enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2012-2013 / Julio de 2013

Ciclo Escolar 2012-2013

Agosto de 2012

 

Septiembre de 2012

 

Octubre de 2012

 

Noviembre de 2012

 

Diciembre de 2012

 

Enero de 2013

 

Febrero de 2013

 

Marzo de 2013

 

Abril de 2013

 

Mayo de 2013

 

Junio de 2013

 

Julio de 2013

 
   
   

[Más]

 

ENES, 4 de Marzo de 2013. Con la presencia del C.P. Alejandro López Caballero, Presidente Municipal de Hermosillo se inauguró la semana conmemorativa del 97 Aniversario de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".
En su participación el C.P. Alejandro López Cabello, destacó la importancia de la vocación, responsabilidad, sensibilidad y cariño que tienen cada Normalista desde su formación en esta institución como en su propia actuación ante la niñez sonorense.
En la ceremonia se contó con la presencia del Maestro Carlos Manuel Salazar Granillo, Director General de Secundaria (SEC). De la Dirección General de Educación Primaria (SEC) la Maestra Minerva Alicia Mayboca Ramírez así como la Licenciada Alejandra Bustamante Córdova del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES).
De la Sección 54 del SNTE su Secretario General, Profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo y de la Sección 28 del SNTE se tuvo la presencia del Profesor Basilio Moroyoqui Campoy.
Por otra parte se contó con la presencia del Maestro Arnoldo Hernández Peña y de la Profesora Vianey de Jesús Valenzuela Robles, Subdirectora Académica de la Escuela Normal de Educación Física "Profr. Emilio Miramontes Nájera", además de la alumna Aracely Arvayo Gúzman y la Directora del Plantel Profesora María Esther Marrufo Raygoza.
Como parte del programa de conmemoración del 97 Aniversario de la ENES se hicieron honores a nuestro lábaro patrio con la actuación de la Banda de Guerra "Gansos" de la Escuela Primaria Profesor Heriberto Aja Olguín; quienes engalanaron el evento oficial.
Posteriormente se presentó a los integrantes del presidum continuando con la presencia de la Directora del plantel, Profesora María Esther Marrufo Raygoza quien en su discurso oficial señaló la importancia histórica del trabajo y la labor de los alumnos en la formación como docente, tomando el reto académico al iniciar este ciclo escolar con la Reforma Curricular en ambas Licenciaturas.
Además resaltó la participación de cuatro jóvenes estudiantes en el Intercambio Académico con la Universidad de Zaragoza, España destacando que por segundo año consecutivo se participa en esta actividad de intercambio internacional de igual manera felicitó al Club de Teatro de la ENES por su valiosa actuación en pasado Festival de Teatro de la UNISON.
Además se informó que la Dirección a cargo hace las gestiones para continuar con la inversión en infraestructura escolar contando con el apoyo del Programa Estatal de Transformación Educativa y que en su tiempo y forma se iniciarán con los trabajos que sin duda darán herramientas para dar con mayor calidad a la formación de docentes como lo requiere la niñez y la Sociedad Sonorense.
Por último se dirigió a los estudiantes del plantel donde les pidió mas dedicación en su preparación ya que deben buscar el prestigio de su Alma Mater y de parte del equipo directivo cumplirán con la misión encomendada. Dando una cordial bienvenida a todos los asistentes al estar presentes en la ceremonia de inauguración de las actividades académicas, culturales y deportivas para conmemorar el 97 Aniversario de la ENES.
Acto seguido se hizo entrega de Reconocimientos a los Profesores Arturo Vega Galaz y Benito Quintana Jiménez que han cumplido con su labor como docentes en esta Escuela Normal por sus respectivas jubilaciones.
Posteriormente la Presidenta de la Sociedad de Alumnos de la ENES la alumna Itzel María Madero Hernández, hizo lectura de la semblanza histórica del plantel donde enfatizó la aportación académica y política para la creación de la primera institución de educación superior en Sonora en 1916 cuando inició labores esta Escuela Normal así mismo se reconoció el gran reto de los actuales responsables de la formación docente así como de los propios estudiantes que tienen el compromiso de prepararse y continuar con la formación basada en los lineamientos y reformas educativas, dejando una felicitación a toda la comunidad normalista.
Por su parte el Club de Danza de la ENES presentó el cuadro artístico: "Los negritos de Puebla" quienes brindaron un momento de alegría.
Continuando con la participación del C.P. Alejandro López Caballero, Presidente Municipal de Hermosillo quien notablemente emocionado hizo un reconocimiento a la labor del personal directivo, docente así como de los propios estudiantes por su particular característica y sobre todo por la gran responsabilidad al atender la formación de quienes tendrán la responsabilidad de brindar conocimientos y educar a los niños y niñas de todo el Estado de Sonora, haciendo a la vez público el reconocimiento y gran cariño que le tiene a esta Escuela Normal del Estado.
Ya para concluir se le invitó al Alcalde a cortar el listón donde se declara inaugurada la semana conmemorativa del 97 Anivesario de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".
En la ceremonia estuvo a cargo del Profesor Antonio Tapia Jiménez y el Maestro de Ceremonia Profesor Rodolfo Ríos Ochoa.

[Más]

 

ENES, 4 de Marzo de 2013. Como parte de las actividades académicas y culturales del 97 Aniversario de la ENES se llevó a cabo la presentación del Libro "Los tiempos heroicos. El movimiento magisterial de 1960" a cargo del Profesor Gilberto Martínez Ruíz.
En la presentación de esta importante obra histórica se contó la presencia del Profesor Ignacio Bussani y del Maestro Arnoldo Hernández Peña quienes acompañaron al autor del citado libro, Profesor Gilberto Martínez Ruiz
En esta presentación se relataron aspectos más importantes de la lucha magisterial donde resaltan los logros obtenidos para obtener la asistencia social de los agremiados a la Sección 55 hoy Sección 54 del SNTE.
Se hicieron varias reflexiones de la participación ideológica política de los líderes como de los estudiantes normalistas para lograr los beneficios que actualmente se tienen como Sindicato.
Posteriormente y a nombre de la Dirección del Plantel se hizo entrega de un merecido reconocimiento a los ilustres invitados.

[Más]

 

ENES, 5 de Marzo de 2013. En el marco de la Conmemoración del 97 Aniversario de la ENES se llevó a cabo la plática: "La mujer y la palabra" a cargo de la Licenciada Gloria Barragán Rosas.
Esta valiosa aportación académica y cultural llevada a cabo por la escritora sonorense, nos comentó los motivos, circunstancias así como aquellas razones principales por lo cual no leemos los mexicanos y en especial los estudiantes, no sin antes dar relatos de obras literarias y bellos versos de poemas escritos por diversas autoras sonorenses.
Estudiantes, directivos y docentes del plantel disfrutaron de la extraordinaria charla de esta importante promotora de la lectura literaria dejando un valioso recurso de conocimiento destacando la labor que deben desarrollar los jóvenes normalistas al ser quienes tienen la relación más estrecha con la niñez sonorense.
Al finalizar el evento recibió por parte de la Dirección del plantel un merecido reconocimiento por su colaboración de las actividades organizadas en la conmemoración del 97 Aniversario de la ENES.

[Más]

 

ENES, 5 de Marzo de 2013. "El Normalismo es una filosofía de vida" señaló en su conferencia el Maestro Arnoldo Hernández Peña al continuar las actividades académicas y culturas para Conmemorar el 97 Aniversario del plantel.
La conferencia denominada: "Los valores y el normalismo" brindó a los presentes una importante información sobre los valores, ética, aptitud y el propio normalismo; basado en diálogos de excelentes escritores de los temas antes señalados.
Así mismo ofreció el panorama que como futuros responsables de la educación básica se deben considerar tales como ser un docente investigador ya que es la fuente propia del conocimiento, además de poder detectar la manera de ser más participativos y líderes en las comunidades donde se desarrollarán como docentes.
Gracias al amplio conocimiento del invitado se explicaron ampliamente otros conceptos educativos y pedagógicos concluyendo con varias reflexiones sobre la etapa formativa y su inclusión al ámbito laboral y por supuesto la acción sindical como gremio.
Al finalizar el evento recibió por parte de la Dirección del plantel un merecido reconocimiento por su colaboración de las actividades organizadas en la conmemoración del 97 Aniversario de la ENES.
-

[Más]

 

ENES, 6 de Marzo de 2013. Con un éxito total se presentaron este día los integrantes del Club de Música a cargo del Profesor Felizardo Andrade Lagarda como parte de las actividades artísticas y culturales del 97 Aniversario de la ENES.
Ante estudiantes y personal del plantel esta importante agrupación de jóvenes normalistas deleitaron a los presentes con interpretaciones musicales que complacieron en el gusto por la música nostálgica y alegre que sólo este club llevó acabo en esta tercera jornada de actividades de conmemoración de aniversario del plantel.
Entre las melodías interpretadas sobresalieron: Amigo, Jueves, Imagine, A mi manera, The prayer, Forever in love, Bésame mucho, Yesterday, Sabor a mí, Pa´ ti, no estoy, Entega total, Y sigues siendo tù, entre otras.
Al finalizar el evento recibió por parte de la Dirección del plantel un merecido reconocimiento por su colaboración de las actividades organizadas en la conmemoración del 97 Aniversario de la ENES.

[Más]

 

ENES, 7 de Marzo de 2013. Con la obra: "Mentiras, el musical" concluyeron las actividades artísticas y culturales organizadas para conmemorar el 97 Aniversario de la ENES, la cual brindó momentos de alegrías y emociones por el gran lío amoroso de "Emanuel" y sus 4 queridas mujeres.
Ante un lleno completo de la sala audiovisual "Alberto Estrella" se llevó a cabo esta extraordinaria obra musical, la cual estuvo a cargo del Profesor Ramón Montoya, quien junto a 5 talentosos jóvenes pertenecientes al Club de Teatro de la Escuela Normal brindaron un espectáculo musical y divertidas escenas el cual trata el tema de un hombre que juega de cierta forma con cuatro mujeres, concluye desaparecer pero ellas después de recordar y hacer conclusiones descubren que "Emanuela" no es la hermana sino el "difunto Emanuel"; Emanuel ya con la angustia de amar las cuatro lindas mujeres es ahora "Esclavo de si mismo".
Al finalizar el evento recibió por parte de la Dirección del plantel un merecido reconocimiento por su colaboración de las actividades organizadas en la conmemoración del 97 Aniversario de la ENES.

[Más]

 

ENES, 8 de Marzo de 2013. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Comité de la Sociedad de Alumnos de la ENES organizó una interesante plática denominada: "Violencia en el noviazgo" a cargo de la Licenciada Alma Glenda Hernández Fernández".
Esta actividad contó con la presencia de estudiantes de la institución quienes con interés del tema, estuvieron a la expectativa de los conceptos y apreciaciones relacionados con la etapa del noviazgo, considerando el proceso natural del ser humano y las propias formas de interrelación personal dando importancia a lo referente a la violencia que surge en el noviazgo y sus consecuencias psicológicas como físicas.
Iztel María Madero Hernández, Presidenta del Comité de la Sociedad Alumnos organizadora del evento agradeció a la invitada su valiosa colaboración haciendo entrega de un reconocimiento a nombre de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".

 

ENES, 8 de Marzo de 2013. Alumnos del plantel acompañaron al Gobernador del Estado de Sonora, Lic. Guillermo Padrés Elías en un evento organizado para la entrega de los recursos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES).
En las instalaciones del Gimnasio de la Universidad de Sonora se encontraron el Ejecutivo Estatal y más de cuatro mil jóvenes estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior y quienes son beneficiados con este importante apoyo económico. En el evento estuvieron presentes los jóvenes normalistas en una conferencia impartida por el comediante Omar Chaparro para dar paso después a una intervención del Gobernador del Estado donde dejó ver que su presencia en el evento era entregar sus apoyos y dejar constancia que se sigue gestionando ante las instancias correspondientes más apoyos para los estudiantes sonorenses.
Al finalizar el evento estudiantes continuaron dialogando con el Gobernador del Estado y concluyendo con éxito el evento.

 

ENES, 21 de Marzo de 2013. Con la participación de Estudiantes, Directivas, Docentes y Personal de Apoyo de la ENES se llevó a cabo en ceremonia cívica la Conmemoración del Natalicio del Lic. Benito Pablo Juárez García.
La ceremonia cívica estuvo a cargo de los alumnos del segundo semestre "C" de la Licenciatura en Educación Primaria, quienes de manera extraordinaria y bajo los protocolos establecidos para la realización de ceremonias cívicas conmemorativas efectuaron los honores correspondientes así como una lectura de la semblanza de esta fecha importante nacional.
Al finalizar la Directora del plantel Profesora María Esther Marrufo Raygoza en su participación hizo una reflexión de esta celebración nacional para conmemoración del 207 aniversario del natalicio del ilustre mexicano Lic. Benito Pablo Juárez García quien con sus ideas liberales y de trascendencia internacional dejó las bases constitucionales para las reformas y leyes que actualmente están vigentes en la Carta Magna.
Además se hizo énfasis en consultar y cuidar el historial académico en especial a los alumnos de los sextos semestres ya que deben estar 100% acreditadas las asignaturas para ser promovidos al séptimo semestre.
Para concluir se les deseo que este próximo periodo vacacional de primavera, sea de convivencia familiar así como un merecido descanso para volver a vernos el día 8 de abril del presente año.

 

ENES, 22 de Marzo de 2013. El Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora dio a conocer la Convocatoria para el Proceso de Admisión 2013, donde serán seleccionados un total de 905 alumnos para las Escuelas Normales del Estado de Sonora.
En lo que corresponde a la ENES se seleccionarán 154 jóvenes para la Licenciatura en Educación Primaria y 36 para la Licenciatura en Educación Preescolar.
La Directora del plantel Profra. María Esther Marrufo Raygoza, informó que todos los interesados a ingresar a nuestra institución realizarán su registro en línea tomando en cuenta los requisitos y políticas del proceso de admisión, el registro lo podrán realizar del 22 de marzo al 29 de abril del presente año.
Una vez efectuado el registro los aspirantes tendrán una fecha emitida por el sistema de registro para acudir al plantel para la expedición y entrega de la ficha que le dará derecho a presentar sus respectivos exámenes en las dos etapas programadas.
Para concluir invitó a visitar el sitio de internet oficial para este proceso de admisión, ingresando a www.ifodes.edu.mx así como el sitio oficial de nuestro plantel.

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx