mariles ofreció un emotivo discurso, destacando el apoyo de los padres de familia, docentes y amigos, reiterando el compromiso y la responsabilidad que pronto tendrán ante la niñez sonorense.
Posteriormente se hizo honor a quien honor merece y debido a sus destacados logros académicos, derivado del quehacer estudiantil, se distinguieron a los jóvenes, Maribel Saavedra Galindo de la Licenciatura en Educación Preescolar e Hiram Ediel Chaires Borboa de la Lic. en Educ. Primaria.
Siguiendo con el programa se hizo lectura de una semblanza del Profr. Juan Galo Esquer Treviño, quien llevó en nombre de la Generación 2007-2011.
Así mismo los estudiantes distinguieron como Padrino al Profr. Héctor Adrián Echeverría López, quien al igual que la Profra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo, recibieron un merecido reconocimiento por su valioso ejemplo profesional y humano.
Después se contó con la participación de la Mtra. Leticia Medina Figueroa quien llevó la representación de la Directora General del IFODES y en su mensaje felicitó a los jóvenes graduantes a sus familiares e institución, resaltando la importancia de la formación y el compromiso de seguir actualizándose para un Sonora Educado.
Como acto final se contó con la participación; finalizando con la clausura de la Ceremonia de Graduación 2011 de Licenciados en Educación Preescolar y Licenciados en Educación Primaria a cargo del M.C. Rogelio Noriega Vargas.
Como parte complementaria de la Ceremonia intervinieron los integrantes del Club de Música, Danza y Trova Normalista.
En la ceremonia participaron como maestros de ceremonia, Profra. Carmen Karina Osuna Cruz y el Profr. Rodolfo Ríos Ochoa.
Responsable de la organización: Directivos y Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Educativa del plantel.

 

 

ENES, 30 de Junio de 2011. El Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora inició la aplicación del EXANI II a los aspirantes de nuevo ingreso a las escuelas normales.
El EXANI II se realizó del 30 de junio al 01 de julio del 2011, en la Escuela Normal del Estado (ENES) ubicada en la ciudad de Hermosillo, en el municipio de Navojoa se aplicó en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) y en Providencia en la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE).
El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) es una prueba de selección cuyo propósito es medir las habilidades y los conocimientos básicos de los aspirantes a cursar estudios de nivel superior. Proporciona información a las instituciones sobre quiénes son los aspirantes con mayores posibilidades de éxito en los estudios de licenciatura.
Los resultados serán publicados a partir del 15 de julio del 2011 en el sitio oficial del instituto www.ifodes.edu.mx
* Nota publicada en www.ifodes.edu.mx

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx