Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2014-2015 / Septiembre de 2015

Ciclo Escolar 2015-2016

Agosto de 2015

 

Septiembre de 2015

 

[3] [3] [10] [11] [11] [11] [15] [16] [25]

 

Octubre de 2015

 

Noviembre de 2015

 

Diciembre de 2015

 

Enero de 2016

 

Febrero de 2016

 

Marzo de 2016

 

Abril de 2016

 

Mayo de 2016

 

Junio de 2016

 

Julio de 2016

 
   
   

 

ENES, 3 de septiembre de 2015. Reinician las actividades académicas y de gestión administrativa en la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", correspondientes al semestre 2015-2 del ciclo escolar 2015-2016.

Una vez concluidas las negociaciones por parte de la Delegación Sindical del plantel con las autoridades educativas y propias del Sindicato, el personal reinició con las actividades establecidas en el calendario escolar 2015-2016, señaló la Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López. Las jornadas y procesos pendientes a realizar se verán sujetas a una reprogramación en su organización, puntualizó la directora.

 

 

ENES, 3 de septiembre de 2015. Alumnos egresados de las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Primaria respectivamente, recibieron la segunda y última parte de  los recursos autorizados de BAPISS, correspondiente al ejercicio 2015.

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López informó que la entrega de los apoyos del Programa de Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para los Estudiantes de Séptimos y Octavos semestres de las Escuelas Normales Públicas (BAPISS) se realizó en estricto apego a las Reglas de Operación para el año fiscal 2015, destacando la entrega de 6 meses (enero a junio) de este importante apoyo de orden federal para los jóvenes normalistas. Este programa tiene como propósito brindar de manera directa recursos económicos los cuales son necesarios para el cumplimiento de las actividades de la práctica docente de los estudiantes.

El Subdirector en Gestión Administrativa a cargo del Profr. Valente Amaya Amaya hizo entrega personal de los montos autorizados por DGESPE e IFODES bajo un estricto proceso de revisión y validación de los usuarios de este programa educativo exclusivo para las Escuelas Normales del país.

 

ENES, 10 de septiembre de 2015. Con el propósito de promover la donación de sangre altruista y repetida, alumnos de la ENES participaron en la plática informativa sobre la donación a cargo de la Química Ramona Morales y de la T.S. Adriana Mariscal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

Esta plática de sensibilización llevada a cabo en las instalaciones de la Sala Audiovisual de la ENES contó con la presencia de estudiantes y personal docente. Se puntualizó la importancia de tener la cultura de la donación de sangre altruista y repetida, considerando la necesidad que como sociedad de contar con la sangre en sus diferentes tipo y con ello salvar vidas. Así mismo se explicó de los beneficios tales como: conocimiento del tipos de sangre, detección de enfermedades, niveles de colesterol y regeneración de glóbulos rojos.

Por último se hizo la invitación a sumarse a la donación en los próximos días la cual podrá ser llevada en estas mismas instalaciones.

 

ENES, 11 de septiembre de 2015.  Alumnos de séptimo semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Primaria, recibieron el pago correspondiente al mes de enero de 2015 como primera parte de  los recursos autorizados de BAPISS, del ejercicio 2015.

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López informó que la entrega de los apoyos del Programa de Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS) se realizó en estricto apego a las Reglas de Operación para el año fiscal 2015, destacando la entrega de un mes (enero de 2015) de este importante apoyo de orden federal para los jóvenes normalistas. Este programa tiene como propósito brindar de manera directa recursos económicos los cuales son necesarios para el cumplimiento de las actividades de la práctica docente de los estudiantes.

El Subdirector en Gestión Administrativa a cargo del Profr. Valente Amaya Amaya hizo entrega personal de los montos autorizados por DGESPE e IFODES bajo un estricto proceso de revisión y validación de los usuarios de este programa educativo exclusivo para las Escuelas Normales del país.

[Más información e imágenes]

 

ENES, 11 de septiembre de 2015.  Estudiantes normalistas que participaron en el proyecto de Movilidad con la Universidad Castilla La Mancha en Cuenca, España, recibieron la documentación oficial que acredita la movilidad. Asimismo, se les entregó itinerarios, seguros de viajero y documentos indispensables para que su estancia en España, comprendida del 13 de septiembre al 3 de noviembre, se realice sin contratiempo alguno.

En la reunión de entrega llevada acabo el día jueves 10 de septiembre del presente año, se les invitó a asumir con mucho compromiso y responsabilidad el lugar que se ganaron mediante convocatoria expresa. Asimismo, se definieron las condiciones de comunicación que deben establecer con la institución durante su estancia en la Universidad Castilla La Mancha.

A todos los viajeros, la comunidad educativa de la Escuela Normal, les desea mucho éxito, que sus aprendizajes sean permanentes y que tengan una excelente estancia en ese país europeo.

 

ENES, 11 de septiembre de 2015. Con la presencia de las maestras del estado de Puebla, Claudia Trujillo Encinas, Elda Juárez Titla y Hadi Santillana Romero, la Escuela Normal fue objeto de una visita que para conocer la operación de esta Institución.

Las recibieron los maestros María Jesús Gracia López, Mauricio Gracia Coronado y Valente Amaya Amaya, para compartirles la experiencia que ha tenido este centro educativo en el desarrollo de sus funciones y darles a conocer algunas particularidades de la organización interna.

El propósito central de la vista de las docentes a esta Escuela Normal y otras unidades académicas del Instituciones de Formación Docente del Estado de Sonora, es identificar la operación de este Instituto en su función de coordinador de las escuelas normales y las Universidades Pedagógicas de la Entidad. Con base en ello, se espera poder generar la propuesta de un Instituto similar a IFODES en el estado de Puebla.

Después de una charla de más de dos horas, las docentes visitantes agradecieron la atención prestada e hicieron la invitación para fortalecer los vínculos entre esta Escuela Normal y las propias del estado de Puebla. Al cierre de la reunión, la Mtra. María Jesús Gracia López, agradeció la visita y las invito a ser partícipes de la conmemoración de 100 años que tendrá la Institución en breve tiempo. La visita se llevó a cabo el día jueves 10 de septiembre del presente año.

[Más información e imágenes]

 

ENES, 15 de septiembre de 2015.  Estudiantes, directivos, docentes, administrativos e intendentes del plantel participaron en la ceremonia cívica para conmemorar el Grito de Dolores y el día que se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano.

Alumnos del quinto semestre sección "A" de la Licenciatura en Educación Primaria fueron los responsables de organizar el acto cívico donde se conmemoró el CCV Aniversario del Grito de Dolores  donde se hizo lectura de la semblanza histórica que dio inicio el movimiento de Independencia hace 205 años.

En la modalidad de izamiento del Lábaro Patrio, la comunidad normalista recordó este momento histórico y de mayor trascendencia de lo que hoy es nuestro país. Así mismo, se conmemoró este día como la fecha que se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el año de 1854.

[Más información e imágenes]

 

ENES, 16 de septiembre de 2015. Estudiantes y docentes del plantel participaron en el desfile cívico y militar organizado por el Gobierno del Estado de Sonora para conmemorar el CCV Aniversario del inicio de la Independencia de México.

Un contingente de alumnos de primer semestre secciones "A" y "B" de la Licenciatura en Educación Primaria, acompañados por los docentes Ezequiel Navarrete López y Rodolfo Ríos Ochoa, representaron a la Institución en esta tradicional actividad cívica militar, organizada por el Gobierno del Estado de Sonora, donde se contó con la participación de estudiantes de educación básica, media superior y superior así como organismos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

[Más información e imágenes]

 

ENES, 25 de septiembre de 2015. Como parte de su formación docente en Cuenca, España, nuestros estudiantes normalistas que participan en el proceso de movilidad con la Universidad de Castilla-La Mancha, asisten a instituciones educativas a realizar observación y ayudantía. Después de estas actividades, estarán en condiciones de realizar intervención docente.
Acuden al Colegio Público Federico Muelas, Fabiola Mares López en primero de preescolar y Oliver Rochín Montijo en segundo grado de Primaria. Al Colegio Público El Carmen, asisten Julieta Eunice Benítez Alcaraz en tercer grado de preescolar, Lorenia Guadalupe Ruiz Vásquez en quinto grado de primaria y Sofía Karina Acosta Castillo en sexto grado. Al Colegio Público Ramón y Cajal, asiste Luis René Fimbres Montaño que se ubica en primer grado de primaria.
El entusiasmo y responsabilidad ha caracterizado la participación de los normalistas en estas instituciones educativas. La comunicación con los directivos, docentes y alumnos de sus grupos escolares ha sido constante, abierta y de respeto. La labor desempeñada hasta el momento, ha sido trascendente para las futuras acciones a realizar.
Enviamos un afectuoso saludo a los normalistas de nuestra Institución que se encuentran en este proyecto de movilidad. Esperamos que el beneficio de su formación en la Madre Patria, sea de gran impacto personal y profesional.

     
       

 

 

 

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx