Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2015-2016 / Abril de 2016

Ciclo Escolar 2015-2016

Agosto de 2015

 

Septiembre de 2015

 

Octubre de 2015

 

Noviembre de 2015

 

Diciembre de 2015

 

Enero de 2016

 

Febrero de 2016

 

Marzo de 2016

 

Abril de 2016

 

[4] [5] [6] [11] [15] [15] [18] [19] [20] [21] [22] [22] [25] [25] [29]

 

Mayo de 2016

 

Junio de 2016

 

Julio de 2016

 
   
   

[Información]

 

 

ENES, 4 de abril de 2016. El Instituto de formación Docente del Estado de Sonora (IFODES) inició este lunes con el proceso de registro para los jóvenes interesados en cursar una licenciatura en alguna de las ocho Escuelas Normales de la entidad.
Del 4 al 29 de abril de 2016, los aspirantes pueden ingresar a la página www.ifodes.edu.mx, consultar los requisitos que la institución pide a los interesados y registrarse en línea.
Adalberto Dueñas López, Director General del IFODES, hizo una atenta invitación a los jóvenes que tengan vocación para ser docentes, a que no desaprovechen la oportunidad de participar en el proceso de admisión.
Comentó que algunos de los requisitos son tener un promedio mínimo de 8.0, ser menor de 22 años al 31 de diciembre de 2016 e imprimir la ficha de registro.
El IFODES oferta siete licenciaturas enfocadas al ámbito educativo para el ciclo escolar 2016-2017, estas son: Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés, Matemáticas y Español.
Una vez elegida la unidad académica, el aspirante debe presentarse en la escuela con la siguiente documentación: ficha de registro, certificado de terminación de estudios de bachillerato, acta de nacimiento certificada por el registro civil, CURP y ficha de depósito bancaria.
Para cualquier duda se pueden comunicar al correo electrónico admision@ifodes.edu.mx y a través de las redes sociales en Facebook en Proceso Admisión Escuelas Normales y en Twitter en @ifodes.

Nota publicada en www.ifodes.edu.mx el día 4 de abril de 2016.

 

 

 

ENES, 5 de abril de 2016. La Editorial OX concedió el reconocido Premio OX al Sitio de Internet www.enesonora.edu.mx de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" por difundir México en la red con calidad y en español en la categoría de Educación y Aprendizaje está podrá ser recomendada también en la próxima edición del libro "Internet en español", que será publicado próximamente y contará con una selección de las webs más interesantes de México y otros veinte países hispanohablantes.

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López agradeció al Lic. Vicente Ramón Ferrer quien promueve los premios OX desde el año 2002 esta distinción al equipo que lleva a cabo el diseño, programación y actualización de los contenidos del sitio de Internet de la ENES. Este Premio ha sido entregado en tres ediciones anteriores (2006, 2007 y 2008). La Maestra destacó el reconocimiento al responsable de la página institucional C.P. Martín Fernando Enríquez Jiménez por su dedicación, compromiso y eficiencia en su trabajo de diseño y difusión.

Este premio particularmente es especial, considerando que en el mes de noviembre de 2015 fue rediseñada totalmente con el objetivo de contar con una mayor flexibilidad en las consultas de las actividades académicas, cívicas, culturales y deportivas desde el año 2004, así como simplificar los procesos que se inducen en este sitio. Con gusto esperaremos la convocatoria para asistir a la 15ª edición anual del acto de entrega de los Diplomas y Certificados correspondientes a los Premios OX 2016, a celebrarse en noviembre o diciembre  en el país y ciudad que se designará próximamente.

[Más] [Resultados]

 

ENES, 6 de abril de 2016. Con la valiosa colaboración del Instituto Nacional Electoral y el Consejo Electoral Estudiantil de la ENES se llevó a cabo la Jornada Electoral para elegir los nuevos integrantes del Comité de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal del Estado, participando tres entusiastas planillas quienes cumplieron con los términos establecidos en la convocatoria de esta importante actividad cívica.

La Directora del plantel Mtra. María Jesús Gracia López, señaló que se tuvo participación de todos los estudiantes inscritos en el plantel, quienes mediante un proceso innovador por parte del Instituto Nacional Electoral se llevó a cabo el proceso de votación. La novedad es que se utilizaron dos urnas electrónicas debidamente instaladas en espacios diferentes para mejor atención y fluidez del proceso.

A su vez agradeció a Griselda Zamorano Araujo, Roció Hernández Ramos, Jesús Ernesto García Valdez y Oscar Enrique Clarck Cabrera;  funcionarios de la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral su valiosa colaboración y facilidades para llevar a cabo esta jornada de participación cívica electoral, reiterando el compromiso de seguir apoyando en la difusión de las actividades para lograr mayor participación democrática.

Por último se informó que esta misma tarde se dará el resultado definitivo de la planilla ganadora y será el próximo día 11 de abril cuando se tome protesta oficial a los integrantes de la nueva mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de la ENES.

Integrantes del comité electoral:

Alyd Carolina Mendoza Urias,

Samanta Karina Borja García,

Ana Karen Tirado Negrete,

Brenda Lizeth Villarreal Córdova,

Fátima Liseth Norzagaray Tapia,

Aribeth Castillo Favela

Danitza María Elguezábal Leyva y

Alejandra Méndez Ríos.

 

[Más] [Fotos]

 

ENES, 11 de abril de 2016. Toma de protesta oficial a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" quienes fueron elegidos el pasado día 6 de abril del presente año en una jornada electoral que contó con el valioso apoyo de funcionarios del Comité Electoral Estudiantil y de la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Esta toma de protesta fue en el marco del lunes cívico que coordinaron las alumnas del cuarto semestre sección "C" de la Licenciatura en Educación Preescolar, dando lecturas a efemérides de la semana y una reflexión acorde al proceso educativo.

Una vez concluido los Honores al Lábaro Patrio la Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López junto a los funcionarios de la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electora, Rocío Hernández Ramos, Jesús Ernesto García Valdez y Oscar Enrique Clark Cabrera tomaron la protesta oficial a los integrantes de la Planilla Guinda quienes a su vez recibieron el acta de mayoría.

A su vez recibieron un merecido reconocimiento los alumnos, Alyd Carolina Mendoza Urias, Samanta Karina Borja García, Ana Karen Tirado Negrete, Brenda Lizeth Villarreal Córdova, Fátima Liseth Norzagaray Tapia, Aribeth Castillo Favela, Danitza María Elguezábal Leyva y Alejandra Méndez Ríos, quienes fueron funcionarios en las dos casillas electrónicas instaladas en la jornada electoral.

De parte de la Escuela Normal hicieron entrega de reconocimientos a Guadalupe Zamorano Araujo, Roció Hernández Ramos, Jesús Ernesto García Valdez y Oscar Enrique Clark Cabrera;  funcionarios de la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional por su valiosa colaboración en el proceso de elección de la nueva mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de la ENES.

[Más] [Convocatoria]

 

 

ENES, 15 de abril de 2016. La Dirección de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", a través de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Educativa y el Comité de la Sociedad de Alumnos de la ENES, convocan a los y las estudiantes inscritos en la institución a participar en la elección de la Reina y el Rey del Estudiante Normalista 2016, la cual se llevará a cabo en el marco del festejo del Centenario de la Escuela Normal.

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, destacó que esta convocatoria dada a conocer este día tiene como principal objetivo promover la participación de los jóvenes normalistas en actividades sociales y de sana convivencia para elegir a su Rey y la Reina del Estudiante Normalista 2016.

Las bases y requisitos están establecidos en la convocatoria iniciando con un pre registro de candidatos del 18 al 22 de abril del 2016. El día 25 de abril a partir de las 10:00 horas se llevará a cabo una reunión con la finalidad de tomar acuerdos y esclarecer puntos relevantes para las candidaturas.

La presentación de las parejas de candidatos ante la comunidad estudiantil se realizará el 27 de abril a las 10:00 horas. El programa de presentación de candidatos se llevará a cabo en la explanada sur de la ENES durante el periodo comprendido del 2 al 6 de mayo del presente año.

La votación por simpatía será el día jueves 2 de junio desde las 7:00 a las 11:30 horas y la coordinará el CSA. El Rey y la Reina se dará a conocer en el baile de coronación el día 2 de junio.

[Más] [Fotos]

 

ENES, 15 de abril de 2016. "Honor a quien honor merece", directivos, estudiantes, docentes, administrativos, intendentes e invitados, ofrecieron un merecido homenaje al Mtro. Mauricio Gracia Coronado por su destacada labor docente y como Subdirector Académico de esta Escuela Normal, destacando su compromiso, responsabilidad y trascendencia en sus diversas funciones en el sector educativo.

La ceremonia organizada para honrar al Mtro. Mauricio Gracia Coronado se llevó a cabo en una emotiva velada el día jueves 14 de abril, asistiendo su apreciable familia y amistades que junto a sus compañeros rindieron un reconocimiento a su labor como docente y directivo del plantel. En el programa se contó con la participación de los compañeros docentes de clubes y talleres con un programa artístico que fue del gusto de todos deleitando esta velada especial de jubileo del homenajeado.

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López destacó el gran valor e importancia de la participación como directivo del Mtro. Mauricio a quien sin duda se le extrañará ahora que inicia nuevos proyectos personales destacando que deja un gran legado en sus compañeros y reconociendo que seguiremos contando con sus atenciones hacia esta su querida Alma Mater.

Al término de la ceremonia de reconocimiento y de las excelentes participaciones artísticas de Eva Calderón, Ramón Montoya, Brenda Aimé Córdova, José Antonio Olivas, Felizardo Andrade, Carmen Oliva, Florentino Jaime y Hugo Córdova, se ofreció una cena a todos los presentes.

[Más]

 

ENES, 18 de abril de 2016. Con la valiosa colaboración y participación de la Mtra. Concepción Espinosa García se llevó a cabo el pasado día viernes 15 de abril el Curso-Taller, "Expresión Corporal". Fue impartido a las estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar como parte de las actividades del curso "Estrategias del trabajo docente" a cargo de la Mtra. Bella Antonieta Morales Vázquez.

En esta jornada académica participó activamente la Mtra. Rosa Amalia Escudero Aguilera. La Mtra. Concepción Espinosa García, ofreció un dinámico curso-taller sobre la expresión corporal como apoyo al desarrollo de la práctica docente, detallando técnicas y diferentes rutinas artísticas que complementan de manera especial las actividades académicas planeadas por las estudiantes.

Por su parte la Mtra. Bella Antonieta Morales Vázquez, agradeció la colaboración del Mtra. Espinosa en esta actividad académica la cual dará herramientas y conocimientos básicos suficientes  a las estudiantes para obtener mejores rutinas en el desarrollo de sus prácticas docentes. Al finalizar el curso-taller el Subdirector en Gestión Administrativa del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya hizo entrega de un merecido reconocimiento a la Mtra. Concepción Espinosa García por su valiosa colaboración académica a esta institución educativa.

[Más]

 

ENES, 19 de abril de 2016. Con la presencia del Mtro. Adalberto Dueñas López Director General del IFODES, los Mtros. Martín Ramsés García Quintanar y Carlos Cáñez Cruz, representantes personales del Mtro. Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE, el día 18 del presente mes se tomó protesta a la Mtra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo como Subdirectora Académica de esta Escuela Normal.
En su mensaje, el Mtro. Dueñas destacó la posición ventajosa que tiene la institución en el contexto estatal y nacional por sus resultados educativos y por el centenario de la Escuela Normal, reconociendo que se debe al trabajo que todo el personal realiza por la mejora de la Institución. A ello agregó el profesionalismo que siempre ha caracterizado a la Mtra. Chacón y al reto que ha de asumir al enfrentar el trabajo en la subdirección. Así mismo, destacó el acuerdo logrado en el nombramiento otorgado a la Mtra. Chacón.
Por su parte, el Mtro. García Quintanar destacó que la nueva subdirectora tiene un amplio perfil académico y que no cabe duda de que asumirá con gran responsabilidad y compromiso académico la encomienda que se le ha asignado. Reiteró la labor de acompañamiento, asesoría y capacitación que ofrece la organización sindical con sus agremiados.
Una vez tomada la protesta y entregado el nombramiento, la Mtra. Chacón agradeció el voto de confianza otorgado y convocó a continuar trabajando en equipo, en la intención de seguir elevando el perfil profesional de los estudiantes de nuestra Institución. Se comprometió con la innovación y con el desarrollo de los Cuerpos Académicos en la Escuela Normal, reiterando la idea de que los tiempos de cambio son tiempos de oportunidad.
En su despedida, el Mtro. Mauricio Gracia, felicitó a la maestra Yadira y la invitó al trabajo colegiado porque ha sido una estrategia que ha logrado fortalecer a la Institución. Destacó que está seguro que la Escuela Normal del Estado “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” sin duda alguna, seguirá siendo un baluarte del normalismo en el Estado.
Los asistentes: autoridades educativas y sindicales, directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo, aplaudieron el nombramiento de la Mtra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo. Todos reconocieron a su vez, la labor desempeñada por el subdirector saliente.

[Más]

 

ENES, 20 de abril de 2016. Con la participación del Ing. José Flores Zamorano, Jefe de Promoción del INEGI y del C. Fernando Suárez Valdez, Jefe del Departamento de Cartografía del INEGI se llevó a cabo la plática: "Generación de Cartografía y Sistemas de Información Estadística", impartida a estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. Esta actividad corresponde al curso de Educación geográfica.

La plática fue una valiosa capacitación referente a la cartografía, especificando que es una ciencia que se encarga reunir y analizar medidas y datos de regiones del país o del mundo, representadas gráficamente a diferentes dimensiones lineales. Esta ciencia estudia al conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto.

Así mismo se explicó sobre la información estadística, como un conjunto de herramientas que integran y relacionan diversos componentes que permiten organizar, almacenar, manipular, analizar y modelizar grandes cantidades de datos en diferentes rubros. Los conceptos dieron oportunidad a los exponentes a dirigir búsquedas de información en los sistemas establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su portal electrónico, así como en su acervo físico de mapas e información.

Antes de concluir esta actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas a los invitados, dando respuestas precisas y fundamentadas en la información que se puede acceder para su consulta. Las Maestras Claudia Rocío Kisines y Daniela Covarrubias quienes imparten el curso, Educación geográfica agradecieron la valiosa colaboración de los exponentes invitados para llevar a cabo esta interesante plática.

Al finalizar, la Subdirectora Académica del plantel, Mtra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo y el Subdirector en Gestión Administrativa, Porfr. Valente Amaya Amaya hicieron entrega de reconocimientos al Ing. José Flores Zamorano y al  C. Fernando Suárez Valdez por su excelente colaboración y conducción de esta plática académica.

[Más]

 

ENES, 21 de abril de 2016. En el marco del Festival Internacional del Pitic, “Luisa Fernanda” se presentará en el Teatro de Ciudad con motivo de la conmemoración del Centenario de esta Casa de Estudios. La comunidad educativa de la Escuela Normal está de plácemes por la noticia de ser considerados en el programa de tan importante festividad.
Atendiendo a la convocatoria de la Dirección de la Escuela Normal, los docentes y estudiantes de los Clubes de Artes directamente relacionados con la puesta en escena de “La Zarzuela Luisa Fernanda”, asistieron a una reunión vespertina el día miércoles 20 de abril. La finalidad de la misma fue prever asuntos relacionados con la organización del evento.
Entre otras cosas se platicó de la importancia que reviste para este centro educativo haber sido considerados en la programación del festejo, el gran compromiso y responsabilidad que implica tal decisión y la importancia de proyectar a la institución. En la reunión se trazó la ruta a seguir hasta llegar al día 29 de mayo, en el cual se presentará esta zarzuela, como una conmemoración del centenario de esta Escuela Normal.
Los directivos de la Institución coordinaron la reunión, en la cual hubo una participación activa de estudiantes y docentes. Al finalizar, la Mtra. María Jesús Gracia, Directora de la ENES, destacó el gran compromiso que se asume con esta responsabilidad, invitando a los estudiantes y docentes de disfrutar el proceso previo de ensayos y prepararse para realizar una excelente presentación.

[Más]

 

ENES, 22 de abril de 2016. Estudiantes del segundo y cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria llevaron a cabo este día una Jornada Académica, con exposiciones de materiales didácticos, presentaciones de contenidos científicos, literarios, humorísticos e instrumentales como parte de las actividades de los cursos de Prácticas sociales del Lenguaje y Teoría pedagógica respectivamente.
El Mtro. Rodolfo Rios Ochoa precisó que esta actividad académica se organizó para llevar a cabo el cierre del proceso de evaluación del segundo parcial en el curso, Prácticas sociales. Se presentaron exposiciones y representaciones de la tipología de los textos, las funciones del lenguaje y la trama de los mismos según Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez.
En esta ocasión se seleccionaron textos literarios, periodísticos, informaciones científicas, humorísticas, publicitarias, epistolares e instrumentales. Cada uno de los equipos ejemplificó y aclararon el tipo de lenguaje que se manifiesta de acuerdo a cada característica que tiene el texto, puntualizó el Maestro Rios.
Por su parte estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria llevaron a cabo una interpretación vinculada a la teoría de los textos expuestos con la realidad educativa de México, señaló el Mtro. Cipriano Carrazco Valdés quien imparte el curso, Teoría pedagógica del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. Algunas de las tendencias educativas expuestas fueron, humanista, neoliberalismo, libertadora, pragmática y socialismo.

 

ENES, 22 de abril de 2016. En el marco de convenio de cooperación entre México y Francia, el director de la Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH) y la de la Escuela Normal del Estado (ENES), participan en un interesante intercambio de experiencias con profesionales de la educación de Francia que forman a los profesores del país galo.
María de Jesús Gracia López, Directora de la ENES y Juan Manuel Damián Avendaño, Director de la ENSH, permanecerán del 22 de abril al 06 de mayo de este año en dicho país.
Adalberto Dueñas López, Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES), expresó sentirse orgulloso de que los directivos experimenten ésta experiencia que sin duda les ayudará a fortalecer sus capacidades directivas, su formación académica y de investigación científica.
Mencionó que ésta es una gran oportunidad para los docentes, de nutrir sus conocimientos y de intercambiar experiencias con colegas de otro país.
Dueñas López dijo que Francia es la cuna de la formación de docentes, por ser pionera en la creación de escuelas dedicadas especialmente para la formación de educadores.
José Cipriano Andrade Zamora, Secretario General Académico del Instituto, agregó que este tipo de capacitaciones son óptimas para el aprendizaje de los directores de las Escuelas Normales del Estado de Sonora, ya que a su regreso nutrirán a todos con sus experiencias.
La Escuela Superior de la Educación Nacional de Francia (ESEN) será la que reciba a los dos docentes sonorenses elegidos, que junto con otros 33 becarios más del resto del país, integran el grupo que tiene el privilegio de participar en este programa, gracias a las buenas relaciones internacionales de las dos naciones.

Nota publicada en www.ifodes.edu.mx el día 22 de abril de 2016.

 

ENES, 25 de abril de 2016. Inició el proceso de entrega de fichas para los aspirantes de nuevo ingreso a la ENES de acuerdo al calendario de actividades de IFODES para el proceso de admisión 2016.
Más de 350 jóvenes aspirantes estarán acudiendo a esta institución a partir de este día y hasta el próximo 6 de mayo del presente año. Acorde a la programación que se estableció en el sistema de registro, el personal a cargo del proceso de admisión 2016 atenderá entre 80 y 90 aspirantes de acuerdo a los requisitos y políticas del mismo
La Subdirectora del plantel Mtra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo, indicó que el horario de atención será de 8:00 a 14:00 horas en las fechas que se indica a cada alumno en su hoja de registro y deberán presentar los siguientes documentos originales:
Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil.
Certificado de bachillerato o kardex hasta el V semestre sin materias reprobadas y con un promedio mínimo de 8.0.
CURP.
Cédula de registro y
Ficha de depósito bancario.
Por último, se informó que la fotografía se tomará de manera digital al momento de la revisión de los documentos requeridos para la emisión de la ficha del aspirante.

[Más] [Fotos]

 

ENES, 25 de abril de 2016. El pasado día 23 de abril en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el Profesor Normalista Antonio Tapia Jiménez presentó el libro “Cuentos de mi pueblo” contando con la grata presencia del Director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán y del Coordinador General de la Casa de Cultura, Joaquín Robles Linares, teniendo como presentadora oficial de la obra literaria a la Lic. Gloria Barragán Rosas, directora de la biblioteca.
En el recinto de la Biblioteca Modelo No. 1 "Bartolomé Delgado de León” se llevó a cabo la ceremonia de la presentación de la obra literaria “Cuentos de mi pueblo” donde funcionarios del Instituto Sonorense de Cultura, Casa de la Cultura, Presidente Municipal de Carbó, Sonora; Jesús Alfredo Bloch Martínez, La Cronista Oficial de Carbó, Profra. Guadalupe Peralta Fontes, familiares y amistades del reconocido profesor normalista Antonio Tapia Jiménez, presenciaron los pormenores de la realización de esta emblemática obra que recupera el cuento como género y expresa vivencias que se podrían encuadrar en una autobiografía, pero que en esta obra otorga mayor libertad a la imaginación.
Este libro reúne 18 cuentos con un narrador en primera persona donde se desprenden buenos momentos y se otorga el rol protagónico al término “pueblo”, su pueblo, Carbó, Sonora. El autor expresa “Cuando el cielo se ensombrece, son los pueblos los que tienen la última palabra. Normas superiores así lo consignan. Podrán éstas ser utilizadas para desahogar las diatribas de los pequeños, pero las muchedumbres también cambian las leyes. Y lo hacen con fuertes embestidas, o en un caminar diario, lento, pero igual de firme. México ha pasado por muchas situaciones similares y ha salido vencedor. Desde muchos rincones a través de su creatividad, llámese cosecha, industria, poesía, música, todo lo que crea y promueve el ser humano- los pueblos de México se están moviendo. Y millones están atentos a lo que pasa; que no se confíe nadie desde el poder.”
Escribir y dejar constancia de lo que se ha vivido es una de las formas de estar presente, señaló el Profr. Antonio Tapia Jiménez. Su libro “Cuentos de mi pueblo” fue impreso en los Talleres Gráficos de la sección 54, y circula ya por muchos pueblos del norte y algunos del país. Él mismo, acompañado de un grupo de alumnos, ha recorrido algunas partes del territorio, para presentar su obra. El texto es un espacio literario en donde hay de todo, junta a fantasmas, locos, espantos, circos, personajes emblemáticos, animales de la más diversa categoría, juegos y bromas de muchachos, noches tormentosas y desde luego, un monte donde las culebras se le echan a uno encima y una gavilana que como cualquier madre que se precie de serlo, amenaza con sus garras a los que le robaron un polluelo.
Tapia Jiménez es uno de esos casos que se ven a menudo en el magisterio por la diversidad de sus conocimientos y que deben señalarse como ejemplo en momentos en que se pone en duda la calidad de los profesores en México. Profesor normalista, músico egresado de la Escuela Superior de Música del INBA con título de profesor en enseñanzas musicales, ha transitado por muchos caminos de la enseñanza, desde la educación primaria y como coordinador de promoción cultural y deportiva.
Actualmente imparte cátedra en la Escuela Normal del Estado de Sonora. Sus narraciones son algo sencillo, fresco y con finales sorpresivos. Hay en él, además, una intención de poner a la familia en el centro de sus vivencias y desde luego, como buen sonorense, a la rica comida con tortillas de harina, “que mi mamá, Doña Socorro, hacía”.
La ENES felicita al Profesor Tapia Jiménez por la publicación de su obra.

[Más]

 

ENES, 29 de abril de 2016. Con la participación de 35 directivos de Escuela Normal del país, se está llevando una estancia de capacitación en la Escuela Superior Nacional de Educación Nacional de Francia (ESENSR) que se ubica en la ciudad de Poitiers Francia. A lo largo de esta semana los directivos se han interiorizado del Sistema Educativo Francés, por ejemplo, para conocer cómo se da la formación de los docentes en su fase inicial y continua. Por ello, han tenido diversas conversaciones con especialistas relacionados directamente con el sistema nacional, como es el caso de la ESENSR, instancia que particularmente se dedica a la formación continua de los docentes. En cada provincia de Francia existe una institución de este tipo.
El día viernes 28 durante la mañana se dedicó a realizar una visita al CANOPE, centro de producción de recursos digitales para el acompañamiento de los agentes educativos. Ahí se encontró información y recursos de vanguardia a los cuales pueden tener acceso todos los docentes franceses para mejorar su trabajo y particularmente para atender a la política nacional de inclusión digital.
La Mtra. María Jesús Gracia López, directora de esta Escuela Normal es beneficiaria de esta beca y comenta que la experiencia de capacitación es una oportunidad muy importante para identificar el estado de la educación en Francia y también para generar la innovación en las escuelas normales mexicanas. Advierte que la segunda etapa de la convocatoria en la que participó, tendrá una segunda fase en la cual podrán participar estudiantes normalistas en una estancia de práctica de tres meses en Francia, donde el requisito fundamental es el dominio del idioma francés.
Finaliza su mensaje invitando a los estudiantes a estar pendientes de la convocatoria que se dará a conocer en breve. Envía un cordial saludo a toda la comunidad educativa, comprometiéndose a dar a conocer esta experiencia a través de diversos medios.

 

 

 

       

 

 

 

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx