enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2014-2015 / Agosto de 2014

Ciclo Escolar 2014-2015

Agosto de 2014

 

Septiembre de 2014

 

Octubre de 2014

 

Noviembre de 2014

 

Diciembre de 2014

 

Enero de 2015

 

Febrero de 2015

 

Marzo de 2015

 

Abril de 2015

 

Mayo de 2015

 

Junio de 2015

 

Julio de 2015

 
   
   

[Más]

 

ENES, 1º de agosto de 2014. Con la participación del Dr. José Ángel Vera Noriega concluyeron las actividades del curso, "Mediación escolar para profesores de Educación Normal", organizado por el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora.
Del pasado día 28 de julio al 1º de agosto se llevó a cabo este curso impartido por la Consultora Asociados Tecnoestata, asistiendo profesores de las escuelas normales de la localidad y la ENES fue la sede oficial de esta primera actividad académica donde participan docentes de nuestra institución.
El curso tuvo como objetivo ofrecer una estrategia para mejorar la convivencia, así como prevenir la violencia y ejercer una ciudadanía justa y equilibrada.
Se contó con la participación de José Ángel Vera Noriega, Jesús Tánori Quintana y Lydia E. Martínez Ortega, quienes con sus excelentes intervenciones ofrecieron una amplia diversidad de contenidos referente a los procesos a implementar en un proceso de mediación, destacando las estrategias para lograr armonía entre las partes en conflicto, así como herramientas suficientes para lograr detectar actos de violencia.

[Más]

 

ENES, 5 de agosto de 2014. Con el taller "Orientaciones curriculares del Plan de Estudios 2012" dio inicio a las actividades de organización y planificación del semestre 2014-2 del ciclo escolar 2014-2015, participando directivos y docentes del plantel.
Antes se llevó la primera reunión de acercamiento a práctica docente con los directivos y coordinadores de grado para revisar y organizar los procesos de las actividades académicas.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, agradeció la presencia de los docentes normalistas dándoles la bienvenida a los asistentes resaltando la incorporación de nuevos compañeros maestros que iniciarán sus clases el próximo lunes 11 de agosto.
Así mismo se informó que del 4 al 8 de agosto se podrán inscribir los alumnos promovidos al tercer, quinto y séptimo semestres así como alumnos que desean incorporarse y cuya situación académica sea de baja temporal, de acuerdo a las Normas de Control Escolar vigentes.
Por último se avisa que las clases para los alumnos de séptimo semestre darán inicio el día miércoles 6 de agosto del 2014 a partir de las 7:30 hrs. y para los demás semestres (3 y 5) iniciarán sus actividades académicas el próximo 11 de agosto del presente año.

[Más]

 

ENES, 11 de agosto de 2014. Iniciaron las actividades académicas del semestre 2014-2 del ciclo escolar 2014-2015 en la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", con la impartición de un curso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso.
Así mismo se iniciaron con las clases de los cursos correspondientes a los semestres de tercer y quinto. Los alumnos promovidos al séptimo semestre acudieron a sus respectivas escuelas donde efectuarán sus prácticas docentes durante el ciclo escolar 2014-2015.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, dio una cordial bienvenida a los jóvenes de primer semestre extendiendo una felicitación y los mejores deseos de éxito a este nuevo proyecto profesional, a su vez presentó al Subdirector Académico, Mtro. Mauricio Gracia Coronado y al Subdirector en Gestión Administrativa, Profr. Valente Amaya Amaya, quienes indicaron los aspectos generales de sus funciones en esta institución.
Posteriormente se siguió con el curso de las actividades programadas en el curso de inducción que se llevará a cabo los días 11 y 12 de agosto del presente año. Se contempla dar a conocer el reglamento escolar, uso de la plataforma escolar, reglamento de biblioteca, reglamento de servicio social, reglamento de control escolar y servicio médico. Para el día martes 12 de agosto se dará conocer lo referente al plan de estudios (Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria).
Para el día miércoles 13 de agosto se dará inicio las impartición de los cursos que constituyen el primer semestre de acuerdo a la asignación curricular que establece la Subdirección Académica.
Esta actividad pertenece a los proyectos de ProFEN 2013.

 

ENES, 18 de agosto de 2014. Con la participación de alumnos, directivos, docentes y personal de apoyo de la ENES se llevó a cabo la primera ceremonia cívica del ciclo escolar 2014-2015, invitando a la comunidad normalista a participar en la donación de agua embotellada para los habitantes del Río Sonora.
Alumnos del quinto semestre "A" de la Licenciatura en Educación Primaria fueron los responsables de organizar y llevar a cabo los Honores al Lábaro Patrio, lectura de las efemérides de la semana así como una emotiva reflexión acorde al inicio de actividades académicas del semestre 2014-2.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, dio una cordial bienvenida a los presentes, enfatizando en llevar a cabo un compromiso para la mejora personal e institucional.
De igual manera, alumnos de tercer semestre convocaron a la comunidad normalista a participar en la donación de agua embotellada para los habitantes del Río de Sonora quienes están afectados por la contaminación. El acopio se llevará a cabo esta semana y serán entregados a la empresa televisiva TELEMEX, quien llevará lo donado a estas comunidades que sufren la falta de agua potable.

 

ENES, 20 de agosto de 2014. Alumnos egresados de las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Primaria respectivamente, recibieron la segunda y última parte de los recursos autorizados de PROBAPISS, correspondiente al ejercicio 2014.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López informó que la entrega de los apoyos del Programa de Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para los Estudiantes de Séptimos y Octavos semestres de las Escuelas Normales Públicas (PROBAPISS) se realizó en estricto apego a las Reglas de Operación para el año fiscal 2013, destacando la entrega de 2 meses (mayo y junio) de este importante apoyo de orden federal para los jóvenes normalistas. Este programa tiene como propósito brindar de manera directa recursos económicos los cuales son necesarios para el cumplimiento de las actividades de la práctica docente de los estudiantes.
El Subdirector en Gestión Administrativa a cargo del Profr. Valente Amaya Amaya hizo entrega personal de los montos autorizados por DGESPE e IFODES bajo un estricto proceso de revisión validación de los usuarios de este programa educativo exclusivo para las Escuelas Normales del país.

 

ENES, 21 de agosto de 2014. Se llevó a cabo la primera sesión presencial para la impartición del curso virtual: El sujeto y su formación profesional como docente. Curso que se imparte en el primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria.
Esta primera sesión tuvo como propósito presentar a los docentes responsables de impartir y coordinar las actividades establecidas en el plan de estudios del curso, El sujeto y su formación profesional como docente.
El curso se llevará de manera virtual para lo cual se dieron a conocer los aspectos importantes a considerar para el logro de los contenidos mediante el uso de la tecnología para lo cual se enfatiza el compromiso de seguir los procesos de las actividades que se programarán en el transcurso del semestre.
La responsable del desarrollo del proyecto, la Mtra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo, dio una amplia explicación de los objetivos principales y la forma de llevar a cabo este curso, contando con el apoyo de los docentes: Gloria del Carmen Mungarro Robles, Adán Enrique Méndez Melcher y Nydia Morales Legard, quienes de igual manera dieron a conocer los mecanismo y formas de realizar las actividades de acuerdo al proyecto presentado.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López en su participación se dirigió a los alumnos presentes, dando una introducción de los fundamentos académicos que se desean lograr en este nuevo proyecto institucional que dará oportunidad a los alumnos y docentes de trabajar en un ambiente de aprendizaje novedoso y visionario.
En la reunión se contó con la presencia del Subdirector Académico del plantel, Mtro Mauricio Gracia Coronado.

 

ENES, 21 de agosto de 2014. Con la presencia de la Dra. Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, Rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa presentó la oferta educativa que brinda el propio Centro a los alumnos normalistas.
En su intervención explicó la importancia de complementar la formación docente que realizan en esta escuela normal con diplomados que ofrece la institución que representa, considerando que cada futuro docente debe conformar su currículo académico con estudios que se realizan.
A su vez dio a conocer los requisitos y procesos establecidos en las convocatorias de los diplomados que darán inicio próximamente.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López y el Subdirector Académico, Mtro Mauricio Gracia Coronado presentes en esta plática agradecieron la valiosa participación de la Dra. Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante a quien reiteraron el compromiso de promover la oferta educativa del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa entre la comunidad normalista.

[Más]

 

ENES, 22 de agosto de 2014. Alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria participaron en el Primer Rally Normalista actividad organizada por las academias de grados.
Quince estaciones con desafíos y ejecuciones de actividades académicas tuvieron que pasar los estudiantes que fueron agrupados por 10 integrantes cada equipo.
Entre cantos y momentos chuscos se lograron la solución de las preguntas formuladas por cada estación, a las cuales se les daban pistas para sus respuestas correctas. Así mismo los desafíos daban la oportunidad de fortalecer los lazos de equipo y liderazgo.
Cerrando así las actividades previstas en el curso de inducción diseñado por la Mtra. Silvia Lorena Cruz Rodríguez.
Una vez concluidas las actividades del rally la Dirección del plantel organizó una convivencia con todos los alumnos donde se les hizo entrega excelentes artículos especialmente elaborados para los alumnos que participaron en esta divertida actividad académica.
Esta actividad pertenece a los proyectos de ProFEN 2013.

 

ENES, 28 de agosto de 2014. Asesores de la práctica docente de la Licenciatura en Educación Primaria llevaron a cabo la primera reunión con Tutores, correspondiente al ciclo escolar 2014-2015.
El Coordinador de la práctica docente en la Licenciatura en Educación Primaria, Profesor Benito Quintana Jiménez en su participación agradeció la valiosa aportación y colaboración de los presentes, además precisó la importancia de realizar estas jornadas de información con el propósito de obtener bases para realizar con éxito la labor de tutoría.
Así mismo estuvieron la Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, el Subdirector Académico, Mtro. Mauricio Gracia Coronado y el Subdirector en Gestión Administrativa, Profr. Valente Amaya Amaya; dieron una cordial bienvenida y reiteraron el agradecimiento por la valiosa colaboración de los presentes.
Los profesores asesores del plantel agradecieron a los presentes la asistencia y participación, señalado la importancia de establecer los mecanismos de comunicación.
El coordinador de la práctica docente, Profr. Benito Quintana Jiménez y los asesores presidieron la reunión señalando la importancia de la escuela primaria en la formación de los futuros docentes así como las características del trabajo docente en la modalidad adoptada.
Además se precisó la función de tutoría, los mecanismos de seguimiento y evaluación del desempeño de estudiantes, la responsabilidad de las autoridades y maestros de la escuela primaria y la propia ENES, concluyendo con una plenaria donde participaron los presentes.

 

ENES, 28 de agosto de 2014. Se realizó la primera reunión de trabajo con tutoras de la práctica docente en la Licenciatura en Educación Preescolar para el ciclo escolar 2014-2015.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, el Subdirector Académico, Mtro. Mauricio Gracia Coronado y el Subdirector en Gestión Administrativa, Profr. Valente Amaya Amaya; agradecieron los profesores de educación preescolar su valiosa aportación y colaboración para la realización de la función de tutoría.
El propósito de la reunión fue establecer con claridad cuáles son las funciones que desempeñan las estudiantes así como las docentes y directivos de los jardines de niños, con relación al trabajo docente de los estudiantes normalistas.
Así mismo se dieron a conocer los compromisos de las tutoras al compartir con la estudiante la responsabilidad de atender a un grupo de niños por periodos más largos, las educadoras-tutoras tienen como tarea acompañar y orientar de una manera sistemática la planeación y el desarrollo de las actividades que la estudiante normalista realice en los jardines de niños.
Las Profesoras asesoras del plantel coordinadas por la Profra. Alba Elisa Ruiz Ayala, agradecieron la participación de las educadoras.

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx