enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2014-2015 / Febrero de 2015

Ciclo Escolar 2014-2015

Agosto de 2014

 

Septiembre de 2014

 

Octubre de 2014

 

Noviembre de 2014

 

Diciembre de 2014

 

Enero de 2015

 

Febrero de 2015

 

Marzo de 2015

 

Abril de 2015

 

Mayo de 2015

 

Junio de 2015

 

Julio de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

ENES, 5 de febrero de 2015. Alumnos, Directivos, Docentes, Personal Administrativo e Intendencia llevaron a cabo una ceremonia cívica para conmemorar la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
En la ceremonia participó por primera vez la Banda de Guerra oficial integrada por estudiantes del plantel, quienes gracias a la valiosa iniciativa del Profr. Cipriano Carrazco Valdes y del instructor Jesús Tadeo Nieblas Torres, tuvieron una excelente actuación en el marco de la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
De igual manera se contó con la participación de la escolta oficial quienes hicieron los Honores al Lábaro Patrio, acto seguido el Profr. Antonio Tapia Jiménez dio lectura a la siguiente semblanza histórica que se conmemora este día en todo el país.
"Después de varios años de lucha Venustiano Carranza fue nombrado encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, así como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
El día 1º de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, inaugura el período ordinario de sesiones del Congreso Constituyente, en el cual hace entrega del proyecto de reformas a la Constitución de 1857, para que este fuera estudiado y en su caso aprobado.
Del 2 de diciembre de 1916 hasta el 31 de enero del siguiente año se llevaron a cabo las sesiones ordinarias del Congreso Constituyente, en las cuales los diputados discutieron todo lo relacionado con las reformas que se harían a la Constitución vigente en ese momento y cuyo resultado sería la Carta Magna que rige los destinos de nuestro país en la actualidad.
Para la firma de la nueva Constitución el Presidente, Venustiano Carranza, facilitó la pluma con la que había firmado el Plan de Guadalupe, misma que utilizaron todos los integrantes del Congreso Constituyente. Después de haber llevado a cabo la protesta de ley para la nueva Carta Magna por todos los diputados, esta le fue entregada para su firma al Presidente de la República por parte del Presidente del Congreso Constituyente, Licenciado Luis Manuel Rojas con las siguientes palabras: ´Me es altamente satisfactorio haceros entrega en estos momentos de la nueva Constitución de 1857, reformada en esta ciudad, y que el Congreso Constituyente, que tengo la honra de presidir, ha sancionado después largos, intensos y concienzudos debates´.
Si bien se había tomado como base la Constitución de 1857, el nuevo documento era una norma fundamentalmente distinta de la misma, ya que en esta se matizaba el liberalismo del siglo XIX, con la introducción de los derechos sociales. La nueva Constitución sería promulgada el 5 de febrero de 1917 y tuvo vigencia a partir del primero de mayo de ese mismo año".
Una vez concluido el acto cívico, la Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López exhortó a la comunidad reconocer la importancia de actuar en el marco jurídico que se contempla en la Constitución, sus leyes, normas y reglamentos, ya que será la forma de fortalecer los lazos de convivencia social.
A su vez, felicitó a los integrantes de la recién formada Banda de Guerra de la ENES por su entusiasta y valiosa participación, agradeciendo a los jóvenes normalista su disciplina y responsabilidad, logrando el objetivo de tener esta agrupación que nos representará en futuras actividades.

 

ENES, 9 de febrero de 2015. Directivos del plantel hicieron entrega de un merecido reconocimiento a la Banda de Guerra "Marines" de la Escuela Primaria Margarita Romandía de Méndez por la extraordinaria participación en la ceremonia de Honores al Lábaro Patrio el pasado día 26 de enero del presente año destacando la tenacidad, esfuerzo y disciplina de esta exitosa agrupación, en nuestra escuela.
La entrega se realizó en las instalaciones de la escuela primaria, como parte del programa de Honores de día lunes. La Directora del plantel, Mtra. Guadalupe Marisol Valenzuela Rodríguez agradeció la presencia de la Mtra. María Jesús Gracia López y del Profr. Valente Amaya Amaya por su asistencia en la ceremonia cívica donde nuestra Directora Mtra. María Jesús Gracia López dio lectura del reconocimiento que se hizo entrega a nombre de la comunidad normalista, a su vez se hizo entrega de otro reconocimiento al instructor de la Banda de Guerra "Marines", C. Juan Carlos Palomino Múñoz.
Por otra parte, felicitó a los integrantes de los Marines por su logros obtenidos en el curso de Bandas de Guerra efectuado en la ciudad de Los Mochis, Ahome; Sinaloa.
Por último, agradeció la cordial aceptación de la presencia de los Directivos de la ENES en esta escuela primaria, exhortándolos a seguir trabajando con la misma disciplina y esfuerzo para lograr en futuras competencias, más premios y reconocimientos.

[Más]

 

ENES, 16 de febrero de 2015. Adriana Yimi Vázquez Hernández, Paloma Azucena Montoya Monge, Jovanna Alhelí Corrales Ginez, María Angélica de la Cruz Gómez y Vanesa Lavariega Campa, fueron reconocidas por haber ganado el concurso interno eliminatorio y previo a la V Copa IFODES 2015 en declamación, oratoria y cuento.
A su vez se anunció a los ganadores del concurso de canto donde resultó ganadora en la modalidad de solista la alumna Nubia Daniela Pérez Coronado. En la modalidad de dueto resultaron ganadores los jóvenes normalista Nohemy Ruíz Soto y César Alejandro Mendoza Baro.
En la modalidad de trío se hizo una selección, la cual estará integrada por los alumnos, Nubia Daniela Pérez Coronado, Ángel Francisco Valencia Rodríguez Saucedo y Lucero Maturín Ortega.
La entrega de reconocimientos se llevó a cabo en una vez concluidos los Honores al Lábaro Patrio que fueron celebrados este día lunes, a cargo de los estudiantes del sexto semestre sección "B" de la Licenciatura en Educación Primaria.
Ganadores:
Yimi Vázquez Hernández, primer lugar del concurso de declamación.
Paloma Azucena Montoya Monge, segundo lugar del concurso de declamación.
Jovanna Alhelí Corrales Ginez, primer lugar del concurso de oratoria.
María Angélica de la Cruz Gómez, primer lugar del concurso de cuento.
Vanesa Lavariega Campa, segundo lugar del concurso de cuento.
Nubia Daniela Pérez Coronado, primer lugar del concurso de canto modalidad de solista.
Nohemy Ruíz Soto y César Alejandro Mendoza Baro, primer lugar del concurso de canto modalidad de dueto.
Nubia Daniela Pérez Coronado, Ángel Francisco Valencia Rodríguez Saucedo y Lucero Maturín Ortega, selección del concurso de canto para la modalidad de trío.
Estos extraordinarios talentos artísticos serán parte de la delegación representativa del plantel en la próxima V Copa IFODES, que se realizará los días 26 y 27 de febrero del presente año en Ciudad Obregón, Sonora.

[Más]

 

ENES, 24 de febrero de 2015. Alumnos, Directivos, Docentes, Personal Administrativo e Intendencia llevaron a cabo una ceremonia cívica para conmemorar el Día de la Bandera Nacional de México.
Alumnos del sexto semestre sección "C" de la Licenciatura en Educación Primaria y con la valiosa participación de la Banda Guerra fueron los encargados de organizar los Honores Cívicos así como una lectura de la semblanza histórica de la Conmemoración del Día de la Bandera.
Por otra parte y una vez concluido la ceremonia cívica el Subdirector Académico, Mtro. Mauricio Gracia Coronado así como el Subdirector en Gestión Administrativa, Profr. Valente Amaya Amaya y el Profr. Felizardo Andrade Lagarda hicieron entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso de canto en la modalidad de solista a la alumna Nubia Daniela Pérez Coronado. En la modalidad de dueto resultaron ganadores los jóvenes normalista Nohemy Ruíz Soto y César Alejandro Mendoza Baro.
En la modalidad de trío se hizo reconoció a los estudiantes, Nubia Daniela Pérez Coronado, Ángel Francisco Valencia Rodríguez Saucedo y Lucero Maturín Ortega.
Por último se deseo todo el éxito a los estudiantes normalistas que participarán en los diferentes actividades artísticas, culturales y deportivas de la V Copa IFODES, que se realizará los días 26 y 27 de febrero del presente año en Ciudad Obregón, Sonora.
 

 

ENES, 25 de febrero de 2015. Con la presencia de las tutoras de la práctica docente de la Licenciatura en Educación Preescolar se llevó la tercera reunión para la evaluación y seguimiento del desempeño de los normalistas.
Esta reunión tuvo como propósito evaluar el desempeño de la alumna normalista durante la tercera jornada intensiva de Trabajo Docente; así mismo determinar las áreas de oportunidades de la estudiante para que se conviertan en retos a superar en el siguiente periodo de práctica.
En las sesiones grupales se analizaron el rol de la tutora, desempeño de la alumna en cuanto al cierre de secuencias didácticas, organización temporal, modalidades de intervención, entre otras.
El orden del día fue el siguiente:
8:00 hrs. Bienvenida.
- Reunión general.
8:15 hrs. Análisis de la importancia del trabajo colaborativo.
8;:45 hrs. Reflexión sobre algunos rasgos del perfil de egreso de las estudiantes.
10:15 hrs. Refrigerio.
- Reflexión, "El elefante encadenado" de J. Bucay.
10:30 hrs. Reunión por asesora.
- Balance de intervención docente.
12:30 hrs. Cierre de actividades
La Coordinadora de la práctica docente en la Licenciatura en Educación Preescolar Profesora Alba Elisa Ruiz Ayala, agradeció a las presentes su asistencia así como el apoyo académico a las estudiantes de octavo semestre.

 

ENES, 25 de febrero de 2015. Profesores tutores de la práctica docente de la Licenciatura en Educación Primaria en 8° semestre, llevaron a cabo la tercera reunión para la evaluación y seguimiento del desempeño de los normalistas.
En la reunión se realizaron las actividades de: Organización por grupos con el asesor correspondiente, se llevó a cabo la presentación de información de manera individual por los tutores para la evaluación de la práctica de los normalistas, seguido de la entrega de cuadernos de notas y hojas de evaluaciones correspondiente al periodo del 13 de enero al 27 de febrero del presente año.
Esta actividad académica estuvo coordinada por el Profr. Benito Quintana Jiménez, quien agradeció la asistencia de los profesores a la vez que externó un reconocimiento por la labor presentada en el transcurso del ciclo escolar 2014-2015.

[Más]

 

ENES, 26 de febrero de 2015. Estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, llevaron a cabo un Intercambio Académico donde se abordaron los temas de la práctica educativa, adecuaciones curriculares, vinculación teoría-práctica, atención a los diversos estilos de aprendizaje y experiencias exitosas.
Esta actividad académica fue organizada por los docentes que imparten los cursos a los estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria; estableciéndose para el desarrollo de esta actividad mesas de trabajo en los temas antes señalados.
El desarrollo de las mesas de trabajo se planteó y discutieron los temas establecidos para formular una plenaria con conclusiones presentadas a todos los estudiantes normalistas participantes en este intercambio académico.
Por otra parte las Maestras, Alba Esther Romero Pérez y Migdelia Valdez Moreno señalaron que esta actividad tuvo como objetivo principal tener definida una agenda académica de trabajo para el próximo viaje de estudios y de intercambio con escuelas normales del centro del país a realizarse en el mes de marzo del presente año.
A su vez agradecieron la valiosa colaboración de los docentes, Cipriano Carrazco Valdes, Luis Fernando Castelo Villaescusa, Karla Daniela Domínguez Ibarra, Carmen Rosalía Duarte Grijalva, Héctor Adrián Echeverría López, Nora Eunice Estrada Hermosillo, Jesús Rolando Gutiérrez Duarte, Irma Elena Navarro Miranda, Olga María Olguín Barnes, Claudia Ramos Merino, Conrado Ruiz Lugo y María Guadalupe Siqueiros Quintana, así como la invitada especial Mtra. Martha Patricia Dorado Huitrón.

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx