Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2015-2016 / Junio de 2016

Ciclo Escolar 2015-2016

Agosto de 2015

 

Septiembre de 2015

 

Octubre de 2015

 

Noviembre de 2015

 

Diciembre de 2015

 

Enero de 2016

 

Febrero de 2016

 

Marzo de 2016

 

Abril de 2016

 

Mayo de 2016

 

Junio de 2016

 

[6] [7] [7] [9] [9] [10] [20] [20] [22]

 

Julio de 2016

 
   
   

[Más] [Fotos]

 

ENES, 6 de junio de 2016. El pasado día 3 de junio en el marco del día del estudiante se llevó a cabo el Baile de Coronación de la Reina y el Rey del Estudiante Normalista, resultando ganadores Mayra Álvarez Morales y Eduardo Lugo Terán; alumnos del sexto y cuarto semestres respectivamente de la Licenciatura en Educación Primaria.
En el evento también se coronó como Princesa y Príncipe de la ENES 2016 a Sonia Búsani Calderón y Manuel Mendoza Muñoz. En la ceremonia de coronación se contó con la presencia del Comité de la Sociedad de Alumnos quienes validaron los resultados obtenidos por las participantes para elegir a los nuevos reyes del estudiante normalista.
Ante compañeros y amistades de los alumnos normalistas y como parte del tradicional baile, se realizó la coronación de Mayra y Eduardo, quienes representarán a los alumnos de la ENES en las diferentes actividades y eventos que se organicen.
¡Enhorabuena Mayra y Eduardo, muchas felicidades!

[Más]

 

ENES, 7 de junio de 2016. La Subsecretaría de Educación Superior a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, en conjunto de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora, dieron a conocer este día el resultado de los estudiantes que serán beneficiados de la Beca de Capacitación para realizar prácticas docentes en centros escolares de Educación Básica en Francia.

Las alumnas Jaqueline Balderas Plascencia y Jazmín Paola Villegas Cadenas quienes cursan actualmente el sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en esta Escuela Normal, fueron elegidas para participar en el programa de capacitación que comprende un periodo del día 19 de septiembre al día 16 de diciembre del 2016.

La Directora del Plantel, Mtra. María Jesús Gracia López detalló que las estudiantes seleccionadas llevarán a cabo prácticas docentes en centros escolares de Educación Básica en el país de Francia; así mismo y cursarán asignaturas de formación pedagógica y disciplinaria en las Escuelas Superiores del Profesorado y la Educación, con el objetivo de fortalecer su formación académica y de investigación científica.

Los resultados fueron dados a conocer a través del portal de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior este día 7 de junio, donde Directivos extendieron una felicitación a las alumnas normalistas que fueron seleccionadas. ¡Adelante la Escuela Normal!

[Más] [Fotos]

 

ENES, 7 de junio de 2016. Excelente experiencia de convivencia entre estudiantes, padres de familia y personal de la ENES se llevó a cabo durante la Segunda Rodada de la ENES como parte de las actividades de cierre del ciclo escolar 2015-2016.
Con una nutrida participación de la comunidad normalista se desarrolló la ruta en bicicleta organizado de manera extraordinaria por nuestros estudiantes, docentes y directivos, la cual contó con la presencia de sus familiares y amistades así como el personal de la institución.
La ruta recorrida tuvo su salida en la ENES hacia el Blvd. Hidalgo haciendo para en la Plaza Zaragoza y de ahí se retornó a la ENES. El recorrido se realizó con alegría y singular convivencia entre los participantes.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López antes de dar inicio el paseo tan esperando por los jóvenes normalistas, les agradeció su entusiasmo y reconoció la gran labor de convocatoria para efectuar este evento de convivencia estudiantil. Agradeciendo a las Autoridades del Tránsito Municipal su valiosa colaboración para llevar con éxito este Segundo Paseo de Bicicleta de la ENES.

[Más] [Fotos]

 

ENES, 9 de junio de 2016. Se nombró a las Maestras  Yazmín Guadalupe Soto Medina y Maritza Espinoza Cruz como Madrinas de la "Generación 2012-216 del Centenario de Licenciadas en Educación Preescolar y Licenciados en Educación Primaria" acto llevado a cabo en la última ceremonia cívica del ciclo escolar 2015-2016.

Ante estudiantes, directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo se realizaron los últimos Honores al Lábaro Patrio de este ciclo escolar, evento que fue organizado por alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. Ellos dieron lectura a emotivos mensajes de despedida y reconocimiento a los docentes que les impartieron cursos en su formación en esta Escuela Normal.

Posteriormente se nombraron como madrina de la Licenciatura en Educación Preescolar a la Mtra. Yazmín Guadalupe Soto Medina y como madrina de la Licenciatura en Educación Primaria a la Mtra. Maritza Espinoza Cruz. Además se hizo entrega de un merecido reconocimiento al Mtro. Antonio Tapia Jiménez por su trayectoria como docente y quien próximamente se jubilará de esta institución de formación docente.

En su participación la Directora del Plantel, Mtra. María Jesús Gracia López felicitó a los alumnos de octavo semestre al concluir su formación como Licenciadas en Educación Preescolar y Licenciados en Educación Primaria, exhortándolos a concluir el proceso de titulación de manera exitosa. De igual manera felicitó a los maestros galardonados en esta ceremonia.

Al finalizar el evento se entonó el Himno Normalista para proceder a una emotiva despedida entre compañeros que egresan y demás estudiantes.

[Más] [Fotos]

 

ENES, 9 de junio de 2016. Con doce exposiciones, seis presentaciones, tres obras de teatro así como la presentación del libro: "Cuentos de mi pueblo" a cargo de la Lic. Gloria Barragán Rosas y una interesante plática del Programa "Escuela de verano" impartida por la Mtra. Tania Sañudo Alcantar; se llevó a cabo la "Jornada de producción académica" realizada este día 9 y 10 de junio del 2016.

"Filosofía de la educación. Planificación", "Proyectos con información estadística", "Carteles, periódicos murales, planeación argumentada", "Desarrollo de competencias lingüísticas", "Planeación didáctica argumentada", "Estrategias de comprensión lectora", "Proyectos de Intervención Socioeducativa, carteles",  "Tutoría-salud", "Ejercicios de libro de texto (Álgebra)", "Educación Física", "Instituto Sonorense de la Juventud" y "Tic "; fueron las exposiciones llevadas a cabo por estudiantes del segundo, cuarto y sexto semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria.

"Portafolios electrónicos", "Calculadora matemática", "Teoría pedagógica", "Historia en la Educación en diversos contextos", "Revistas digitales" y "Proyecto de titulación" fueron las presentaciones coordinadas por los docentes, María Guadalupe Siqueiros Quintana, Jesús Valentín Carrión Miranda, Cipriano Carrasco Valdez, Héctor Adrián Echeverría López, Adán Enrique Méndez Melcher, Heidi Sacnicté Robles Tarazón y Yazmín Guadalupe Soto Medina.

Una vez concluidas las exposiciones y presentaciones, en la Sala de Maestros de este plantel, se llevó a cabo la presentación del libro "Cuentos de mi pueblo" del autor Profr. Antonio Tapia Jiménez, maestro de nuestra Escuela Normal quien contó con la grata presencia de la Lic. Gloria Barragán Rosas, que amenamente hizo la presentación de esta interesante obra de cuentos del pueblo de origen de su autor: Carbó, Sonora. Estudiantes, directivos, docentes y familiares escucharon fragmentos del libro así como interesantes opiniones literarias de esta obra. Al finalizar se entregó un merecido reconocimiento a la presentadora del libro, así como a su autor.

En la Sala Audiovisual del plantel se llevó a cabo la plática, "Programa escuela de verano" a cargo de la Mtra. Tania Sañudo Alcantar. Asistiendo estudiantes, directivos, docentes de la institución. Quienes se informaron de los objetivos y propósitos de este nuevo programa impulsado por la Secretaría de Educación Pública y en nuestra entidad por la Secretaría de Educación y Cultura, cuyos propósitos fundamentales son: ofrecer a las alumnas y alumnos que cursan la educación preescolar y primaria un espacio para el aprendizaje lúdico, la recreación, la socialización y la convivencia sana. Además de fortalecer las competencias docentes de los monitores o "cuates-guía" que coordinarán las actividades de la Escuela de Verano. Por último señalo la Mtra. Sañudo que este programa tiene como propósito, permitir que cada entidad y cada escuela elijan los proyectos con los cuales trabajará cada eje enunciado en la propuesta metodológica, puntualizó la exponente. Al finalizar se hizo entrega de un merecido reconocimiento a la  Mtra. Tania Sañudo Alcantar por parte de la Escuela Normal por su valiosa participación en esta actividad de la "Jornada de producción académica".

[ Listado de seleccionados ]

[ Licenciatura en Educación Preescolar ]

[ Licenciatura en Educación Primaria ]

[ Proceso de Inscripción y requisitos ]

 

ENES, 10 de junio de 2016. En el estricto apego a la convocatoria del proceso de admisión 2016, el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES) publicó este 10 de junio los resultados del Examen de Conocimientos Básicos (EXCOBA) que realizaron los aspirantes de nuevo ingreso a las Escuelas Normales en Sonora.
Fueron 785 los aspirantes que realizaron el examen y un total de 758 los que se colocaron en las ocho unidades académicas que están adscritas al IFODES.
José Cipriano Andrade Zamora, Secretario General Académico del Instituto, mencionó que la aplicación del EXCOBA de este año contribuyó a la transparencia en el sector educativo.
Trabajar con transparencia y aplicarlo en todos los procesos y actividades del IFODES, ha sido la indicación del Director General del IFODES y así se realizó el Proceso de Admisión a las Escuelas Normales del Estado de Sonora.
“El puntaje obtenido por los aspirantes se imprimió ahí mismo en una papeleta y se les entregó a los alumnos, quienes al momento de concluir su evaluación ya sabían cuántos puntos obtuvieron, en una escala del 0 a 1000”, expuso.
Adalberto Dueñas López, Director General del IFODES, comentó estar conforme con los resultados obtenidos en la aplicación del examen, ya que este año los aspirantes que aplicaron y quedaron es porque verdaderamente tienen vocación para la docencia.
Dueñas López extiende una felicitación a todos los jóvenes que participaron y destacó el desempeño de los tres aspirantes que obtuvieron los más altos puntajes en el EXCOBA.
Francisco Ernesto Cázares Pérez fue el joven con más alto puntaje al obtener 992 puntos y solicitó entrar a la Escuela Normal del Estado (ENES), en la Licenciatura en Educación Primaria.
Saara Valeria Yedra Reina obtuvo 980 puntos y solicitó estudiar en la ENES, en la Licenciatura en Educación Preescolar y Estefanía Fontes Suárez tuvo un puntaje de 956 para ingresar a la Licenciatura en Educación Primaria, en la misma escuela.
“Cabe señalar que este año el examen calificaba puntaje del 0 al 1000 y estos alumnos estuvieron cerca de llegar a los mil, estamos muy conformes con los resultados y estaremos contentos con la matrícula estudiantil que ingresará”, añadió el titular del Instituto.
Los resultados del examen se encuentran disponibles en la página del IFODES en www.ifodes.edu.mx y las listas en las Escuelas Normales de la entidad.

El periodo de inscripción en esta Escuela Normal se realizará del 1° al 5 de agosto del presente año en un horario de 9:00 a 13:00 horas de acuerdo a una programación de grupos que se dará a conocer el día 13 de junio en este medio informativo.

[Fotos]

 

ENES, 20 de junio de 2016. Denisse Borbón Gálvez tomó la protesta de ley al realizar este día su examen profesional, iniciando así el periodo de Titulación 2016. La estudiante es egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar perteneciente a la generación 2012-2016.
Las profesoras que realizaron el examen en calidad de jurado fueron: Presidente: Yazmín Guadalupe Soto Medina; Secretario: Martha Lizeth Tequida López  y Vocal: Nydia Morales Ledgard. El jurado procedió a deliberar entre sí y acordaron aprobarla por Unanimidad y con Felicitación.
La Presidenta de la Comisión de Titulación, Mtra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo señaló que este periodo estará vigente hasta el día 1° de julio del presente año y el proceso cuenta con mecanismos de revisión, dictaminación y programación de fechas de exámenes de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos.

¡Continuemos en este proceso con una actitud comprometida!.

 

ENES, 20 de junio de 2016. Alumnos de octavo semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria, recibieron el pago correspondiente a los recursos autorizados de BAPISS, del ejercicio 2016.

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López informó que la entrega de los apoyos del Programa de Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS) se realizó en estricto apego a las Reglas de Operación para el año fiscal 2016, destacando la entrega de los meses de enero a junio de 2016 de este importante apoyo de orden federal para los jóvenes normalistas. Este programa tiene como propósito brindar de manera directa recursos económicos los cuales resultan fundamentales para el cumplimiento de las actividades de la práctica docente de los estudiantes.

El Subdirector en Gestión Administrativa Profr. Valente Amaya Amaya, hizo entrega personal de los montos autorizados por DGESPE e IFODES bajo un estricto proceso de revisión y validación de los usuarios de este programa educativo exclusivo para las Escuelas Normales del país.

[Más] [Fotos]

 

ENES, 22 de junio de 2016. Este 22 de junio a las 10:00 a.m. dio inicio la ceremonia de Entrega de Cartas de Pasantes a los 143 nuevos egresados de esta Escuela Normal. En representación de la C. Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, asistió la Mtra. Lourdes Tato Palma, Directora General de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura.
Presente también en el acto, estuvo el Mtro. Adalberto Dueñas López, Director General del IFODES; el Capitán Segundo de Infantería, Irving Osvaldo Sosa Ariza, Comandante de la IV Zona Militar, en representación del General de Brigada DEM C. Norberto Cortés Rodríguez; el Mtro. Juan Carlos Martínez Jiménez, Secretario de Trabajo y Conflictos de Homologados, en representación del Mtro. Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE; y el Lic. Francisco Javier Rogel López, Director General del Instituto Hermosillense de la Juventud.
Se desataca la presencia de la representación de la comunidad estudiantil con la presencia de la C. Nubia Daniela Pérez Coronado, representante de la Sociedad de Alumnos de la ENES, así como las madrinas de generación y directivos de la institución.
Entre las ideas expresadas en la ceremonia, estuvieron que esta generación está inyectada por el cambio y la innovación, que los jóvenes tienen un alto compromiso y una responsabilidad invaluable que les abrirán muchas puertas en el camino que hoy inician. Se destacó además la importancia de continuar en su formación y la necesidad de responder con calidad a los tiempos cambiantes.
Al cierre de la ceremonia, los jóvenes entonaron enfáticamente el “Himno Normalista”, reflejando en su rostro la alegría de haber llegado a una meta importante en su vida profesional. Seguramente, los triunfos serán parte de su cotidianidad, porque han sido formados para ello.
¡Adelante Generación del Centenario!.

 

 

 

       

 

 

 

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx