enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2014-2015 / Junio de 2015

Ciclo Escolar 2014-2015

Agosto de 2014

 

Septiembre de 2014

 

Octubre de 2014

 

Noviembre de 2014

 

Diciembre de 2014

 

Enero de 2015

 

Febrero de 2015

 

Marzo de 2015

 

Abril de 2015

 

Mayo de 2015

 

Junio de 2015

 

Julio de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

[Más]

 

ENES, 2 de junio de 2015. Alumnas del segundo y cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar como parte de las actividades de cierre del semestre 2015-1 del ciclo escolar 2014-2015, llevaron a cabo la presentación de proyectos en la modalidad de propuesta de intervención.
Esta actividad académica de cierre, estuvo basada en el tema de desarrollo sustentable para los segundos semestres y se dejó tema libre a las estudiantes de cuarto semestre.
Para escuchar, evaluar y retroalimentar los proyectos, se contó con la presencia de las Maestras, Juana Chávez Morales, Yazmín Guadalupe Soto Medina, Martha Lizeth Tequida López y María Nieves Vázquez Fraijo.
Los proyectos en la modalidad de propuesta de intervención fueron presentados como exposición, destacando las competencias desarrolladas, así como aquellos puntos fundamentales que las propias alumnas concluyeron en sus análisis teóricos y prácticos.
Las docentes normalistas presentes participaron en la evaluación de los proyectos presentados, enfocándose en el nivel de competencia que las alumnas lograron en las conclusiones de los proyectos presentados, situación que dará fundamentos objetivos para la evaluación global que requieren los cursos que están establecidos en las propias normas vigentes.

[Más]

 

ENES, 3 de junio de 2015. El pasado día 28 de mayo en el marco del día del estudiante se llevó a cabo el Baile de Coronación de la Reina Normalista, resultando ganadora Ayram Ortíz, alumna del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.
En el evento también se coronó como Princesa ENES 2015 a Kristy Zepeda, quien junto a las compañeras Fernanda Symonds, Grecia Romero y Sandra Monge, participaron en las actividades establecidas en la convocatoria para la elección de la Reina del Estudiante Normalista.
En la ceremonia de coronación se contó con la presencia del Mtro. Mauricio Gracia Coronado quien junto al Comité de la Sociedad de Alumnos validaron los resultados obtenidos por las participantes para elegir a la nueva reina del estudiante normalista.
Ante compañeros y amistades de las alumnas normalistas y como parte del tradicional baile, se realizó la coronación de Ayram, quien representará a los alumnos de la ENES en las diferentes actividades y eventos que se organicen por parte del plantel.
¡Enhorabuena Ayram, muchas felicidades!

[Más]

 

ENES, 3 de junio de 2015. En el marco de la última ceremonia cívica y de Honores al Lábaro Patrio del Ciclo Escolar 2014-2015, se llevó a cabo la toma de protesta a las integrantes de la escolta oficial. Dirigió la protesta la Directora del Plantel, Mtra. María Jesús Gracia López ante la comunidad educativa de esta Escuela Normal.
Alumnos a cargo de la ceremonia cívica presentaron las efemérides de la semana, e hicieron la lectura de unas bellas poesías dedicadas particularmente a los alumnos de octavo semestre, considerando además al resto de los estudiantes.
Posteriormente, la Directora del Plantel se dirigió a los presentes agradeciendo el entusiasmo y buena organización de la ceremonia que estuvo a cargo por alumnos del segundo semestre sección "D" de la Licenciatura en Educación Primaria. Además, enfatizó en su reconocimiento a toda la comunidad estudiantil por haber concluido exitosamente un ciclo escolar con su activa y valiosa participación en los eventos académicos, culturales, cívicos y deportivos que se realizaron en este ciclo escolar 2014-2015 que concluye el próximo viernes 5 de junio, sin antes desearles unas excelentes y merecidas vacaciones, esperándolos para reintegrarse en el mes de agosto del presente año.  Por último felicitó a los estudiantes de octavo semestre por haber concluido su formación en esta institución, recordándoles redoblar esfuerzos en el proceso de titulación, el cual sin duda se realizará con éxito y les convoca a seguir en contacto con su alma mater.
Como parte del programa se hizo la presentación oficial de la Reina del Estudiante Normalista, Ayram, quien fue electa y coronada el pasado día 28 de mayo, junto a la Princesa Kristy.
Una vez concluido el evento cívico y participación de la Directora del plantel, el comité de graduación hizo un merecido reconocimiento a los docentes que les impartieron clases en los ocho semestres que cursaron, haciendo una representación artística con una representación teatral y un bailable folklórico, que hizo recordar su ingreso y estadía en esta institución.
Para finalizar el acto, alumnos de la Generación 2011-2015 de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria, distinguieron a la Mtra. Silvia Lorena Cruz Rodríguez como Madrina de la Generación; de igual manera se nombró a la Mtra. Juana Chávez Morales, Madrina de la Licenciatura en Educación Preescolar y a la Mtra. Gloria del Carmen Mungarro Robles como Madrina de la Licenciatura en Educación Primaria.
¡Que continúen los éxitos!

[Más]

 

ENES, 3 de junio de 2015. Con la valiosa participación y colaboración de la Psic. Leticia Armienta Galaviz y la Psic. Anabel Páez Rosas se llevó a cabo la plática, "Violencia en el noviazgo", impartido a estudiantes de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" como parte del Programa Institucional de Tutoría.
El pasado día miércoles 27 de mayo del presenta año en las instalaciones de la Sala de Maestros del plantel se llevó a cabo esta interesante plática impartida por funcionarias del Instituto Sonorense de la Mujer, con la finalidad de dar conocer las formas de prevención y atención a casos de violencia en la etapa del noviazgo.
A esta actividad asistieron alumnos de diferentes semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria, la cual fue coordinada por la Psic. María Guadalupe Siqueiros Quintana.
En el evento se contó con la presencia del Mtro. Mauricio Gracia Coronado, Subdirector Académico del plantel, quien agradeció la participación de los asistentes; así mismo reconoció la valiosa colaboración de las invitadas quienes impartieron esta interesante plática sobre esta problemática social en la etapa del noviazgo, información por demás importante por la edad de las jóvenes normalistas. Además es una información que aporta conocimiento amplio y efectivo a las estudiantes.
Al finalizar el Subdirector Académico, Mtro. Mauricio Gracia Coronado hizo entrega de un merecido reconocimiento por parte de la institución a la Psic. Leticia Armienta Galaviz y a la Psic. Anabel Páez Rosas.

 

ENES, 10 de junio de 2015. Icela Verónica Murrieta González tomó la protesta de ley al realizar este día su examen profesional, iniciando así el periodo de Titulación 2015. La estudiante es egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar perteneciente a la generación 2011-2015.
Los profesores que realizaron el examen en calidad de jurado fueron: Presidente: Rosa Amalia Aguilera Escudero; Secretario: Florentino Jaime Quijada y Vocal: María Nieves Vázquez Fraijo. El jurado procedió a deliberar entre sí y acordaron declararla Aprobada por Unanimidad.
El Presidente de la Comisión de Titulación, Mtro. Mauricio Gracia Coronado señaló que este periodo estará vigente hasta el día 30 de junio del presente año y el proceso cuenta con mecanismos de revisión, dictaminación y programación de fechas de exámenes de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos.

 

 

ENES, 25 de junio de 2015. Aspirantes a ingresar a la ENES presentaron el examen nacional de ingreso (EXANI II) a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) los días 25 y 26 de junio del 2015.
Los jóvenes preseleccionados de la Licenciatura en Educación Primaria presentaron sus exámenes de ingreso el día 25 de junio y los aspirantes a la Licenciatura en Educación Preescolar realizaron sus exámenes el día 26 de junio del 2015.
El Director General del IFODES, Profr. Reginaldo Duarte Íñigo estuvo en las instalaciones de la ENES quien junto a la Titular de la Coordinadora de Educación Inicial verificaron que el proceso de la aplicación del examen se llevará en orden y a las horas correspondientes.
Ya para finalizar aseguró el Director General de IFODES que todo el proceso se llevó a cabo de manera transparente y estuvo supervisado en todo momento por el Comité de Validación y Supervisión, declarando que los nombres de los que van a ingresar a las normales se darán a conocer ante Notario Público el próximo día 10 de julio del presente año, en rueda de prensa, en la página de Internet de IFODES y se pegarán listas en todas las Escuelas Normales, concluyó.

[Más]

 

ENES, 25 de junio de 2015. En emotiva ceremonia recibieron sus Cartas de Pasante 146 nuevos docentes para Educación Básica; 93 Licenciados en Educación Primaria y 53 Licenciadas en Educación Preescolar.
Presentes en el acto estuvieron autoridades civiles, educativas y militares, quienes dieron un toque especial al acto de graduación, en el cual la generación saliente de esta Escuela Normal designó como madrina a la Mtra. Silvia Lorena Cruz Rodríguez. Fueron galardonadas también las Mtras. Juana Chávez Morales y Gloria del Carmen Mungarro Robles como madrinas de la Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria respectivamente.
En la bienvenida al acto y durante su participación, la Mtra. María Jesús Gracia López, directora de la institución, invitó a los graduandos a asumir los retos que esta profesión les presenta. Instó a los jóvenes maestros a construir una mejor educación y un inmejorable futuro para ellos y sus estudiantes. Destacó la importancia de asumir un camino de formación continua donde la preparación y el cambio sean una constante.
Por parte de los estudiantes graduandos hicieron uso de la voz, la Licenciada en Educación Preescolar Valeria Fernanda Melendez Gracia y el Licenciado en Educación Primaria César Alejandro Mendoza Baro. Ambos remembraron algunas experiencias vividas durante sus cuatro años de formación e hicieron un especial reconocimiento a aquellos que de manera directa e indirecta colaboraron en su formación profesional.
En representación del Secretario de Educación y Cultura, Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendívil, asistió el Lic. Juan Diego Ramírez Murrieta, quien en su mensaje a los presentes, convocó a atender algunos de los planteamientos de Celestin Freinet. Los invitó a ser educadores comprometidos, responsables y un buen ejemplo a seguir.
Como cierre, se entonó el Himno Normalista, que en su letra plantea a los egresados a seguir aprendiendo, a continuar en el camino de la educación con fe y sin temer. A luchar contra el muro de ignorancia y ser cada día mejores docentes que pongan en alto el nombre de su Escuela Normal.

 

 

 

       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx