Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2015-2016 / Febrero de 2016

Ciclo Escolar 2015-2016

Agosto de 2015

 

Septiembre de 2015

 

Octubre de 2015

 

Noviembre de 2015

 

Diciembre de 2015

 

Enero de 2016

 

Febrero de 2016

 

[5] [15] [17] [19] [19] [22] [24] [25]

 

Marzo de 2016

 

Abril de 2016

 

Mayo de 2016

 

Junio de 2016

 

Julio de 2016

 
   
   

 

 

ENES, 5 de febrero de 2016. Alumnos, Directivos, Docentes, Personal Administrativo e Intendencia llevaron a cabo una ceremonia cívica para conmemorar la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
"Después de varios años de lucha Venustiano Carranza fue nombrado encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, así como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
El día 1/o. de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, inaugura el período ordinario de sesiones del Congreso Constituyente, en el cual hace entrega del proyecto de reformas a la Constitución de 1857, para que éste fuera estudiado y en su caso aprobado.
Del 2 de diciembre de 1916 hasta el 31 de enero del siguiente año se llevaron a cabo las sesiones ordinarias del Congreso Constituyente, en las cuales los diputados discutieron todo lo relacionado con las reformas que se harían a la Constitución vigente en ese momento y cuyo resultado sería la Carta Magna que rige los destinos de nuestro país en la actualidad.
Para la firma de la nueva Constitución el Presidente, Venustiano Carranza, facilitó la pluma con la que había firmado el Plan de Guadalupe, misma que utilizaron todos los integrantes del Congreso Constituyente. Después de haber llevado a cabo la protesta de ley para la nueva Carta magna por todos los diputados, ésta le fue entregada para su firma al Presidente de la República por parte del Presidente del Congreso Constituyente, Licenciado Luis Manuel Rojas con las siguientes palabras: "Me es altamente satisfactorio haceros entrega en estos momentos de la nueva Constitución de 1857, reformada en esta ciudad, y que el Congreso Constituyente, que tengo la honra de presidir, ha sancionado después largos, intensos y concienzudos debates".
Si bien se había tomado como base la Constitución de 1857, el nuevo documento era una norma fundamentalmente distinta de la misma, ya que en esta se matizaba el liberalismo del siglo XIX, con la introducción de los derechos sociales. La nueva Constitución sería promulgada el 5 de febrero de 1917 y tuvo vigencia a partir del primero de mayo de ese mismo año".
Alumnas del segundo semestres sección "A" de la Licenciatura en Educación Preescolar fueron las responsables de efectuar los Honores al Lábaro Patrio y lectura de una semblanza de la conmemoración efectuada este día. Al cierre, la directora de la Escuela notificó a la comunidad educativa de las mejoras que se están realizando a la infraestructura del plantel.

Invitó a disfrutar de los espacios y a cuidarlos con mayor esmero.

 

ENES, 15 de febrero de 2016. Este lunes a temprana hora, docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar y directivos de esta Escuela Normal, se reunieron con el Dr. Antonio Medina de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Dra. Patricia Rodríguez de la Universidad de Sonora.
La intención de su visita fue solicitar la colaboración de la comunidad educativa para participar en un análisis de la formación docente inicial para la educación preescolar, en tanto que la universidad española está interesada en desarrollar un programa de formación docente para educación inicial.
Como colofón de la breve reunión realizada, se acordó que para llevar a cabo las acciones solicitadas por el Dr. Medina, se requerirá de una reunión posterior, en la cual participará la totalidad de docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar.

 

ENES, 17 de febrero de 2016. Estudiantes del plantel recibieron de parte de la Unidad de Vinculación y Extensión del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora las tarjetas bancarias mediante las cuales se les harán los depósitos de la Beca de Manutención, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016.

El Titular de la Unidad de Vinculación y Extensión de IFODES, Omar Francisco Gutiérrez Landavazo quien junto a la Coordinadora de la Oficina de Vinculación, Alma Yolanda Sánchez Gutiérrez hicieron entrega de los dispositivos bancarios a los nuevos alumnos seleccionados al Programa Nacional de Becas en la modalidad de Manutención y Apoyo tu Transporte, programa que consta de apoyar económicamente con recursos asignados de acuerdo a montos específicos mensualmente.

La Coordinadora de Vinculación y Proyectos Académicos de la Escuela Normal, Mtra. Blanca Julia Silva Ballesteros, señaló que fueron seleccionados 60 estudiantes "nuevos"; que se eligieron de acuerdo a los lineamientos y especificaciones contemplados en la convocatoria emitida por la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior a través del Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora al inicio del ciclo escolar 2015-2016.

 

ENES, 19 de febrero de 2016. Con la participación de los directivos, estudiantes, docentes, personal administrativo e intendencia se llevó a cabo la ceremonia de Honores Cívicos para conmemorar el Día del Ejército Mexicano.

La ceremonia estuvo a cargo de los estudiantes del cuarto semestre sección "B" de la Licenciatura en Educación Primaria, quienes llevaron a cabo los Honores al Lábaro Patrio dieron lectura de la semblanza histórica de la conmemoración del Día del Ejército Mexicano la cual se celebra en todas las entidades del país.

Una vez concluida la ceremonia cívica se cantó el tradicional Himno Normalista para proceder a invitar a los representantes de grupo a una reunión para la elección del Comité Electoral, proceso señalado en la convocatoria para la elección de la nueva mesa directiva de la Sociedad de Alumnos del plantel, concluyendo así el acto cívico este día.

[Más]

 

ENES, 19 de febrero de 2016. El pasado jueves 18 de febrero, con una muestra musical, literaria y plástica se inauguró la exposición de pintura, dibujo, grabado y escultura que los estudiantes de los clubes de Artes Plásticas de esta Escuela Normal. Con lleno completo, el Kiosco del Arte de la Asociación Sonorense de Artes Plásticas, se engalanó para presentar a la comunidad hermosillense, la sensibilidad artística de los normalistas, expresada en bellas obras de arte.
Los maestros Maritza Espinoza y Pedro Vidrio fueron los encargados de seleccionar la obra a exponer, una vez que guiaron y desarrollaron diversas habilidades en sus estudiantes. Producto de ello, se presentaron 33 obras que se caracterizan por el equilibrio, el buen gusto y la elocuencia de ideas.
El marco de la inauguración fue una muestra musical y literaria. El programa musical fue coordinado por el Mtro. Felizardo Andrade Lagarda y por el Mtro. José Antonio Olivas López, quienes dirigieron magistralmente a sus estudiantes Nubia Pérez, Nataly Enríquez y Gabriel Padilla. La participación literaria estuvo a cargo de docentes de esta Escuela Normal: Eva Calderón de la Barca, Ezequiel Navarrete López y Luis Antonio Álvarez Nájera, quienes con sus educadas voces, nos deleitaron con poemas de autores mexicanos.
Entre los asistentes al evento estuvieron la Mtra. Leticia Medina Figueroa en representación del Mtro. Adalberto Dueñas López, Director General del IFODES, las pintoras Silvia González y Nena Álvarez representantes de la Asociación Sonorense de Artes Plásticas. Estudiantes, padres de familia, directivos de esta casa de estudios y vecinos de la comunidad estuvieron presentes y disfrutaron de esta velada.
La amena conducción del programa estuvo a cargo de la Mtra. Gloria del Carmen Mungarro Robles, quien hizo alarde de su capacidad lingüística y literaria en la presentación del programa.

[Más]

 

ENES, 22 de febrero de 2016. Estudiantes y docentes del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria llevaron a cabo el día 19 de febrero el Foro: Intercambio Académico. los estudiantes primeramente participaron en mesas de trabajo divididos por los temas; posteriormente realizaron una plenaria donde compartieron las conclusiones. Esta actividad forma parte de los preparativos para el Tercer Intercambio Académico que los alumnos realizarán en escuelas normales del Estado de Guanajuato en el próximo mes de marzo.

Las temáticas abordadas fueron: el diario de clases y su funcionalidad, ambientes de aprendizaje asociados a la escuela, las modalidades de titulación en el programa vigente: un análisis FODA y práctica educativa y planificación. Al concluir la plenaria docentes presentes en esta actividad académica, dieron a conocer sus respectivas opiniones.

[Más]

 

ENES, 24 de febrero de 2016. Con la grata presencia del Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, Profr. Adalberto Dueñas López y del Secretario General Académico del mismo instituto, Profr. José Cipriano Andrade Zamora, se llevó a cabo la ceremonia cívica para conmemorar el Día de la Bandera de México. Presentes en el acto cívico estuvieron los estudiantes, directivos, docentes y personal de apoyo del plantel.
Estudiantes del cuarto semestre sección "C" de la Licenciatura en Educación Primaria, que llevaron a cabo los Honores al Lábaro Patrio, dieron lectura de la semblanza histórica de la conmemoración de 195 Aniversario del Día de la Bandera de México la cual se celebra en todas las entidades del país.
Una vez realizados los Honores el Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, Profr. Adalberto Dueñas López en su intervención felicitó a la comunidad normalista por la extraordinaria conducción de la ceremonia, enfatizando la trascendencia de dar continuidad a estas actividades como parte de la formación como docentes. En su mensaje destacó que esta institución logra los niveles de estándares académicos más aceptables de la entidad, incluso del país, al obtener el mayor número de egresados con resultados de idóneos en los exámenes para obtención de plazas como docentes de educación básica. Además anunció la gestión para que sea reconocida como Benemérita y Centenaria esta escuela, que fue la primera Institución de Educación Superior creada en la entidad.
Por su parte, la Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, agradeció la presencia del Profr. Adalberto Dueñas López y del Profr. José Cipriano Andrade Zamora a esta ceremonia cívica, solicitando al Profr. Dueñas tomar protesta oficial a los integrantes del Comité de Contraloría Social para el Programa Federal de Becas de Manutención para el ciclo escolar 2015-2016 a los alumnos: Armando Alexis Rodríguez Zamora, Brando Gael Sánchez Montoya, Blanca Ivette Leyva Gómez, Zulema Jaquelyne Zarate Cano y Patricia Alejandra Huerta Medina.
Por último, se llevó a cabo la presentación oficial de las planillas para la contienda del Comité de Sociedad de Alumnos. Las planillas registradas son: Guinda, Azul y Action, las cuales iniciarán con sus actividades proselitistas. Este importante acto cívico concluyó con el canto del Himno Normalista.

 

 

ENES, 25 de febrero de 2016. Jennifer Cancino Botello Licenciada en Educación Preescolar de la Generación 2010-2014 recibe su Título de Educación Normal, iniciando así el proceso de entrega de los 133 que fueron expedidos este año.

La Directora del plantel, Mtra. María María Jesús Gracia López señaló que desde este día, 25 de febrero, y hasta el 12 de agosto 2016 se estarán entregando los Títulos a los egresados de la Generación 2010-2014 de las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria.

Informando a los jóvenes de la citada generación, que podrán recibir su documento de lunes a viernes en un horario de 7:30 a 13:30 horas, haciendo la indicación que solo a los propios interesados se les hará la entrega, evitando así envíen a familiares y amistades para su recepción. Solicitando presentar copia de identificación oficial vigente.
Por último se informa que la emisión de estos Títulos es única y no existe el procedimiento de realizar posteriormente una reposición de los mismos, enfatizando en el cuidado que se debe tener con el documento en otros procesos que se le requiera.

 

 

 

       

 

 

 

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx