enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2013-2014 / Mayo de 2014

Ciclo Escolar 2013-2014

Agosto de 2013

 

Septiembre de 2013

 

Octubre de 2013

 

Noviembre de 2013

 

Diciembre de 2013

 

Enero de 2014

 

Febrero de 2014

 

Marzo de 2014

 

Abril de 2014

 

Mayo de 2014

 

Junio de 2014

 

Julio de 2014

 
   
   

 

ENES, 2 de mayo de 2014. Concluye el proceso de entrega de fichas a aspirantes a ingresar a la ENES para el próximo ciclo escolar 2014-2015 con un total de 454 jóvenes que buscan ser seleccionados en esta Escuela Normal.
Desde el pasado día 7 de abril se inició con la revisión y validación de los documentos requeridos en la Convocatoria para el proceso de admisión 2014 y de acuerdo al número de registros se sistematizó la atención personalizada de cada aspirante a ingresar a esta Institución de educación normal.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López indicó que los jóvenes aspirantes deberán presentarse el día 12 de mayo en la instalaciones de la Escuela Normal Superior de Hermosillo ubicada en la Avenida Luis Orcí entre Ayuntamiento y Francisco I. Carreón, Colonia el Choyal de esta ciudad para presentar el examen psicométrico para lo cual se requiere acudir 30 minutos antes de la hora indicada en sus respectivas ficha.
Así mismo se informó por parte de la Directora del plantel, que será hasta el día 21 de mayo del presente cuando IFODES publique los resultados del examen psicométrico.

 

ENES, 6 de mayo de 2014. Con la participación de la escolta oficial y Directivos del plantel se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora la ceremonia cívica de Honores al Lábaro Patrio.
En la ceremonia estuvieron presentes la Lic. María Luisa Claussen en representación del Secretario de Educación y Cultura. Mtro. Jorge Luis Ibarrra, el C. Eduardo Monge Valenzuela, Comisionado Cuidadano, el Mtro. Reginaldo Duarte Íñigo, Director General del IFODES así como el Personal administrativo de IFODES. Además la Directora de la ENES, Mtra. Marìa Jesús Gracia López, el Subdirector Académico, Mtro. Mauricio Gracia Coronado, el Subdirector en Gestión Administrativo, Profr. Valente Amaya Amaya así mismo docentes y estudiantes normalistas que coordinaron y participaron en la ceremonia cívica.
En el acto se reconoció con aplausos al Mtro. José Miguel Norzagaray Mendívil, primer Director General de CEPES hoy IFODES, quien falleció el pasado 16 de abril del presente año. Honor a quien honor merece.

[Más]

 

ENES, 7 de mayo de 2014. Profesores tutores de la práctica docente en la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria participaron en la última sesión de trabajo e informativa del ciclo escolar 2013-2014.
En el evento se contó con la grata presencia de la Mtra. Bárbara Esperanza Vega Cuamea de la Coordinación Operativa de la Dirección de Educación Básica de la SEC, el Director General de IFODES, Mtro. Reginaldo Duarte Íñigo, el Secretario General Académico de IFODES, Mtro. Gerardo Ochoa Salcido así como los Directivos del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, Mtro. Mauricio Gracia Coronado y Mtro. Valente Amaya Amaya.
La Directora del Plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, en su participación resaltó la valiosa aportación académica y profesional a los futuros docentes en educación preescolar y primaria respectivamente por parte de los profesores tutores, agradeciendo el apoyo brindado para el logro de los propósitos establecidos en el plan de estudios LEPREE´ 99 y LEP´97.
Por su parte la Coordinadora Operativa de la Dirección de Educación Básica de la SEC, Mtra. Bárbara Esperanza Vega Cuamea, puntualizó la gran importancia de la participación de los docentes presentes en los procesos educativos así como la disponibilidad de atender esta actividad académica, siendo esta la parte más importante de la última etapa de la formación de los futuros docentes de la educación básica de la entidad; así mismo reconoció la capacidad laboral del gremio magisterial del nuestro estado de Sonora para el logro de los proyectos establecidos desde el Gobierno del Estado, finalizando con un mensaje de agradecimiento y felicitación a los presentes.
Seguido y en representación de los alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria la joven Ariadna González Rivera Gómez dirigió un emotivo mensaje a los presentes. De igual manera la estudiante de la Licenciatura en Educación Preescolar Ana Cristina Gutiérrez Iglesias hizo lectura de una emotivo reconocimiento a los tutores de la práctica docente.
De parte de los integrantes de presidium se hizo entrega de Constancias a los 134 docentes que participaron como Tutores de la práctica en 7º y 8º semestres de las Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria respectivamente, durante el presente ciclo escolar.
Por su parte, el Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora en su intervención enfatizó y reconoció el trabajo concluido por los docentes tutores de la práctica docente en este ciclo escolar 2013-2014, destacando la noble acción de apoyar los jóvenes normalistas en su última etapa de su formación; así mismo, reconoció que estas actividades fortalecen la educación en todos sus procesos. Por último felicitó a las docentes madres de familia por su próximo festejo.
En el evento se contó con la participación del Grupo IRAFEL y de la solista Paloma Morales Ledgard que se hizo acompañar por el pianista Juan Pablo Aguirre.
Como maestros de ceremonia estuvieron la Mtra. Nydia Morales Ledgard y el Mtro. Rodolfo Ríos Ochoa.

[Más]

 

ENES, 9 de mayo de 2014. Se llevó a cabo el tradicional desayuno para celebrar el Día de las Madres en la ENES, disfrutando un grato momento de alegría y emotivos mensajes para las compañeras mamás.
Directivos del plantel organizaron una convivencia para celebrar a las 42 madres de familia adscritas a nuestra institución a quienes se les cantaron las mañanitas a cargo del grupo norteño juvenil de la ENES así como la participación de la alumna Lucero quien se hizo acompañar del Lic. Felizardo Andrade Lagarda deleitando con emotivas melodías acorde a la celebración.
Entre atenciones y mensajes de felicidad se hizo entrega de un obsequio a las presentes deseándoles los mejores deseos por el Día de las Madres.

 

ENES, 9 de mayo de 2014. Un agradable ambiente de festejo para las mamás de Hermosillo, fue el Festival Artístico Cultural que organizó el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, IFODES, con la destacada participación de sus Unidades Académicas, como una forma de interacción con la comunidad y promoción de la sana convivencia familiar.
Así, los cuadros artísticos y culturales provenientes de las distintas escuelas normales, incluidas las ubicadas al sur del Estado, mostraron el talento que existe en estos centros educativos, dedicando a las mamás y público presente cada una de sus intervenciones, a través de cuadros de danza folklórica, grupos musicales y cantantes.
Quedó de manifiesto que las escuelas normales tienen como una de sus fortalezas la promoción artística y cultural entre sus estudiantes, quienes con su entusiasmo lograron motivar a los asistentes al Festival, principalmente familias hermosillenses que suelen acudir al Parque Francisco I. Madero y que en esta ocasión a su paseo vespertino sumaron la experiencia de conocer y disfrutar lo que los profesores y estudiantes normalistas son capaces de producir en estas áreas.
Particularmente, nuestra institución participó con el grupo de danza folklórica, dirigido por la Profra. Carmen Reyes; el Grupo Norteño, conformados por cuatro entusiastas alumnos de la institución coordinados por el Profr. Eduardo Emilio Alcántara, Tuvimos además la exposición al aire libre de la producción plástica de los talleres y clubes dirigidos por los profesores Martiza Cruz y Pedro Vidrio. Muy al pendiente, de que esta participación se diera en las mejores condiciones, se observó a nuestro directora, Mtra. María Jesús Gracia López.
El evento contó con la presencia del Director General del IFODES, Mtro. Reginaldo Duarte Íñigo, Damas del Voluntariado de la SEC y directivos de Unidades Académicas.

 

ENES, 13 de mayo de 2014. Aspirantes a ingresar a la ENES, presentaron sus respectivos exámenes psicométricos siendo la Escuela Normal Superior de Hermosillo sede oficial para esta etapa del proceso de admisión 2014.
Fueron 455 los jóvenes que realizaron sus registros y quienes obtuvieron sus fichas de acceso al examen donde se determinarán las aptitudes necesarias para ingresar a estudiar la Licenciatura en Educación Preescolar o Licenciatura en Educación Primaria. Ellos presentarán sus evaluaciones los días 12 y 13 de mayo del presente año y en estricto apego a las fechas emitidas en la Convocatoria del proceso de admisión 2014, se llevó a cabo esta primera etapa de exámenes para ingresar a esta institución normal.
Por otra parte la Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López informó que será el próximo día 21 de mayo del 2014, cuando se publiquen los resultados de estos exámenes y una vez revisado el listado de selección y si es "aceptado", tendrá que realizar del 2 al 11 de junio el registro al examen de conocimiento CENEVAL EXANI II el cual será requerido sin excepción alguna para aquellos jóvenes preseleccionados de la primera etapa.
Para concluir se comunica que una vez realizado el registro deberán presentarse con la hoja que emite el propio sistema de registro y una identificación oficial en la fecha y hora indicada al examen de conocimiento, el cual dará como resultado los alumnos seleccionados a ingresar el próximo ciclo escolar 2014-2015, que iniciará en el mes de agosto del presente año.

[Más]

 

ENES, 14 de mayo de 2014. En el marco de la celebración del Día del Maestro se organizó una convivencia con el personal docente y de apoyo de la ENES, reconociéndole a la Mtra. Silvia Jiménez Monroy su trayectoria por sus treinta años al servicio educativo estatal.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López destacó la importancia de celebrar y reconocer la labor de los docentes más aún en nuestra institución por ser la formadora de los maestros de educación básica de la entidad. De igual manera se le pidió la Mtra. Silvia Jiménez Monroy su presencia para hacerle entrega de un reconocimiento por su labor destacada y trascendental como docente del sistema estatal.
En la celebración se ofreció un desayuno especialmente preparado para la ocasión teniendo la presentación del grupo musical "Aroma" cuyas integrantes normalistas deleitaron a los presentes con melodías románticas y rítmicas de igual manera se contó con la actuación del pianista Juan Pablo Aguirre quien brindó una excelente selección de música.
Entre los invitados hicieron presencia la Profra. María Esther Marrufo Raygoza y a la Mtra. Concepción Espinosa García así como el representante del personal homologado de la Sección 54 del SNTE, Profr. Rafael Terán Valencia.

[Más]

 

ENES, 20 de mayo de 2014. Con la participación de docentes y docentes de apoyo académico del plantel inicio el Taller de Elaboración de Reactivos, el cual se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo del presente año en las instalaciones de la sala de maestros.
Esta actividad académica organizada con el propósito de brindar de manera general los distintos modelos de reactivos así como las formas diferentes de formularlos tiene además la intención de dar herramientas metodológicas para la evaluación a los formadores de docentes.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López enfatizó la importancia de mantener una constante actualización del personal docente y de apoyo de la Institución, reiterando que esta actividad ayudará a la labor de los propios formadores.
El taller es coordinado por la Mtra. María Jesús Gracia López; quien una vez dada la exposición pidió a los presentes elaborar un proyecto de reactivo tomando en cuenta los conocimientos a evaluar en sus respectivas asignaturas.
El taller continuará los días 21, 22 y 23 de mayo en un horario de 7:00 a 9:00 hrs.

 

 

ENES, 21 de mayo de 2014. IFODES dio a conocer el listado de aspirantes preseleccionados, candidatos a participar en la etapa de admisión definitiva mediante el examen EXANI II de CENEVAL.
IFODES informa que en caso de ser PRESELECCIONADOS será RESPONSABILIDAD del sustentante registrarse en la página de CENEVAL en el periodo del 2 al 11 de junio del 2014. La liga a la página de CENEVAL estará disponible en el sitio de proceso de admisión de IFODES.
Las acciones a seguir por el sustentante son: imprimir el registro de CENEVAL y presentarlo el día del examen, junto con una identificación oficial vigente, ya sea credencial de elector, pasaporte mexicano, o en caso de ser menor de edad, identificación con fotografía de la escuela preparatoria en la que se estudia.
De no hacerlo, AUTOMÁTICAMENTE EL SUSTENTANTE QUEDARÁ FUERA DEL PROCESO DE ADMISIÓN. Ante cualquier duda, comunicarse al 01 800 0 IFODES (436337).

[Más]

 

ENES, 23 de mayo de 2014. Concluyó de manera exitosa las actividades del Taller de Elaboración de Reactivos, donde participaron docentes y docentes de apoyo académico del plantel.
Una vez lograda la intención de capacitar de manera general a los formadores de docentes sobre los tipos de reactivos, así como las formas diferentes de diseñarlos, se concluyó esta actividad académica de manera satisfactoria.
La coordinadora del taller Mtra. María Jesús Gracia López agradeció a los asistentes su entusiasta participación, reiterando el compromiso de seguir efectuando de manera conjunta otros talleres de capacitación para fortalecer académicamente al personal de esta institución de formación docente.

[Más]

 

ENES, 27 de mayo de 2014. Con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias y habilitación académica de docentes de la ENES y de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní, Campeche, iniciaron este día con un intercambio académico.
Este se ha previsto como un espacio para el mejoramiento continuo de ambas Escuelas Normales y se realizará los días 27 y 28 de mayo del presente año, participando cuatro docentes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní: Profra. Miríam Rubí Sosa Magaña, Profra. Rosa Justina Cuevas Cámara, Profr. Ricardo Canul Aké y Profr. Bartolo May Puc.
Entre las actividades programadas en esta visita académica se realizarán Intercambios de experiencias con docentes coordinadores de 2º, 4º, 6º y 8º semestres, donde se expondrán experiencias sobre el trabajo colegiado.
Posteriormente participarán en una exposición de trabajos del Club de Artes Plásticas para continuar con un Intercambio de experiencias en relación a la aplicación de los Programas de la Reforma Curricular 2012.
Se continuará con una visita a un grupo de 2º semestre de la Lic. en Educación Primaria, para observar la aplicación de la metodología propuesta en la Reforma Curricular, procediendo a efectuar una recuperación de experiencias en torno a la jornada de inmersión en las escuelas primaria.
Una vez concluida la visita al grupo se realizará un análisis de las Planeaciones que realizan los estudiantes, según las asignaturas que conforman el Plan y Programas 2011 de la Escuela Primaria y formatos académicos.
Se continuará con una intercambio de experiencias en relación a los cursos que conforman el Trayecto para la Enseñanza y el Aprendizaje; terminado la jornada con un recorrido por las instalaciones del plantel.
Para el día 28 de mayo se tendrá una visita a un grupo de 4º semestre de la Lic. en Educación Primaria, para observar la aplicación de la metodología propuesta en la Reforma Curricular.
Se tendrá la asistencia de los docentes visitantes a la Obra de teatro: Agnes de Dios, para continuar con un intercambio de experiencias entre docentes con relación al desarrollo del Programa de Tutoría de la Práctica Docente en los semestres intermedios.
Esa actividad estará seguida de la recolección de experiencias acerca de la integración de los Cuerpos Académicos y su funcionamiento en la ENES.
Esta visita concluye con una Obra de Teatro sobre El Bullying, orígenes y soluciones.
Esta actividad académica es coordinada por la Mtra. Martha Patricia Dorado Huitrón así como la participación de los Directivos del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, Mtro. Mauricio Gracia Coronado y Mtro. Valente Amaya Amaya.

[Más]

 

ENES, 28 de mayo de 2014. Docentes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní, Campeche en su segundo día de actividades del Intercambio Académico, hicieron entrega de un reconocimiento a la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".
Los docentes Profra. Miríam Rubí Sosa Magaña, Profra. Rosa Justina Cuevas Cámara, Profr. Ricardo Canul Aké y Profr. Bartolo May Puc, agradecieron a Directivos de plantel la colaboración que han tenido para efectuar esta actividad académica, la cual ha sido una experiencia singular respecto a las diferentes modalidades de organización académica y de gestión institucional. Ello sin duda ayudará a fortalecer la planeación de nuestra institución y la de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní. El compromiso es seguir manteniendo una estrecha comunicación para futuros proyectos en común.
A su vez los visitantes de honor hicieron entrega de algunos artículos artesanales de la comunidad de Calkiní, Campeche; los cuales fueron recibidos por nuestra Directora, Mtra. María Jesús Gracia López así como los Subdirectores Académico y de Gestión respectivamente.
Por su parte la Directora del plantel agradeció a nombre de la comunidad normalista la visita, enfatizando el mutuo aprendizaje que ha dejado este Intercambio académico.
Este día culmina su visita participando en el Circuito Académico y Cultural a desarrollarse en la Institución. A los maestros se les invito a presenciar las obras de teatro "Agnes de Dios" y "Bullying, orígenes y solución".

 

ENES, 28 de mayo de 2014. Con la presencia del Ing. Adolfo Gómez Dena del Organismo Certificador de Sistemas de Gestión, American Trust Register, S.C. (ATR) se llevó a cabo la auditoría al Sistema de Gestión de Calidad implementado en el plantel.
Por segunda ocasión en el ciclo escolar 2013-2014 el Organismo Certificador ha llevado a cabo una revisión a los procesos del Sistema de Gestión de Calidad en los cuales nuestra institución realiza de manera permanente y en constante mejora y con la finalidad de obtener la certificación de calidad ISO.
Específicamente se revisaron los procesos de Titulación y Mantenimiento, para lo cual se solicitó la presencia del Subdirector Académico, Mtro Mauricio Gracia Coronado y del Subdirector en Gestión Administrativo, Profr. Valente Amaya Amaya a los cuales se les hizo una serie de análisis de los indicadores señalados en los procesos mencionados, se tomaron notas de las acciones a corregir o implementar en el propio sistema.
En la auditoría se contó con la presencia de la Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López a quien se les informó del alcance de la revisión e intercambiaron impresiones de la importancia de mantener y mejorar los procesos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad de IFODES y sus Unidades Académicas.
Por parte del IFODES estuvo presente Luz Elena Vásquez Ruiz de la Coordinación de planeación y comité de calidad.
La auditoría inició a las 8:20 hrs. culminando a las 10:30 hrs.

[Más]

 

ENES, 28 de mayo de 2014. Exitosa la puesta en escena por parte del Club de Teatro de la ENES con la obra de teatro "Agnes de Dios" , cerrando así con su tercera y última función como parte de las actividades finales del ciclo escolar 2013-2014.
Esta obra de teatro trata sobre la hermana Agnes quien afirma que fue visitada por Dios y después quedó embarazada; sin embargo, el bebé muere de una extraña manera. Las autoridades fiscales interponen un juicio a la monja y contratan a una psiquiatra quien debe determinar si estaba en su sano juicio o no, que significará la cárcel o el manicomio.
La obra plantea un dilema entre la fe y la razón, al enfrentar a dos mujeres antagonistas, de educación completamente diferentes que han experimentado distintas realidades, una psiquiatra aferrada a sus teorías científicas y una madre superiora con una fe dolosa y traumática.
Ambas necesitan creer en algo, quieren creer, han atravesado la máscara de la religión y la ley, de una religión y una ley alejada completamente del ser humano y de la humanidad.
Esta obra estuvo en cartelera los días 26, 27 y 28 de mayo del presente año y fue presentada en las instalaciones de la Sala Audiovisual "Profr. Alberto Estrellla" de la ENES.
Los asistentes dieron muestra de admiración de las excelentes actuaciones de los jóvenes normalistas que pertenecen al Club de Teatro del plantel a cargo de su Director Profr. Ramón Montoya quien con su entusiasmo y motivación preparó con éxito esta exitosa obra de teatro.
Este día culminó la presentación de Agnes de Dios asistiendo a ella los docentes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní, Campeche, quienes disfrutaron de la puesta en escena.
Finalmente, se invita a la obra de teatro "Mentiras, el musical" de Ramón López Velarde el día 29 de mayo de 2014, a las 18:00 hrs. en Sala Audiovisual del plantel.

[Más]

 

ENES, 28 de mayo de 2014. Excelente experiencia de convivencia entre estudiantes, padres de familia y personal de la ENES se llevó a cabo durante el Paseo en Bicicleta como parte de las actividades del Circuito Académico y Cultural del ciclo escolar 2013-2014.
Con una nutrida participación de la comunidad normalista se desarrolló la ruta en bicicleta organizado de manera extraordinaria por nuestros estudiantes y directivos la cual contó con la presencia de sus familiares y amistades así como el personal de la institución.
La ruta recorrida tuvo su salida en la ENES hacia la Plaza Zaragoza y de ahí se retinó a la ENES. El recorrido se realizó con alegría y singular convivencia entre los participantes.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López antes de dar inicio el paseo tan esperando por los jóvenes normalistas les agradeció su entusiasmo y reconoció la gran labor de convocatoria para efectuar este bonito evento de convivencia estudiantil, agradeciendo a las Autoridades del Tránsito Municipal su valiosa colaboración para llevar con éxito este Primer Paseo de Bicicleta de la ENES.

[Más]

 

ENES, 28 de mayo de 2014. Con la valiosa colaboración del elenco teatral del Instituto de Integración, Desarrollo y Crecimiento. A.C. se llevó a cabo la obra, "Bullying, orígenes y solución".
En esta obra de teatro deja a los asistentes un amplio conocimiento de las diferentes formas que las personas de todas las edades sufren del problema del bullying, así mismo deja ver cuáles son los orígenes de esta situación que está ocasionando múltiples dificultades de salud pública.
Por otra parte, la puesta en escena nos muestra las soluciones que existen para detectar de manera temprana el origen de este mal que nos aqueja y así en un futuro radicar de nuestra familia y sociedad esta problemática de conducta entre las personas.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, agradeció a los integrantes de la obra de teatro su valiosa aportación. Asistieron a ella los docentes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní, Campeche, quienes disfrutaron de la puesta en escena así como autoridades de las Unidades Académica del IFODES y Funcionarios del Sector Educativo de la entidad.

[Más]

 

ENES, 29 de mayo de 2014. Con la participación de los estudiantes de los segundos, cuartos y sextos semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria respectivamente se llevó a cabo el Circuito Académico Cultural del ciclo escolar 2013-2014.
Entre las actividades organizadas se llevó a cabo "Comentar un libro" a cargo de las docentes: María Jesús Gracia López, con la temática de liderazgo; así mismo la María Guadalupe Siqueiros Quintana y Gloria del Carmen Mungarro Robles con la temática educativa.
Se instaló una exposición de esculturas, pinturas al óleo y técnicas diversas a cargo de los profesores: Maritza Espinoza Cruz y Pedro Vidrio Espinoza que contaron con el apoyo de los jóvenes integrantes del club y taller de Artes Plásticas del plantel.
La Mtra. Martha Patricia Dorado Huitrón organizó con sus estudiantes una excelente exposición de Portafolios Digitales donde dieron a conocer las formas de llevar a cabo la evaluación con apoyo de la tecnología.
A su vez la Profra. Rocio Valenzuela Castillo junto a sus estudiantes de segundo semestre efectuaron la Expo TIC, en cual los jóvenes construyeron exposiciones de para llevar dar a conocer instituciones de educación superior apoyándose con el uso de la tecnología aplicada a centros escolares.
Por su parte el Mtro. Florentino Jaime Quijada y sus estudiantes montaron una excelente exposición de títeres construidos por los propios jóvenes normalistas, quienes explicaron brevemente las técnicas de elaboración y manipulación de los trabajos realizados.
Además alumnos de la Profra. María Rosario Valenzuela Aguilera, organizaron una Pasarela de trajes elaborados con materiales de reciclaje resultando ganadores los alumnos de 4º semestre "B" de la Licenciatura en Educación Primaria.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, señaló que esta actividad académica cultural se organizó en el marco de la celebración del día del estudiantes además de tener la oportunidad de exponer los trabajos solicitados por sus profesores al cierre del semestre. A su vez se reconoció la gran labor de los estudiantes por la excelente calidad de los productos presentados.

[Más]

 

ENES, 29 de mayo de 2014. Estudiantes, Directivos y personal del plantel hicieron entrega de un reconocimiento a los Docentes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní, Campeche por su aportación académica al concluir las actividades de Intercambio académico.
La visita se llevó los días 26 y 27 de mayo del presente año, organizando diversas actividades académicas de intercambio de experiencias y exposiciones referente a la práctica docente y organización así como la conformación del cuerpo académico del plantel.
Los visitantes de igual manera participaron en diversas actividades culturales que organizaron los clubes artísticos y el Circuito Académico Cultural que se llevó a cabo este día 29 de mayo del presente año.
Por su parte los docentes Profra. Miríam Rubí Sosa Magaña, Profra. Rosa Justina Cuevas Cámara, Profr. Ricardo Canul Aké y Profr. Bartolo May Puc de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní, agradecieron todas las atenciones que se tuvieron por parte de los Directivos, docentes y estudiantes en este Intercambio académico la cual ayudará a fortalecer la labor a ambas instituciones.
Por último se invitó a los visitantes dar a conocer a los ganadores de la Pasarela de trajes elaborados con materiales de reciclaje resultando ganadores los alumnos de 4º semestre "B" de la Licenciatura en Educación Primaria.
La comunidad normalista brindó un emotivo reconocimiento a los docentes que estuvieron en nuestro plantel cerrando así las actividades organizadas este día.

[Más]

 

ENES, 29 de mayo de 2014. Con la valiosa participación de los Licenciados Héctor Arturo Careaga Palacios y Vladimir Alfredo Arzate Carbajal se llevó la plática: "El maltrato infantil en Sonora y procedimiento recomendado para atender estos casos".
Como parte de las actividades de cierre de la asignatura, Niños en situación de riego que se imparte a las alumnas de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, se realizó esta interesante plática y exposición sobre el maltrato infantil.
En ella se establecieron los criterios legales, se ofreció información estadística y el procedimiento recomendado por la autoridad para detectar y atender esta problemática social, la cual afecta de manera directa a la integración familiar.
Entre los aspectos más importantes fue la explicación detallada de las leyes y reglamentos que contempla el orden jurídico de nuestra entidad así como las leyes que emanan de la propia Constitución Mexicana.
A su vez, se expusieron los hechos que suceden con mayor frecuencia en la familia con respecto al maltrato y las acciones a seguir por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, cuando se atiende de manea directa el problema.
Por su parte, los asistentes solicitaron a los invitados a dar sugerencias sobre algunas situaciones que podrán tener en su labor como docente a lo cual atendieron ampliamente con recomendaciones y acciones que pueden realizar al detectar maltrato en un menor.
Directivos del plantel presentes en la plática agradecieron a los Licenciados de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, su valiosa colaboración, haciendo entrega de un reconocimiento por su distinguida participación como exponentes de la plática impartida a las estudiantes de nuestro plantel.

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx