enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2013-2014 / Junio de 2014

Ciclo Escolar 2013-2014

Agosto de 2013

 

Septiembre de 2013

 

Octubre de 2013

 

Noviembre de 2013

 

Diciembre de 2013

 

Enero de 2014

 

Febrero de 2014

 

Marzo de 2014

 

Abril de 2014

 

Mayo de 2014

 

Junio de 2014

 

Julio de 2014

 
   
   

[Más]

 

ENES, 2 de junio de 2014. "Profesor Arturo Vega Galaz" será el nombre de la Generación 2010-2014 de los Licenciados en Educación Preescolar y en Primaria respectivamente. También han sido elegidas las Maestras María Jesús Gracia López e Irma Elena Navarro Miranda como madrinas.
Integrantes del Comité de Graduación en ceremonia cívica de día lunes hicieron oficial las distinciones y entrega de reconocimientos a los docentes que les impartieron clases en las asignaturas, así como los clubes y talleres artísticos como deportivos.
La Mtra. María Jesús Gracia López será la Madrina de la Licenciatura en Educación Preescolar y la Mtra. Irma Elena Navarro Miranda por la Licenciatura en Educación Primaria, quienes emocionadas por la distinción, agradecieron a los jóvenes a graduarse por sus atenciones.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López felicitó a los jóvenes a egresar este ciclo escolar, deseándoles el mejor de los éxitos en sus respectivos exámenes de titulación y en sus proyectos de vida personal y profesional. Por otra parte, informó que esta es la última semana académica para los demás semestres, enfatizando terminar satisfactoriamente la acreditación del semestre actual.
En su intervención el Padrino de Generación Profr. Arturo Vega Galaz, agradeció la distinción llevada a cabo por parte de los estudiantes a egresar por llevar su nombre de la generación 2010-2014. Así mismo les pidió llevar a cabo su función como docentes con toda la felicidad que les sea posible.
La ceremonia cívica estuvo a cargo de los alumnos de sexto semestre "A" de la Licenciatura en Educación Preescolar, con la participación de la escolta oficial del plantel.

[Más]

 

ENES, 3 de junio de 2014. Alumnas del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar como parte de las actividades de cierre del semestre 2014-1 del ciclo escolar 2013-2014, llevaron a cabo la presentación de proyectos en la modalidad de propuesta de intervención.
En esta actividad académica abordaron temas de los cursos de Estrategias de trabajo docente a cargo de la Maestra Juana Chávez Morales, de Teoría pedagógica que imparte el Mtro, Orlando Andrés Martínez Jiménez, Evaluación para el aprendizaje que atiende la Mtra. María Nieves Vázquez Fraijo, Educación histórica en el aula a cargo del Mtro. José Gustavo Hernández Tapia, Desarrollo de competencias lingüísticas que trabaja la Mtra. Martha Lizeth Tequida López y Educación Física a cargo del Profr. Ángel Adrián Zambrano Manzo.
La presentación de los proyectos en la modalidad de propuesta de intervención fueron presentadas como exposición, destacando las competencias desarrolladas, así como aquellos puntos fundamentales que las propias alumnas concluyeron en sus análisis teóricos y prácticos.
Las docentes normalistas presentes participaron en la evaluación de los proyectos presentados, enfocándose en el nivel de competencia que las alumnas lograron en las conclusiones de los proyectos presentados, situación que dará fundamentos objetivos para la evaluación global que requieren los cursos que están establecidos en las propias normas vigentes.

 

ENES, 4 de junio de 2014. Directivos y personal académico del Centro Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del SNTE (CEEyS) dieron a conocer su oferta educativa a estudiantes de los octavos semestres del plantel.
Con la presencia de la Directora del CEEyS, Mtra. Maribel Salas Navejar, se llevó a cabo una amplia exposición de los Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados que ofrece este centro educativo, el cual es fundado principalmente para brindar estudios de posgrados a los egresados de la escuelas formadoras de docentes de la entidad y así tener de manera integral una excelente opción de superación profesional.
En la reunión estuvo también la Dra. Teresita de Jesús Arellano Molina y el Dr. Héctor Rivera Armendariz quienes amablemente explicaron la garantía y calidad de los servicios que brinda el CEEyS considerando los reconocimientos de los planes de estudios y el excelente equipo docente que cuenta esta institución.
Así mismo se informó de la calendarización de inscripciones y cursos que próximamente darán inicio, destacando los diferentes medios de enlace a los requisitos a la propia oferta educativa.
En la reunión se contó con la presencia de la Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López quien agradeció la valiosa asistencia de los invitados, exhortando a los jóvenes presentes a continuar estudiando posgrados como parte de sus proyectos personales y como una necesidad de la profesión que han elegido.

[Más]

 

ENES, 5 de junio de 2014. Con la valiosa participación de la Mtra. Ilda Guadalupe Villareal Ramírez se llevó a cabo la plática: "La comunidad educativa Montessori", impartida a estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.
La también Directora de la Comunidad Educativa Bambú Montessori, Mtra. Ilda Guadalupe Villareal Ramírez, cumplió con el propósito de presentar la dinámica y objetivos del método educativo Montessori.
En su exposición presentó algunos materiales de desarrollo Montessori y dialogó sobre la importancia de los mismos para el aprendizaje de los niños.
Además explicó ampliamente la forma didáctica de realizar la impartición de clases con el uso de los materiales elaborados exclusivamente para el desarrollo del método educativo, dando importancia a la atención al niño dentro del aula. Por otra parte hizo énfasis en el amplio conocimiento que se logra a través del modelo, así como la forma de planear y cumplir con los objetivos establecidos en los planes de estudios del sistema educativo nacional y el propio método educativo Montessori.
Esta actividad académica estuvo a cargo de la Mtra. Dulce Astrid Calderón Daniel quien se hizo acompañar del Subidrector Académico del plantel, Mtro. Mauricio Gracia quien al finalizar la plática agradeció la asistencia de la Mtra. Ilda Guadalupe Villareal Ramírez, entregándole de parte de la Directora del plantel un reconocimiento por su excelente aportación académica.
Antes la invitada dio respuesta a múltiples preguntas de parte de las alumnas presentes.

[Más]

 

ENES, 5 de junio de 2014. Estudiantes del cuarto semestre sección "D" de la Licenciatura en Educación Primaria presentaron la obra de teatro infantil "El pocas pulgas", asistiendo niños de la escuela primaria Instituto Kino.
Esta divertida obra infantil de títeres trata el problema del bullying por lo cual deja una amplia conciencia de la forma que se presenta esta problemática social, dejando un llamado a los niños presentes a no efectuar actos con relación al acoso escolar.
Esta puesta en escena estuvo a cargo del Profr. Cipriano Carrazco Valdés quien imparte el curso, Estrategias didácticas con propósitos comunicativos.

 

ENES, 6 de junio de 2014. Personal de intendencia del plantel, participaron en el curso: "Técnicas de limpieza y desinfección" a cargo del Lic. Enrique Pineda capacitador de Comercial Sanitaria.
Los compañeros Jesús Ignacio Grijalva Alonso, Gabriel Leyva Castro, Carlos Guillermo López Olguín, Marco Antonio Moreno Santos, Margarito Moreno Santos, Leonel Moreno Granillo y Gustavo Ortega Armendariz, recibieron del capacitador técnicas de limpieza considerando el uso adecuado de las sustancias químicas que se usan en la labor del personal de intendencia.
A su vez se dieron instrucciones para llevar a cabo una desinfección de las diferentes áreas de trabajo tomando en cuenta las cantidades, medidas de seguridad y técnicas de uso de sustancias como de las herramientas de limpieza.
El Subdirector en Gestión Administrativa, Profr. Valente Amaya Amaya agradeció la colaboración del Lic. Enrique Pineda por sus instrucciones y ameno curso que sostuvo con el personal de intendencias los días 4 y 6 de junio del presente año.
Por parte de la Dirección del plantel se le entregó un merecido reconocimiento al capacitador de la compañía Comercial Sanitaria.
Esta actividad pertenece a los proyectos de ProFEN 2013.

 

ENES, 9 de junio de 2014. Con la participación del Dr. Ángel Vera Noriega inició el Taller de Tutoría Individual organizado por el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, asistiendo docentes frente a grupo de la ENES, ENEF y ENSH.
En el marco del Programa Institucional de Tutorías (PIT) y con una duración de 40 horas se está realizando esta actividad cuyo propósito es fortalecer el Programa Institucional de Tutorías a través de la capacitación de los Docentes que fungen como tutores y en la formación de nuevos.
El objetivo del PIT es brindar acompañamiento al estudiante durante su trayectoria académica en nuestras Escuelas Normales y lograr su formación integral.
Los docentes-tutores son parte fundamental de este proceso de formación y acompañamiento, su razón por la cual es fundamental su capacitación y entrenamiento en temáticas relativas al entendimiento de la juventud en todas sus etapas.

[Más]

 

ENES, 16 de junio de 2014. Se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Cartas Pasante de la Generación 2010-2014 de Licenciadas en Educación Preescolar y Licenciados en Educación Primaria contando con la presencia de la Mtra. Minerva Alicia Mayboca, Directora General de Educación Primaria en representación personal del Lic. Guillermo Padrés Elias y el Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendívil.
En la ceremonia asistieron el Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, Profr. Reginaldo Duarte Íñigo; la Médico Cirujano Teniente Mary Cruz Soto Morales en representación del Comandante de la IV Zona Militar General de Brigada DEM, Cesario López Acosta; el Diputado Juan Manuel Armenta Montaño quien representó al Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Mtro. Ismael Valdez López; el Secretario de la Sección 54 del SNTE, Profr. Jesús Jaime Rochín Carrillo, el Profr. Rigel Gutiérrez Tabardillo en representación del Secretario General de la Sección 28 del SNTE, Profr. Fermín Borbón Cota; el Profr. Arturo Vega Galaz, Nombre de la Generación 2010-2014; la Mtra. Irma Elena Navarro Miranda, Madrina de la Generación de la Licenciatura en Educación Primaria; el joven Luis René Fimbres Montaño, representante de los estudiantes normalistas así como la Directora del plantel y Madrina de la Generación de la Licenciatura en Educación Preescolar.
Al dar inicio el evento se rindieron Honores al Lábaro Patrio con la valiosa participación de la Escolta del plantel y la Banda de Guerra del 24 Batallón de Infantería.
Una vez concluido el acto cívico se presentaron las autoridades e invitados; seguidamente la Directora del Plantel, Mtra. María Jesús Gracia López con un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes graduados donde destacó la oportunidad de formar una generación diferente y responder a los requerimientos de la sociedad cambiante y exigente, considerando las competencias desarrolladas como herramientas para seguir aprendiendo, ya que el reto es transformar la dinámica de la labor docente. Por último agradeció a los presentes su asistencia felicitando a los jóvenes que hoy reciben sus cartas pasante gracias a su esfuerzo y dedicación así como el apoyo incondicional de sus familiares y propios compañeros.
"La práctica educativa es algo muy serio, Tratamos con gente, con niños, adolescentes o adultos. Participamos en su formación" fue una las viñetas que dio pie a la lectura de la reseña del Profr. Arturo Vega Galaz quien lleva su nombre la Generación 2010-2014, quien además recibió un merecido reconocimiento de los jóvenes asistentes.
Acto seguido, integrantes del presidium entregaron las Cartas Pasantes a las 34 Licenciadas en Educación Preescolar, continuando con un emotivo mensaje de despedida de la egresada Aracely Fernández Rodríguez quien en su voz representó a las Licenciadas en Educación Preescolar quien además hicieron entrega de un reconocimiento a quien merecidamente designaron como Madrina de Generación en la Licenciatura en Educación Preescolar, Mtra. María Jesús Gracia López.
Se continuó con la entrega de Cartas Pasantes a las 73 Licenciadas y 27 Licenciados en Educación Primaria a cargo de las autoridades presentes en el presidium.
Una vez entregadas las Cartas Pasante a los 100 Licenciados en Educación Primaria le correspondió la joven Yolanda María Loya Macías dar un bonito mensaje a sus compañeros y familiares destacando la gran oportunidad que tuvieron de formarse como docentes asumiendo el compromiso de realizar su labor y seguir el buen camino trazado por sus docentes y familiares.
En reconocimiento a su desempeño docente como catedrática en las aulas de esta generación, los egresados de la Licenciatura en Educación Primaria hicieron entrega de una placa, haciendo mención especial como Madrina de esta Licenciatura a la Mtra. Irma Elena Navarro Miranda.
Concluida la entrega de Cartas Pasantes y reconocimientos a los docentes normalistas, se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos destacados llamando al presidium del segundo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar a Tatiana Arvizu Abril y del segundo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria a José Nestor Peraza Balderrama; del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar a las estudiantes, Mayté Guadalupe Peraza Balderrama y Fabiola Mares López; del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria se le hizo entrega de reconocimiento a la estudiante Sofía Karina Acosta Castillo; del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar la joven Ariannely Edith Campas Rodríguez y del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria a los estudiantes, Karla Estefanía Valenzuela Olivas y Jesús Manuel Perino Osuna, todos ellos por obtener los mejores promedios hasta este cierre del ciclo escolar 2013-2014.
Honor a quien honor merece. Por sus esfuerzos y destacado aprovechamiento académico poniendo en alto el nombre de nuestra institución formadora de docentes y el suyo propio se llamó a Grecia Yamilet Cuevas Álvarez quien obtuvo el mejor promedio de la generación en la Licenciatura en Educación Preescolar así mismo se entregó un merecido reconocimiento a Berenice Castro Ramírez y José Lauro López López quienes obtuvieron el mejor promedio general de la Licenciatura en Educación Primaria, invitándoles a continuar con el mismo esfuerzo engrandeciendo el nombre de esta Alma Máter para beneficio de nuestro Estado y nuestra nación.
A su vez se hizo entrega a los jóvenes que hoy egresan de esta Escuela Normal y que destacaron en su participación en los Clubes de Artes Plásticas, Danza, Deportes, Música y Teatro.
Acto seguido se dirigió a los presentes la Mtra. Minerva Alicia Mayboca, Directora General de Educación Primaria agradeciendo la oportunidad que le brinda los integrantes del presidium y los presentes de dar un mensaje de parte de Sr. Gobernador Lic. Guillermo Padrés Elías y el propio Secretario de Educación y Cultura Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó la valiosa oportunidad de efectuar la mejor labor que tiene un profesionista: educar. El esfuerzo y dedicación que se tuvo en la preparación ha rendido fruto este día y ahora corresponde destacar en su práctica como educador en la educación básica, "estamos seguro que se cumplirá y trascenderá su oficio como educador" a nombre de nuestras autoridades les damos una cordial felicitación y sobre todo una felicitación a los padres de familia al lograr el objetivo de tener un profesionista en sus hogares concluyó la Mtra. Minerva Alicia Mayboca.
Casi al cierre de la ceremonia, se les solicitó al Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, Profr. Reginaldo Duarte Íñigo dar el mensaje de clausura, antes resaltó la organización del evento agradeciendo la valiosa participación de las autoridades presentes, así como a los invitados especiales, los padres y familiares de los 134 normalistas que hoy recibieron sus respectivas Cartas Pasante, enfatizando su compromiso que asumen como responsables de la educación en las niñas y niños de la entidad, asegurando que siguen contando con el apoyo incondicional del IFODES para sus futuros proyectos de superación académica, concluyendo con la clausura oficial del evento y de las actividades académicas del ciclo escolar 2013-2014 de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".
Para terminar, se pidió a los presentes entonar juntos el Himno Normalistas a cargo del Profr. Felizardo Andrade Lagarda.
Como maestros de ceremonia estuvieron la Mtra. Gloria del Carmen Mungarro Robles y el Mtro. Benito Quintana Jiménez.

 

 

ENES, 18 de junio de 2014. Carmen María Cohen Tarazón tomó la protesta de ley al realizar este día su examen profesional, iniciando así el periodo de Titulación 2014.
La estudiante es egresada de la Licenciatura en Educación Primaria perteneciente a la generación 2010-2014.
Los profesores que realizaron el examen en calidad de jurado fueron: Presidente: Gutberto Ezequiel Navarrete López; Secretario: María Guadalupe Siqueiros Quintana y Vocal: Carmen Cecilia Carmelo Ruiz.
El jurado procedió a deliberar entre sí y acordaron declararla Aprobada por Unanimidad y con Mención Honorífica.
El Presidente de la Comisión de Titulación, Mtro. Mauricio Gracia Coronado señaló que este periodo estará vigente hasta el día 27 de junio del presente año y el proceso cuenta con mecanismos de revisión, dictaminación y programación de fechas de exámenes de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos.

 

ENES, 23 de junio de 2014. Docentes de la ENES asistieron al Congreso Internacional "Epistemologías y Metodologías de la Investigación Educativa" efectuado en la Ciudad de México del 17 al 20 de junio del presente año.
Martha Patricia Dorado Huitrón, Blanca Julia Ballesteros Silva, Silvia Lorena Cruz Rodríguez, Martha Lizeth Tequida López, Nydia Morales Ledgard, Claudia Rocio Rivera Kisines, Héctor Adrián Echeverría López y Luis Fernando Castelo Villaescusa fueron los integrantes de la delegación de docentes normalistas que acudieron a este importante evento académico organizado por AFIRSE México, siendo sede las instalaciones de Posgrados de la UNAM.
Entre los ejes temáticos que se desarrollaron fueron:
1. La educación como objeto de investigación.
2. Tradiciones académico-disciplinarias en educación.
3. La didáctica y su estatuto epistémico en el campo educativo.
4. Epistemologías analíticas y epistemologías interpretativas.
5, Metodologías de la investigación en educación.
El objetivo principal fue debatir sobre el estatuto epistemológico y la construcción metodológica de la investigación en la educación, como ámbito de producción, circulación y difusión del conocimiento.
Esta actividad pertenece a los proyectos de ProFEN 2013.

 

ENES, 25 de junio de 2014. Aspirantes a ingresar a la ENES presentaron el examen nacional de ingreso (EXANI II) a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) los días 24 y 25 de junio del 2014.
Los jóvenes preseleccionados de la Licenciatura en Educación Primaria presentaron sus exámenes de ingreso el día 24 de junio y los aspirantes a la Licenciatura en Educación Preescolar realizaron sus exámenes este día.
El Director General del IFODES, Profr. Reginaldo Duarte Íñigo estuvo en las instalaciones de la ENES, donde fue recibido por la Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, ambos verificaron que el proceso de la aplicación del examen se llevara en orden y a las horas correspondientes.
Ya para finalizar aseguró el Director General de IFODES que todo el proceso se llevó de manera transparente y estuvo supervisado en todo momento por el Comité de Validación y Supervisión declarando que los nombres de los que van a ingresar a las normales se darán a conocer ante Notario Público el próximo día 11 de julio del presente año, en rueda de prensa, en la página de Internet de IFODES y se pegarán listas en todas las Escuelas Normales, concluyó.

 

 

 

       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx