Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2014-2015 / Noviembre de 2015

Ciclo Escolar 2015-2016

Agosto de 2015

 

Septiembre de 2015

 

Octubre de 2015

 

Noviembre de 2015

 

[6] [12] [16] [20] [20] [23] [24] [25] [26]

 

Diciembre de 2015

 

Enero de 2016

 

Febrero de 2016

 

Marzo de 2016

 

Abril de 2016

 

Mayo de 2016

 

Junio de 2016

 

Julio de 2016

 
   
   

[Más]

 

ENES, 6 de noviembre de 2015. En el marco del convenio general de colaboración entre el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, se realizó el día de hoy una campaña de donación de sangre al interior de la Escuela Normal del Estado “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

Dicha campaña tiene como propósito promover la donación de sangre altruista, voluntaria y repetida entre los estudiantes y el personal de las Unidades Académicas adscritas al Instituto.

Bajo el lema “Salva una vida”, desde temprana hora se reunieron los estudiantes interesados en colaborar con este programa, así como los químicos y el personal del CETS, quienes mencionaron que donar sangre periódicamente ofrece una serie de beneficios a las personas, tales como conocer su tipo de sangre, obtener un estudio de detección de enfermedades gratuito, niveles de colesterol y la regeneración de glóbulos rojos.

El Prof. Adalberto Dueñas López, Director General del IFODES, señaló la importancia que tiene el donar sangre y llevar a cabo este tipo de eventos ya que animan a los jóvenes para que se conviertan en donantes de por vida y contribuyan a salvar vidas.

“Este tipo de campañas promueven hábitos de vida saludables para los estudiantes de nuestras escuelas, ya que únicamente pueden ser donadores quienes se encuentren en óptimo estado físico, sin adicciones de ningún tipo”, comentó el director.

Algunas de las razones por las que es bueno donar sangre son:
Ayuda a regenerar tu sangre.
La donación es rápida y segura.
Donando sangre se pueden salvar hasta 4 vidas.
Se obtiene un análisis médico de calidad.
Se hace un acto de solidaridad, altruismo y generosidad.

Al finalizar invitaron a los estudiantes que se quieran sumar a la donación voluntaria a acercarse al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea o bien a las campañas que se estarán realizando al interior de las Unidades Académicas de IFODES.

SÚMATE Y APOYA DONANDO SANGRE! TÚ PUEDES SALVAR VIDAS!

 

ENES, 12 de noviembre de 2015. Este jueves 12 de noviembre, el total de estudiantes de primer semestre, tanto de la Licenciatura en Educación Preescolar, como de la Licenciatura en Educación Primaria, visitaron diversas instituciones educativas enclavadas en el contexto urbano marginado y también en el rural. El programa tuvo previsto la estancia en esos tipos de instituciones educativas, así como un recorrido en el contexto social cercano a las escuelas. Este último tuvo la finalidad de que los jóvenes estudiantes identifiquen las prácticas sociales culturales, ideológicas y educativas presentes en sus habitantes.
Con la compañía de 14 docentes que laboran en el primer semestre de ambas licenciaturas, cerca de 150 estudiantes tuvieron un primer acercamiento formal organizado por nuestra Escuela Normal, con Instituciones de Educación Básica. La organización por parte de la Licenciatura en Educación Primaria estuvo coordinada por los Mtros. Rodolfo Ríos y Ezequiel Navarrete; por la Licenciatura en Educación Preescolar la organizadora fue la Mtra. Martha Tequida.

[Más]

 

ENES, 16 de noviembre de 2014. Estudiantes del plantel participaron en el Desfile Cívico Deportivo para conmemorar el 105º Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana como parte del contingente de las Unidades Académicas del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora.
La ENES fue fundada precisamente en la época revolucionaria, siendo reconocida su labor en la formación de docentes por más de 99 años.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, agradeció a los alumnos su participación y entusiasmo mostrado en esta importante e histórica actividad cívica.
En el desfile se contó con 4,011 participantes y 36 carros alegóricos, demostración de habilidades físico-deportivas, artísticas y culturales tanto del sector educativo, como dependencias y organizaciones sociales.

[Más]

 

ENES, 20 de noviembre de 2015. Estudiantes, directivos y personal de apoyo del plantel, participaron en ceremonia cívica para la conmemoración del CV Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
La ceremonia y honores al Lábaro Patrio estuvieron a cargo de alumnos del primer semestre "A" de la Licenciatura en Educación Preescolar; quienes hicieron lectura de una semblanza histórica de la conmemoración CV de la Revolución Mexicana, movimiento revolucionario, que culminó en la promulgación de la Constitución Política de 1917, garantizando derechos y reformas liberales y sociales a los mexicanos.
En su intervención, el Mtro. Mauricio Gracia Coronado, Subdirector Académico del plantel, agradeció a los jóvenes responsables del evento por su magnífica conducción; así mismo resaltó la importancia de recordar esta fecha histórica de nuestro país destacando como producto de ese movimiento social los avances educativos de esa fecha a esta época. En el evento se señaló que las actividades académicas de esta institución de formación docente se dieron en 1916, precisamente en esa etapa revolucionaria.

[Más]

 

ENES, 20 de noviembre de 2015. Con la valiosa participación del Dr. José Ángel Vera Noriega se impartió el curso, "Herramientas básicas para la investigación educativa"; actividad académica organizada por el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora el cual se realizará en las instalaciones de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" los días 19, 20 y 21 de noviembre del presente año.

En el curso se contó con la asistencia de docentes de distintas escuelas formadoras de docentes, a quienes se les ofreció este curso con el propósito fundamental de capacitar de elementos esenciales para llevar a cabo una investigación educativa acorde a los desarrollos y contenidos actuales que se aplican en proyectos de investigación en actualidad.

Por su parte la coordinadora de esta actividad académica la Mtra. Gabriela Dolores Brena Carrillo agradece las facilidades del Dr. Vera para llevar a cabo este curso de capacitación a docentes de las escuelas normales de la entidad, enfatizando el impacto en el propio conocimiento sobre las herramientas básicas para planear y realizar una investigación educativa; estos conocimientos impactan directamente en la cátedra de los asistentes ya que se logra obtener información actualizada puntaulizó la Mtra. Brena.

Este taller inició el día jueves 19  y concluirá el día sábado 21 de noviembre del presente año.

[Más]

 

ENES, 23 de noviembre de 2015. Estudiantes, directivos, docentes y personal de apoyo del plantel, llevaron a cabo ceremonia cívica y Honores al Lábaro Patrio para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas de México, bajo la coordinación de las estudiantes del tercer semestre sección "B" de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Una vez llevado a cabo los Honores e izamiento del Lábaro Patrio, se hizo lectura de las efemérides correspondientes a esta semana última del mes de noviembre, resaltando la fecha conmemorativa del 23 de noviembre como Día de las Fuerzas Armadas de México así como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra Mexicana, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, mismas que estuvieron atrincheradas en la fortaleza de San Juan de Ulúa  en el año de 1825.

En su intervención la Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López dio una cordial  bienvenida a los estudiantes del tercero y quinto semestres al regresar de sus respectivas prácticas docentes, así mismo invitó a redoblar esfuerzos para cerrar de manera satisfactoria las actividades del semestre 2015-2 que concluirán la tercera semana de diciembre del presente año.

Por otra parte, se hizo el anuncio de la presentación de la Zarzuela "María Fernanda" que se realizará el próximo día 8 de diciembre en el Teatro "Emiliana de Zubeldía" de la Universidad de Sonora.

Por último, se agradeció la magnífica conducción de la ceremonia a las alumnas del tercer semestre sección "B" de la Licenciatura en Educación Preescolar.

[Más]

 

ENES, 24 de noviembre de 2015. Con una participación destacada en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa realizado en la Ciudad de Chihuahua, en la semana comprendida del 16 al 20 de noviembre, personal de esta Escuela Normal logró una asistencia activa. Entre las ponencias presentadas por personal de esta Institución se encuentran las siguientes:
“La planeación didáctica como instrumento homogenizador de los aprendizajes de los alumnos de educación primaria”. Autores: Mungarro, Gloria del Carmen; Chacón, Yadira y Melcher, Adán.
“Elección de las matemáticas como tema de titulación de educadoras y su relación con el proceso formativo. Estudio cualitativo longitudinal en una EN” Autores: Gracia, María Jesús; Chacón, Yadira y Mungarro, Gloria del Carmen.
“Modelo de enseñanza de las matemáticas en 1° y 2° de primaria en el contexto urbano del Estado de Sonora”. Autores: Silva, Blanca Julia, Robles, Sergio y Cruz, Silvia Lorena.
"Evaluación cualitativa del rediseño de curso con modelo E-Learning y aprendizaje basado en la indagación: primera experiencia virtual en la formación normalista”. Autores: Chacón, Yadira; Mungarro, Gloria del Carmen y Álvarez, Luis Antonio.
Así mismo, la Mtra. María Jesús Gracia López presentó el libro “Actividades didácticas para Jardines de Niños” de la Mtra. Marta Martínez Aguilera, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato. También participó en la grabación del programa de radio y televisión sobre la formación docente inicial, una reforma en proceso.
Como puede advertirse, la participación y producción se sumó a la asistencia puntual de los diversos eventos tales como: conferencias, conversaciones educativas, simposios, presentaciones de libros, presentaciones de ponencias, exposición de carteles y presentación de material audiovisual.

 

ENES, 25 de noviembre de 2015. El personal de la Escuela Normal del Estado “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” recibió con agrado la visita del Mtro. Adalberto Dueñas López, Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora. Lo acompañaron el C.P. Jesús Terán Orduño Coordinador Operativo de la Secretaría General Académica y de la Liz. Zaria Esmira Mendoza Pandura, Coordinadora de Comunicación Social.
Con la presencia del personal directivo de esta Institución, se llevó a cabo una exposición de los programas y proyectos institucionales, entre los que se destacan la educación virtual, los cursos optativos, la enseñanza del inglés, entre otros. Mención especial requirió la celebración del “Centenario de la Escuela Normal”, festejo que se desarrollará durante el próximo año lectivo.
La comunidad educativa de esta Escuela Normal, agradece a nuestro Director y a quienes lo acompañaron, haber escuchado con atención los planteamientos, así como responder de manera inmediata a algunas de las necesidades planteadas ¡Adelante la Escuela Normal!.

[Más]

 

ENES, 26 de noviembre de 2015. Con la valiosa participación del Coordinador Editorial y de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Lic. Ignacio Mondaca Romero se llevó una interesante plática denominada "La problemática lectora en Sonora" la cual fue impartida a estudiantes de nuestra Escuela Normal.

Esta actividad académica organizada por la Mtra. María Guadalupe Siqueiros Quintana tuvo como propósito fundamental ofrecer de manera amplia los diferentes problemas que se tienen en el proceso de lectura en nuestra entidad, basados en las experiencias e investigaciones del Lic. Mondaca Romero.

Además de la plática sobre la temática antes señalada, se llevaron a cabo lecturas de obras editadas por el Instituto Sonorense de Cultura, enfatizando la forma de hacer lectura y sus respectivas técnicas para su comprensión.

Al finalizar la plática, el Mtro. Mauricio Gracia Coronado, Subdirector Académico del plantel agradeció la presencia del Lic. Ignacio Mondaca Romero, reiterando el compromiso de seguir llevando este tipo de actividades académicas para complementar la formación de los estudiantes normalistas, entregando un merecido reconocimiento.

     
       

 

 

 

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx