enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2012-2013 / Junio de 2013

Ciclo Escolar 2012-2013

Agosto de 2012

 

Septiembre de 2012

 

Octubre de 2012

 

Noviembre de 2012

 

Diciembre de 2012

 

Enero de 2013

 

Febrero de 2013

 

Marzo de 2013

 

Abril de 2013

 

Mayo de 2013

 

Junio de 2013

 

Julio de 2013

 
   
   

 

 

ENES, 3 de Junio de 2013. Con la participación de los Profesores: Francisco López Castro, Ismael Sánchez Iribe y Guillermo Cota Álvarez de la Generación 1965-1968 de esta Escuela Normal se llevó a cabo la última ceremonia cívica y honores al lábaro patrio del ciclo escolar 2012-2013.
Los profesores invitados a esta última ceremonia ofrecieron a los presentes mensajes, reflexiones y anécdotas de su labor al frente de la educación primaria, secundaria así como en otras actividades del sector educativo; donde mostraron el gran cariño a la docencia, niñez y su Escuela Normal.
La Directora del plantel, Profesora María Esther Marrufo, agradeció la asistencia y participación de los profesores invitados así mismo extendió una felicitación por su festejos organizados para conmemorar su 45º Aniversario de haber egresado de esta Escuela Normal.
Por otra parte alumnos del cuarto semestre sección "C" de la Licenciatura en Educación Primaria fueron los organizadores de la ceremonia cívica en la cual se hicieron los honores al lábaro patrio y lectura de las efemérides de la semana, así como la lectura de una excelente reflexión inspirada en la labor del profesor.
Concluyendo así la última ceremonia de día lunes del ciclo escolar 2012-2013.

[Más]

 

ENES, 3 de Junio de 2013. En el marco de la última ceremonia cívica del ciclo escolar 2012-2013 se llevó a cabo la premiación del Segundo Festival Normalista del Arte 2013, entregando reconocimiento de primer, segundo y tercer lugar de los concursos de Cuento, Dibujo a lápiz, Fotografía y Poesía.
Karen Martínez Islas alumna del 8º semestre de la Licenciatura en Educación Primaria organizadora de esta actividad cultural normalista fue la encargada de dar a conocer a los ganadores de esta segunda edición del Festival del Arte Normalista, donde resultaron ganadores los alumnos:
Karina Alejandra Villa Martínez (Primer lugar del Concurso de Fotografía).
Denia Fernanda Rey Gaxiola y Manuel Motoya López (Segundo lugar del Concurso de Fotografía).
Alejandra López Esquer y Alex Leonardo Moreno Padilla (Tercer lugar del Concurso de Fotografía).
Abril Elena Villegas Salgado (Primer lugar del Concurso de Dibujo a lápiz).
Lizeth Anahí Salazar Razo (Segundo lugar del Concurso de Dibujo a lápiz).
Mayte Andreí Domínguez Salazar y Melany Rountree Cons (tercer lugar del Concurso de Dibujo a lápiz).
Arístides Celaya Lozano (Primer lugar del Concurso de Poesía).
Norma Alicia Luna Robles (Segundo lugar del Concurso de Poesía).
Angélica Márquez López (tercer lugar del Concurso de Poesía).
Ricardo Alí Escalante Gálvez (Primer lugar del Concurso de Cuento).
Samuel Bencomo Rascón (Segundo lugar del Concurso de Cuento).
Berenisse Lizbeth González Santamaría (Tercer lugar del Concurso de Cuento).
En la premiación recibieron sus respectivos reconocimientos contando la participación de la Directora del plantel Profesora María Esther Marrufo Raygoza, el Coordinador de Vinculación, Difusión Cultural y Extensión Educativa del plantel, Profesor Antonio Tapia Jiménez y los Profesores Francisco López Castro, Ismael Sánchez Iribe y Guillermo Cota Álvarez egresados de la Generación 1965-1968 y quienes fueron invitados a la última ceremonia cívica del ciclo escolar 2012-2013.
Para concluir la Directora del plantel en su mensaje agradeció el entusiasmo de la organizadora de esta actividad cultural Karen Martínez Islas para realizar con éxito esta segunda edición así como a todos los alumnos que participaron y sobretodo a los ganadores, invitándolos a seguir participando con el mismo dinamismo y ganas de trascender.

 

 

ENES, 6 de Junio de 2013. Alumnos de los octavos semestres de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria respectivamente recibieron la tercera parte los recursos autorizados de PROBAPISS, correspondiente al ejercicio 2013.
La Directora del plantel, Profesora María Esther Marrufo Raygoza informó que la entrega de los apoyos del Programa de Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para los Estudiantes de Séptimos y Octavos semestres de las Escuelas Normales Públicas (PROBAPISS) se realizó en estricto apego a las Reglas de Operación para el año fiscal 2013, destacando la entrega de 4 meses (Enero, Febrero, Marzo y Abril) de este importante apoyo de orden Federal para los jóvenes normalistas, cuyo propósito es brindar de manera directa recursos económicos, los cuales son necesarios para el cumplimiento de las actividades de la propia práctica docente de los estudiantes.
La Subdirección en Gestión Administrativa a cargo de la Maestra Concepción Espinosa García hizo entrega personal de los montos autorizados por DGESPE e IFODES bajo un estricto proceso de revisión validación de los usuarios de este programa educativo exclusivo para las Escuelas Normales del país.

 

ENES, 14 de Junio de 2013. Inicia la construcción, remodelación, adecuación de espacios académicos y deportivos en la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro"; proyectos autorizados en el Plan Estatal de Fortalecimiento de Educación Normal (PEFEN).
Con la remodelación se tendrá un aula interactiva la cual es necesaria para las asignaturas de matemáticas e inglés, así mismo se hacen adecuaciones en espacios académicos (cubículos de profesores) los cuales mejoran las condiciones de atención a los alumnos que cursan ambas licenciaturas.
Por otra parte se construye un tejaban en las canchas deportivas del plantel, obra que tendrá impacto en la atención a los alumnos ya que contarán con un amplio espacio sombreado para realizar las actividades deportivas.
Por último se rehabilitan espacios como banquetas, instalación de vitropiso en aulas y cisterna hidráulica, proporcionando a los usuarios de la institución mayor seguridad y suficiencia en el servicio de la red hidráulica.
La Directora del plantel, Profesora María Esther Marrufo Raygoza informa que los apoyos asignados a la ENES a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de Educación (DGESPE) dan oportunidad de realizar importantes inversiones a la infraestructura de la ENES logrando así los proyectos necesarios para atención de los estudiantes favoreciendo las condiciones de infraestructura para el logro de los objetivos establecidos en los planes y programas educativos.

 

 

ENES, 17 de Junio de 2013. Ana Melissa Haro Rivera se le tomó la protesta de ley al realizar este día su respectivo examen profesional; iniciando así el periodo de Titulación 2013.
La estudiante es egresada de la Licenciatura en Educación Primaria perteneciente a la generación 2009-2013.
Los profesores que realizaron el examen en calidad de jurado fueron: Presidente: Heidi Sacnité Robles Tarazón , Secretario: Susana Alejandra Mungarro Robles y como Vocal: José Gabriel Cota Campoy.
El jurado procedió a deliberar entre sí y acordaron declararla Aprobada por Unanimidad y con Felicitación.
La Presidenta de la Comisión de Titulación, Profra. Gabriela Dolores Brena Carrillo señaló que este periodo estará vigente hasta el día 28 de junio del presente año y el proceso cuenta con mecanismos de revisión, dictaminación y programación de fechas de exámenes de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos.

 

 

ENES, 25 de Junio de 2013. Alumnos de los octavos semestres de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria respectivamente recibieron la cuarta parte los recursos autorizados de PROBAPISS, correspondiente al ejercicio 2013.
La Directora del plantel, Profesora María Esther Marrufo Raygoza informó que la entrega de los apoyos del Programa de Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para los Estudiantes de Séptimos y Octavos semestres de las Escuelas Normales Públicas (PROBAPISS) se realizó en estricto apego a las Reglas de Operación para el año fiscal 2013, destacando la entrega de mes de mayo; este importante apoyo de orden Federal para los jóvenes normalistas, cuyo propósito es brindar de manera directa recursos económicos, los cuales son necesarios para el cumplimiento de las actividades de la propia práctica docente de los estudiantes.
La Subdirección en Gestión Administrativa a cargo de la Maestra Concepción Espinosa García hizo entrega personal de los montos autorizados por DGESPE e IFODES bajo un estricto proceso de revisión validación de los usuarios de este programa educativo exclusivo para las Escuelas Normales del país.

[Más]

 

ENES, 27 de Junio de 2013. Se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la Generación 2009-2013 de Licenciados en Educación Preescolar y Licenciados en Educación Primaria contando con la presencia de la Mtro. Reginaldo Duarte Iñigo, Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora.
En la ceremonia se contó con la presencia Director General de las Comisiones para la Planeación de la Educación Superior y Media Superior de la Secretaría de Educación y Cultura el Dr. Juan Bautista Lagarda Muñoz quien llevó la representación personal del Gobernador Constitucional del Estado de Sonora. Lic. Guillermo Padrés Elías; así mismo estuvo el Profesor José Ricardo Rodríguez Cota de la Secretaría de Educación Cultura. En representación del Alcalde del Municipio de Hermosillo el Regidor Bruno Sotelo Medina, de parte de la IV Zona Militar estuvo el Mayor Médico Cirujano Oliver García; de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE del SNTE Profr. Jesús Jaime Rochín Carrillo y de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE Profr. Fermín Borbón Cota. De la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" la Directora del Plantel, Profesora María Esther Marrufo Raygoza y la Profesora Claudia Rocío Rivera Kisines, nombre de la Generación 2009-2013 de Licenciados en Educación Preescolar y Licenciados en Educación Primaria respectivamente.
Al dar inicio el evento se rindió honores al lábaro patrio por la Escolta del plantel y la Banda de Guerra del 24 Batallón de Infantería.
Una vez concluido el acto cívico se presentaron las autoridades e invitados, seguido la Directora del Plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza con un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes graduados donde destacó que ellos son una nueva generación de docentes donde los avances tecnológicos y la actualización académica constante serán su herramienta principal en su labor educativa; por parte reconoció la participación de las cuatro estudiantes que estuvieron en el Intercambio Académico con la Universidad de Zaragoza, España; considerando continuar y ampliar esta actividad en los próximos ciclos escolares, por último agradeció a los presentes y compañeros normalistas al lograr una vez más una generación de jóvenes docentes.
Seguido se hizo entrega de las cartas pasantes de las Licenciadas en Educación Preescolar y Licenciados en Educación Primaria por parte de las autoridades presentes.
Una vez concluida la entrega de Cartas Pasantes y en representación de los estudiantes que hoy egresaron, Carmen Isabel Vargas Ramírez, ofreció un emotivo discurso, destacando el apoyo de los padres de familia, docentes y amigos, reiterando el compromiso y la responsabilidad que pronto tendrán ante la niñez sonorense.
Posteriormente se hizo honor a quien honor merece y debido a sus destacados logros académicos, derivado del quehacer estudiantil, se distinguieron a: Guadalupe Yanez Olguín como primer lugar de la Licenciatura en Educación Preescolar con un promedio de 9.8.
De la Licenciatura en Educación Primaria y con un promedio general de 9.9 se entregaron reconocimientos a: Karen Martínez Islas, Erika Iveth Ladiere Codina, María Guadalupe Galicia Gutiérrez, Maryliz Mazón Gastélum y Carmen Isabel Vargas Ramírez.
Siguiendo con el programa se hizo lectura de una semblanza de la Profesora Claudia Rocío Rivera Kisines, quien llevó en nombre de la Generación 2009-2013 y quien dio un emotivo mensaje de agradecimiento por la distinción a su persona al llevar su nombre esta generación.
Después se contó con la participación del Mtro. Reginaldo Duarte Iñigo, Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora quien en su mensaje felicitó a los alumnos que hoy recibieron sus respectivas Cartas de Pasantes, resaltando la formación y dar continuidad a sus estudios, importante actividad para la atención de calidad que se requiere en nuestra entidad sonorense.
Antes de la clausura el Mtro. Reginaldo Duarte Íñigo hizo entrega del Reconocimiento al Mérito Docente 2013 a la Profesora Silvia Jiménez Monroy.
Como parte complementaria de la Ceremonia intervinieron los integrantes del Club de Música y Danza.
En la ceremonia participaron como maestras de ceremonia las Profesoras: Nydia Morales Ledgard y Heidi Sacnité Robles Tarazón.
En la recepción del Auditorio Cívico del Estado de Sonora donde se realizó esta ceremonia de graduación se presentaron obras en pinturas y dibujos realizados por estudiantes del Club de Artes Plásticas de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".
Responsable de la organización: Directivos y Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Educativa del plantel.

 

ENES, 27 de Junio de 2013. Para dar inicio a la aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI) en Sonora, el Director del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES); Reginaldo Duarte Iñigo estuvo presente en la aplicación y ofreció una rueda de prensa en la que informó todos los detalles de dicho examen.
Informó que este examen será aplicado los días 27 y 28 de Junio, previo a un registro que se realizó en la página de internet del CENEVAL, así como un examen psicométrico y los resultados serán publicados el día 12 de Julio en la página www.ifodes.edu.mx, así como en los planteles de las Escuelas Normales.
Los aspirantes son mil 730, anteriormente eran mil 922, pero los 192 restantes no cumplieron con todos los requisitos o no se presentaron en la fecha indicada.
Reginaldo Duarte expresó que el IFODES, a través de las 8 escuelas normales ofrece las licenciaturas en: Educación Primaria, Educación Física, Educación Especial, Educación Preescolar y Primaria Intercultural Bilingüe, Educación Secundaria con especialidades en Inglés, Formación Civica y Ética, Matemáticas, Química, Español, Telesecundaria e Historia.
Para el proceso de selección, se harán cargo de tener un proceso transparente mediante un Comité de Supervisión y Validación el IFODES, con el apoyo de la Secretaría y Subsecretaría de Educación y Cultura, la sección 28 y 54 del SNTE, la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, la Asociación Estatal de Padres de Familia, el Consejo Impulsor de Desarrollo Educativo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como Directores de Escuelas Normales y alumnos Normalistas. 
En Hermosillo operan la Escuela Normal del Estado "Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro"; Escuela Normal de Hermosillo (que tiene subsedes en Navojoa y Cajeme) y la Escuela Normal de Educación Física "Prof. Emilio Miramontes Nájera".
En el caso del resto del Estado funcionan la Escuela Normal Estatal de Especialización; en Cajeme, el Centro Regional de Educación Normal "Rafael Ramírez Castañeda"(CREN), Navojoa y la Escuela Normal Rural "Gral. Plutarco Elías Calles", ubicada en El Quinto, Etchojoa, que en total atienden actualmente a 3 mil 341 alumnos.
Recordó que están disponibles 905 espacios en las ocho escuelas formadoras de docentes nombradas anteriormente.
Cabe aclarar que el ingreso a las escuelas normales no le garantiza al alumno la asignación de una plaza docente al finalizar sus estudios.

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx