Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2016-2017 / Agosto de 2016

Ciclo Escolar 2016-2017

Agosto de 2016

 

[1] [8] [10] [15] [16] [18] [26] [29]

 

Septiembre de 2016

 

Octubre de 2016

 

Noviembre de 2016

 

Diciembre de 2016

 

Enero de 2017

 

Febrero de 2017

 

Marzo de 2017

 

Abril de 2017

 

Mayo de 2017

 

Junio de 2017

 

Julio de 2017

 
   
   

 

ENES, 1 de agosto de 2016. Inició el periodo de inscripción de los jóvenes seleccionados en el Proceso de Admisión para el Ciclo Escolar 2016-2017 en esta Escuela Normal, contemplando inscribir 60 estudiantes en la Licenciatura en Educación Preescolar y 193 en la Licenciatura en Educación Primaria.

La Directora del Plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, informó que para el proceso de inscripción se organizó a los jóvenes seleccionados mediante la asignación de fechas específicas de acuerdo al orden de selección programado por la administración del plantel. A su vez, informó que el día 15 de agosto iniciarán las actividades académicas del semestre 2016-2 correspondiente al ciclo escolar 2016-2017.
Se indicó que los alumnos promovidos a los semestres: 3°, 5° y 7° podrán realizar su reinscripción del 8 al 12 de agosto del presente año. Para ello presentarán el recibo de pago efectuado en cualquier sucursal de Bancomer.
Para que los alumnos de nuevo ingreso puedan realizar su inscripción en forma, deben presentar los siguientes documentos en original y dos fotocopias:
- Certificado de Bachillerato. Si no tiene aún el Certificado de Bachillerato, se aceptará de manera PROVISIONAL el KARDEX, el cual deberá incluir calificaciones hasta el sexto semestre y no deberá contener materias reprobadas. Su vigencia será de 20 días, a partir de la fecha de INSCRIPCIÓN y deberá tener como promedio mínimo de 8.0.
- Acta de Nacimiento.
- Certificado Médico expedido por una Institución Pública (Centro de Salud, IMSS, ISSSTE o ISSSTESON) con su respectivo sello y firma correspondiente.
- CURP y tres fotocopias.
- 4 Fotos tamaño infantil en blanco y negro.

- Número de registro se seguridad social (NSS). Para obtener dicho número, tendrá que descargar la aplicación móvil IMSS digital (App IMSS Digital), o bien, ingresar al portal www.imss.gob.mx (Solicitud NSS).
- Ficha de depósito. El pago se realizará mediante un Depósito al Convenio CIE (Bancomer) 1 32 67 75, o al convenio CIE (Interbancario) 012 91 40 02 01 32 67 75 0. Proporcione al cajero el número de referencia que le fue asignado y el cual lo puede consultar en este sitio de Internet.
Además, el plantel le entregará para su llenado y firma: la solicitud de Inscripción y Carta Compromiso.
Para finalizar se comunica que el cierre del proceso de inscripción se realizará el próximo viernes 5 de agosto y es importante considerar que quien no se inscriba en tiempo y forma, queda cancelado su ingreso una vez concluida la jornada establecida para cumplir con el proceso.

 

ENES, 8 de agosto de 2016. Dieron inicio los procesos de inscripción de alumnos promovidos al tercero, quinto y séptimo semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria, así como la continuación de la organización y planeación académica del semestre 2016-2 del ciclo escolar 2016-2017.

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, señaló que esta semana se llevará a cabo la inscripción de los estudiantes promovidos a los semestres de: 3º, 5º y 7º; así mismo los docentes estarán en la planificación de los cursos, asistirán a reuniones de academia de grado y  academia general. Todos los días de la semana se contempla llevar a cabo reuniones de trabajo de los procesos de las diferentes modalidades de titulación para los Planes de Estudios 2012.

Por último informó que es posible realizar la consulta del Calendario de Actividades del ciclo escolar 2016-2017, el cual está disponible en los medios electrónicos de nuestra institución. Se destacó que el próximo lunes 15 de agosto darán inicio las actividades académicas y de gestión.

 

ENES, 10 de agosto de 2016. Con la presencia de los alumnos promovidos al séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria dieron inicio las actividades académicas del semestre 2016-2 del ciclo escolar 2016-2017.

Coordinadoras del séptimo semestre así como docentes que impartirán los cursos en el citado semestre, dieron una cordial bienvenida a los 179 entusiastas jóvenes que inician el último año escolar en esta escuela normal. Como parte de las actividades programadas se hizo la presentación del calendario de actividades del ciclo escolar así como reglas, normas y lineamientos que estarán sujetos en la práctica profesional. A su vez se establecieron las diferentes temáticas y asuntos a tratar los días 11 y 12 de agosto. Se destacó el proceso de titulación y la asignación de escuelas de Educación Básica donde realizarán la práctica profesional.

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, puntualizó la importancia de emprender de manera organizada el inicio de este último ciclo escolar, considerando la valiosa oportunidad de fortalecer los conocimientos adquiridos en los tres años anteriores de formación docente; siendo el cuarto año el grado donde concluirán su proyecto de preparación profesional con la presentación del examen de titulación y el examen para obtener una plaza como docente de Educación Básica.

 

ENES, 15 de agosto de 2016. Iniciaron las actividades académicas y de gestión administrativas del semestre 2016-2 del ciclo escolar 2016-2017 en la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarrro".

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, puntualizó que se atenderán a 764 alumnos, 195 corresponden a la Licenciatura en Educación Preescolar y 569 a la Licenciatura en Educación Primaria. Todos fueron distribuidos de acuerdo a su promoción académica en 26 espacios.

A su vez informó que serán 53 docentes quienes estarán atendiendo los cursos en los diferentes semestres de ambas licenciaturas, quienes del 3 al 7 de agosto del presente año estuvieron organizando la planeación académica.

Por otra parte, anunció que los días 17, 18 y 19 de agosto se llevará a cabo el Curso de Inducción dirigido a estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria.

 

ENES, 16 de agosto de 2016. Con la grata presencia del Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, Mtro. Adalberto Dueñas López y del Secretario General Académico, Mtro. José Cipriano Andrade Zamora, se llevó a cabo la primera ceremonia de Honores del ciclo escolar 2016-2017.

Estudiantes, directivos, docentes, administrativos y de apoyo estuvieron presentes en la Honores al Lábaro Patrio que fueron coordinados por los alumnos del quinto semestre sección "C" de la Licenciatura en Educación Primaria. Se llevaron a cabo los honores correspondientes, así como la lectura de las efemérides de la semana, concluyendo con una reflexión emotiva y de gran significado para todos los presentes.

En su participación el Mtro. Adalberto Dueñas López, dio una cordial bienvenida a la comunidad normalista al iniciar las actividades académicas del ciclo escolar 2016-2017, deseando el éxito en todos los proyectos que se realicen con el objetivo de lograr la formación docente necesaria para obtener su profesión deseada de manera óptima. Por otra parte, felicitó a la comunidad normalista por los resultados obtenidos en el pasado proceso de exámenes para obtener plazas, trascendiendo el número de egresados que obtuvieron el resultado de idóneo.

Antes de concluir el evento, la Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, agradeció la presencia de los directivos de IFODES así como la asistencia de los jóvenes normalistas y compañeros en esta primera ceremonia cívica del ciclo escolar 2016-2017. Señalando que esta semana se realizará con los alumnos de nuevo ingreso un curso de inducción con el propósito de dar a conocer la normatividad que están sujetos en los diferentes procesos y actividades académicas. Se cerró con la presentación de los compañeros docentes, administrativos y de apoyo a los nuevos alumnos. Al final se cantó el Himno Normalista.

 

ENES, 18 de agosto de 2016. Inició el Curso de Inducción para alumnos del primer semestre en la Licenciatura en Educación Preescolar y en la Licenciatura en Educación Primaria. Esta actividad se realizará los días 18 y 19 de agosto del 2016 en las instalaciones del plantel.

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López informó que este curso de inducción dirigido exclusivamente a estudiantes de nuevo ingreso, tiene como propósito principal dar a conocer de manera general las normas, reglas y lineamientos de los diferentes procesos académicos y de gestión que están contemplados en el marco jurídico de la institución. Así mismo se explicarán las orientaciones básicas para llevar a cabo las actividades académicas, culturales, cívicas y deportivas.

Por otra parte, se contempla la presentación de la malla curricular de los Planes de Estudios 2012 de las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria respectivamente. A su vez se lleva  a cabo la presentación de los responsables de las Coordinaciones, quienes presentan las funciones que desempeñan en cada una de las áreas que se atenderán en este ciclo escolar 2016-2017.

 

ENES, 26 de agosto de 2016. Durante los días 25 y 26 de agosto se lleva a cabo la reunión de Consejo Académico del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, con la participación de los directores y subdirectores académicos de las unidades académicas del Instituto. Encabeza la reunión en Mtro. Adalberto Dueñas López, Director General de IFODES.
El objetivo de la reunión es fortalecer y reorientar los procesos académicos, administrativos, estructurales y de calidad que permitan avanzar en la consolidación del IFODES. En consecuencia, en la agenda prevista para el desarrollo del Consejo Académico se ha contemplado una diversidad de temas que posibiliten lograr una óptima organización y una mejor vinculación entre las escuelas normales y las universidades pedagógicas que forman parte de IFODES.
Asisten al Consejo Académico representando a nuestra Escuela Normal están la Mtra. María Jesús Gracia López, Directora de esta Escuela Normal y la Mtra. Yadira Chacón Sotelo, Subdirectora Académica de la misma. Ambas sostienen que los acuerdos derivados de la reunión serán aplicados para la mejora constante de nuestra Institución.

 

ENES, 29 de agosto de 2016. Las siete estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria y una alumna de la Licenciatura en Educación Preescolar de esta institución que fueron beneficiadas con la Beca Nacional de Capacitación para Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2016, en universidades del interior de la República ya se encuentran en sus diferentes sedes realizando las actividades que les han sido encomendadas en sus instituciones receptoras. Desde mediados de agosto inició el traslado de dichas estudiantes. La duración del programa de capacitación es de tres meses, por lo que durante el mes de noviembre ellas estarán retornando a nuestra Escuela Normal.
Las estudiantes y sus lugares de movilidad son las siguientes: Tatiana Arvizu Abril en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Alitza Gabriela Sabori Barrios y Karla Paola Ojeda Nava en el Benemérito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla (Puebla); Araceli de Jesús Osuna Herrera en el Centro Regional de Educación Normal "Javier Rojo Gómez" en Bacalar, Quintana Roo; Socorro Maribeth Jaime Morán en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco; Tatiana Isabel Lucero Figueroa, María Elsa Martínez Medina y Génesis Arvayo Botello en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato.
Deseamos mucho éxito y aprendizaje a las estudiantes que por sus méritos fueron beneficiarias de la beca. Estamos ciertos que pondrán muy en alto el nombre de esta Escuela Normal.