enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2012-2013 / Mayo de 2013

Ciclo Escolar 2012-2013

Agosto de 2012

 

Septiembre de 2012

 

Octubre de 2012

 

Noviembre de 2012

 

Diciembre de 2012

 

Enero de 2013

 

Febrero de 2013

 

Marzo de 2013

 

Abril de 2013

 

Mayo de 2013

 

Junio de 2013

 

Julio de 2013

 
   
   

 

 

ENES, 2 de Mayo de 2013. Profesores tutores de la práctica docente en la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria participaron en la última sesión de trabajo e informativa del ciclo escolar 2012-2013.
La Directora del Plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza, en su participación resaltó la valiosa aportación académica y profesional a los futuros docentes en educación preescolar y primaria respectivamente por parte de los profesores tutores, agradeciendo el apoyo brindado para el logro de los propósitos establecidos en el plan de estudios LEPREE´ 99 y LEP´97.
En representación de los alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria la joven Yoana Estefani Quintero Gómez dirigió un emotivo mensaje a los presentes de igual manera la estudiante de la Licenciatura en Educación Preescolar Guadalupe Yanez Olguín hizo lectura de una emotivo reconocimiento de los tutores de la práctica docente.
En el evento se contó con la asistencia de la Subdirectora Académica, Profra. Gabriela Dolores Brena Carrillo y la Profra. Concepción Espinosa García de la Subdirección en Gestión Administrativa del plantel quienes disfrutaron de un evento artístico a cargo del Coro Normalista y del Grupo IRAFEL como parte del festejo del Día de las Madres Tutoras presentes.

 

 

 

ENES, 3 de Mayo de 2013. La Dirección del plantel a través de la Coordinación de Vinculación, Difusión y Extensión Educativa junto al Comité de la Sociedad de Alumnos dieron a conocer la Convocatoria para la elección de la Reina y Rey del Estudiante Normalista 2013.
Entre los puntos importantes de la Convocatoria se señala que a partir del día 6 de mayo del 2013 al 17 del mismo mes y año se realizará el registro de candidatas y candidatos donde podrán participar estudiantes del 2º, 4º y 6º semestres de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria respectivamente.
La presentación de candidatas y candidatos se efectuará el día 20 de mayo del presente año en ceremonia cívica para posteriormente llevarse a cabo el tradicional show el próximo 29 de mayo a las 17:00 horas en las propias instalaciones del plantel.
Para efecto de la elección se considerarán los siguientes puntos: votación interna (30%), votación en el baile (30 %), show (20%) y rally (20%).
La votación interna se realizará el día 30 de mayo a partir de las 8:00 horas y la ceremonia de coronación se hará el día del baile el mismo día 30 de mayo del presente año.
La Directora del plantel, Profesora María Esther Marrufo Raygoza invita a los estudiantes a participar bajo las bases y criterios que señala la propia convocatoria exhortando priorizar la convivencia entre los propios estudiantes y llegar a la elección de dignos representantes de la comunidad normalista.

 

 

ENES, 7 de Mayo de 2013. Concluye el proceso de validación de documentos requeridos para la emisión de fichas para los cerca de 500 aspirantes a ingresar este próximo ciclo escolar 2013-2014 a esta institución de formación docente.
Desde el pasado 22 de abril del presente se atendieron en promedio por día 45 jóvenes aspirantes quienes con anterioridad efectuaron sus respectivos registros para participar en el proceso de admisión 2013 que convoca el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES) quien en esta ocasión tiene contemplado aceptar 36 estudiantes en la Licenciatura en Educación Preescolar y 154 en la Licenciatura en Educación Primaria para la Escuela Normal del Estado.
La Directora del plantel, Profesora María Esther Marrufo Raygoza informó que del 20 al 22 de mayo del 2013 se aplicará los exámenes psicométricos puntualizando que la fecha, hora y lugar se indica en la ficha emitida por el sistema de control del proceso de admisión 2013 de igual manera se comunicó que los resultados de estos exámenes se darán a conocer el día 29 de mayo del 2013.
Por otra parte una vez verificado el resultado del examen psicométrico y este sea "aceptado" deberán a proceder al registro del examen CENEVAL EXANI II ya que será requisito indispensable la presentación de la hoja de registro del examen antes indicado para que los aspirantes preseleccionados puedan presentar el examen de conocimiento los días 27 y 28 de junio el cual dará el resultado definitivo para el proceso de admisión el día 12 de julio del presente año.

 

ENES, 21 de Mayo de 2013. Con la presencia de Estudiantes, Directivas, Docentes, Personal Administrativo y de Apoyo de la ENES; se llevó a cabo en Ceremonia Cívica la Conmemoración de la muerte del Presidente de México, José Venustiano Carranza Garza; quien fue asesinado en el Estado de Puebla un día como hoy pero de 1920.
Alumnos del cuarto semestre "A" de la Licenciatura en Educación Primaria quienes junto al Coordinador de Vinculación, Difusión y Extensión Educativa del plantel, Profesor Antonio Tapia Jiménez; organizaron los honores cívicos así como una semblanza histórica del ilustre personaje de la época revolucionaria, quien además le correspondió como Jefe del Poder Ejecutivo Nacional llevar a cabo la aprobación del documento oficial para la creación de la primera institución de educación superior de nuestro Estado de Sonora denominada: "Escuela Normal del Estado de Sonora" nuestro actual plantel de formación docente.
Por otra parte la Directora del plantel, Profesora María Esther Marrufo Raygoza dio la bienvenida a los estudiantes que participaron en las últimas dos semanas en las jornadas de práctica docentes y quienes se reintegraron esta misma semana a las labores académicas a su vez anunció la aplicación de parte de CENEVAL-DGESPE los exámenes intermedios y generales de conocimiento donde alumnos de cuarto y octavos semestres de ambas Licenciaturas realizarán esta importante evaluación académica; solicitando hacer presencia puntual y bajo las indicaciones pertinentes que formulan las propias autoridades responsables de esta actividad académica

 

 

ENES, 21 de Mayo de 2013. Aspirantes a ingresar a la ENES, presentaron sus respectivos exámenes psicométricos siendo la Escuela Normal Superior de Hermosillo sede oficial para esta etapa del proceso de admisión 2013.
Los más de 500 jóvenes que realizaron sus respectivos registros y quienes obtuvieron sus fichas de acceso al examen donde se determinarán las aptitudes necesarias para ingresar a estudiar la Licenciatura en Educación Preescolar o Licenciatura en Educación Primaria presentarán sus evaluaciones los días 20, 21 y 22 de mayo del presente año y en estricto apego a las fechas emitidas en la Convocatoria del proceso de admisión 2013, se llevó a cabo esta primera etapa de exámenes para ingresar a esta institución normal.
Por otra parte la Directora del plantel, Profesora María Esther Marrufo Raygoza informó que será el próximo día 29 de mayo del 2013, cuando se publiquen los resultados de estos exámenes y una vez revisado el listado de selección y si es "aceptado", tendrá que realizar del 5 al 20 de junio el registro al examen de conocimiento CENEVAL EXANI II el cual será requerido sin excepción alguna para aquellos jóvenes preseleccionados de la primera etapa.
Para concluir se comunica que una vez realizado el registro deberán presentarse con la hoja que emite el propio sistema de registro y una identificación oficial en la fecha y hora indicada al examen de conocimiento, el cual dará como resultado los alumnos seleccionados a ingresar el próximo ciclo escolar 2013-2014, que iniciará en el mes de agosto del presente año.

[Más]
 

ENES, 22 de Mayo de 2013. Como invitados de honor los alumnos de la Escuela Primaria, Instituto Kino se llevó a cabo la tercera jornada de la semana del teatro en la ENES; trascendiendo el compromiso social y muestra de solidaridad con la comunidad, nuestros visitantes disfrutaron de una entretenida y divertida puesta en escena.
Gracias al entusiasmo de los jóvenes normalistas que estudian actualmente el segundo semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria quienes bajo la coordinación de la Profesora Eva Calderón de la Barca Guerrero se organizó la tercera jornada de teatro.
La Directora del plantel, Profesora María Esther Marrufo Raygoza resaltó la importancia del gran compromiso social de estos estudiantes normalistas que llevan a cabo estas actividades con un sentido social; agradeciendo a los Directivos del Instituto Kino las facilidades para contar con la grata presencia de sus alegres estudiantes, quienes además se llevan excelentes mensajes de valores de índole social y participativo.

 

ENES, 27 de Mayo de 2013. La Directora del plantel Profesora María Esther Marrufo Raygoza, tomó la protesta oficial este día a las nuevas integrantes de la Escolta de la ENES en ceremonia cívica y honores al lábaro patrio.
Estudiantes, Directivas, Docentes, Administrativos y Personal de Apoyo del plantel participaron en la penúltima ceremonia cívica del ciclo escolar 2012-2013 la cual sirvió como marco del cambio oficial de la Escolta que representará a nuestra Institución en próximos eventos académicos, cívicos y deportivos.
Los responsables de las actividades de la ceremonia fueron los alumnos del cuarto semestre "B" de la Licenciatura en Educación Primaria, quienes tuvieron el apoyo y coordinación del Profesor Antonio Tapia Jiménez.
Además se hizo lectura de una semblanza de la historia de las escoltas representativas de varios países incluyendo la Mexicana así mismo se hizo lectura de una bonita reflexión.

[Más]

 

ENES, 27 de Mayo de 2013. "Profesora Claudia Rocío Rivera Kisines" será el nombre de la Generación 2009-2013 de los Licenciados en Educación Preescolar y Primaria respectivamente; así mismo las Profesoras Verenice Angulo Aganza y Alba Esther Romero Pérez como madrinas.
Integrantes del Comité de Graduación en ceremonia cívica de día lunes hicieron oficial las distinciones y entrega de reconocimientos a los docentes que les impartieron clases en las asignaturas, así como los clubes y talleres artísticos como deportivos.
La Profesora Verenice Angulo Aganza será la Madrina de la Licenciatura en Educación Preescolar y la Profesora Alba Esther Romero Pérez por la Licenciatura en Educación Primaria, quienes emocionadas por la distinción agradecieron a los jóvenes a graduarse sus atenciones.

 

 

ENES, 28 de Mayo de 2013. La Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación con la asesoría y el apoyo técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), realizó este día una evaluación externa al aprendizaje alcanzado por los estudiantes del cuarto y octavo semestres de la Licenciatura en Educación Primaria de nuestro plantel, el cual consiste en la aplicación de un Examen Intermedio y General de Conocimientos a todos los alumnos que culminan el segundo y cuarto año de su formación profesional en las escuelas normales públicas y particulares del país. La aplicación del examen es una acción establecida en el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, destinada a la evaluación de las instituciones formadoras de docentes para la educación básica.

 

 

ENES, 29 de Mayo de 2013. IFODES dio a conocer el listado de aspirantes preseleccionados, candidatos a participar en la etapa de admisión definitiva mediante el examen EXANI II de CENEVAL.
IFODES informa que en caso de ser PRESELECCIONADOS será RESPONSABILIDAD, el registrarte en la página de CENEVAL a partir del 5 al 20 de junio del 2013, la liga a la página de CENEVAL estará disponible en el sitio de proceso de admisión, para poder aplicar el EXANI II, debes imprimir tu registro y presentarlo el día del examen, junto con una identificación oficial vigente, ya sea credencial de elector, pasaporte mexicano, o en el caso que seas menor de edad, identificación con fotografía de la preparatoria en la que estudias. De no hacerlo, AUTOMÁTICAMENTE QUEDARÁ FUERA DEL PROCESO DE ADMISIÓN. Si tienen alguna duda comunicarse al 01 800 0 IFODES (436337).

 

 

ENES, 30 de Mayo de 2013. La Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación con la asesoría y el apoyo técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), realizó este día una evaluación externa al aprendizaje alcanzado por los estudiantes del cuarto y octavo semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar de nuestro plantel, el cual consiste en la aplicación de un Examen Intermedio y General de Conocimientos a todos los alumnos que culminan el segundo y cuarto año de su formación profesional en las escuelas normales públicas y particulares del país. La aplicación del examen es una acción establecida en el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, destinada a la evaluación de las instituciones formadoras de docentes para la educación básica.

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx