Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2016-2017 / Enero de 2017

Ciclo Escolar 2016-2017

Agosto de 2016

 

Septiembre de 2016

 

Octubre de 2016

 

Noviembre de 2016

 

Diciembre de 2016

 

Enero de 2017

 

[4] [9] [16] [19] [23] [25] [26]

 

Febrero de 2017

 

Marzo de 2017

 

Abril de 2017

 

Mayo de 2017

 

Junio de 2017

 

Julio de 2017

 
   
   

 

ByCENES, 4 de enero de 2017. De manera histórica, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, logró enviar a 22 alumnos normalistas a diferentes universidades de México y el mundo, como parte del programa de movilidad de estudiantes al extranjero.
El Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES), Adalberto Dueñas López, subrayó que se trata de una dinámica distinta impulsada por el Gobierno del Estado, para que los futuros docentes adquieran conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan formar estudiantes mejor preparados para hacer frente a los retos de la globalización.
“Estamos en una dinámica distinta, es histórico ya que en la Escuela Normal nunca había registrado tanta movilidad. Tenemos 22 estudiantes en movilidad en este semestre lo cual es inusual, nunca se había dado, teníamos a cuatro, teníamos a dos, pero hoy tenemos 22 y esto queremos superarlo en un corto plazo”, comentó.
Al respecto, la directora de la Escuela Normal del Estado de Sonora, María Jesús Gracia López, precisó que los lugares donde se encuentran estos jóvenes, en busca de una mejor preparación para ponerla en práctica en escuelas de nuestro Estado, son Estados Unidos y Francia, en el extranjero, mientras que en el país, se encuentran en Guanajuato, Puebla, Jalisco y Quintana Roo.
Gracia López adelantó que, debido al interés de los propios estudiantes, para los próximos semestres, el idioma francés será incorporado en el plan de estudios lo cual ayudará a fortalecer el mecanismo de movilidad estudiantil de la Escuela Normal.
Las normalistas Jacqueline Balderas Plascencia y Jazmín Paola Villegas Cadena, estudiantes de la Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado, “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, forman parte de la delegación integrada por 52 normalistas de toda la República que viajaron a Francia, con el propósito de conocer el sistema de formación en dicho país y cursar su séptimo semestre de formación inicial.
“Lo aprovecharé al máximo tanto a nivel personal como laboral en mi labor como futura docente; mi expectativa es aprender mucho más y mejorar mi nivel de inglés, sobre todo en la expresión oral ya que me falta un poco de seguridad al hablar. Además de convivir con personas de otras nacionalidades para aprender sobre su cultura y yo compartir la mía”, expresó Diana Vásquez Izaguirre, quien logró un lugar en la Universidad de Cincinnati, ubicada en el estado de Ohio para estudiar el idioma Inglés.

Calendario de exámenes de regularización

 

 

ByCENES, 9 de enero de 2017. La Dirección de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", comunica que da inicio el proceso de regularización del semestre 2016-2 del ciclo escolar 2016-2017 el cual se realizará del 9 al 13 de enero del 2017.

La Directora Mtra. María Jesús Gracia López, detalló que serán 44 estudiantes que deberán acudir en la fecha y hora programada para acreditar el o los cursos pendientes considerando estrictamente los derechos establecidos en las Normas de Control Escolar vigentes. A su vez, informa que serán hasta cuatro cursos los cuales pueden ser procesados en este periodo y de acuerdo a los resultados los estudiantes podrán ser promovidos o será necesario proceder a la baja temporal o definitiva como se indica en la propia normatividad.

Desde el pasado día 20 de diciembre del año 2016, la Coordinación de Control Escolar publicó en tiempo forma la programación de este importante proceso donde se añade el costo y forma de pago por este derecho.

Los resultados de los exámenes estarán disponibles a partir del día 16 de enero del presente año, junto con el dictamen de promoción antes indicado.

Por último, se informa que el periodo de inscripción al semestre 2017-1  se realizará del 16 al 20 de enero del 2017. Para lo cual se solicita acceder al apartado de Servicios Escolares del sitio oficial de Internet de la ByCENES para informarse del mecanismo para realizar el pago correspondiente, considerando que cada alumno cuenta con un número de referencia para realizar dicho pago. El pago deberá realizarse en el periodo establecido del 16 al 20 de enero, ya que no se podrá llevar a cabo su promoción si la cuota no es cubierta de manera regular.

Las actividades académicas para estudiantes promovidos a segundo, cuarto y sexto semestres darán inicio el próximo día 23 de enero. Se enfatiza que este 9 de enero iniciaron actividades estudiantes del octavo semestre en sus respectivas escuelas de práctica, señaló la Directora del plantel.

(Acceso a número de referencia).

 

ByCENES, 16 de enero de 2017. La Dirección de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", comunica el inicio del proceso de inscripción al semestre 2017-1 del ciclo escolar 2016-2017 el cual se realizará del 16 al 20 de enero del 2017.

Mediante el pago de cuota establecida por el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, estudiantes promovidos a cursar segundo, cuarto, sexto y octavo semestres podrán realizar este proceso de inscripción acudiendo a cualquier sucursal de BBVA Bancomer y realizar el  depósito al Convenio CIE (Bancomer) 1 32 67 75, o al convenio CIE (Interbancario) 012 91 40 02 01 32 67 75 0. Para lo cual se requiere proporcionar cajero el número de referencia que le fue asignado,  y pagar la cantidad de $ 1,700.00.

(Acceso a número de referencia).

Una vez realizado el pago se solicita acudir a las ventanillas de atención de la ByCENES para hacer entrega del recibo emitido por el banco con ello proceder a expedir el recibo oficial de pago así como la entrega de la constancia de inscripción correspondiente.

Se avisa de manera puntual que solo se aceptarán los recibos de pagos llevados a cabo por estudiantes foráneos los días 23 y 24 de enero de 10:00 a 12:00 horas; por lo cual, el área administrativa solicitará la baja de estudiantes que no efectuaron el pago o convenio de pago exclusivamente del semestre 2017-1.

Por último, se informa que el próximo día lunes 23 de enero del presente año, darán inicio las actividades académicas para los estudiantes que cursarán segundo, cuarto y sexto semestres.

 

ByCENES, 19 de enero de 2017.  Con la presencia de alrededor de 31 docentes de Educación Preescolar y 147 docentes de Educación Primaria, se llevó a cabo la reunión con tutores de estudiantes de octavo semestre de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". El propósito de la misma fue dar a conocer las características que requiere tener la práctica profesional de los estudiantes de ambas licenciaturas durante su estancia en octavo semestre. Asimismo, se precisaron las funciones que los docentes asumen en su rol de tutores.
Aun cuando se integraron a diferentes salas de trabajo, la agenda de las reuniones se compartió entre los tutores de ambas licenciaturas. Se espera que con el intercambio de información, la formación profesional de los futuros docentes se fortalezca, impactando con ello el trabajo profesional de los hoy estudiantes. La Directora de esta Escuela Normal planteó que estos espacios de intercambio y comunicación son fuente importante para la atención a particularidades de los estudiantes. También destacó la importancia de la experiencia de los tutores como faros, que con su “luz” guían la formación de los estudiantes normalistas.

 

ByCENES, 23 de enero de 2017. Directivos, personal docente, administrativo y de intendencia de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" dieron la más cordial de las bienvenidas a los jóvenes estudiantes al iniciar las actividades académicas del semestre 2017-1 del Ciclo Escolar 2016-2017.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López señaló que una vez concluido el periodo vacacional y los proceso de regularización e inscripciones, así como el periodo de organización académica, se da una efusiva bienvenida a los estudiantes, deseándoles el mejor de los éxitos en sus actividades escolares y personales. Por otra parte, exhortó a la comunidad normalista a emprender acciones que tengan el propósito de obtener logros significativos en su formación y que sean de trascendencia institucional, para demostrar a la sociedad que la ByCENES cumple con su compromiso de formar excelentes profesionales de la educación.

 

ByCENES, 25 de enero de 2017. El pasado 23 de enero la Dirección General de Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer a los estudiantes seleccionados para ser beneficiarios de la Beca de Movilidad Internacional “Paulo Freire”. Nuestra ByCENES nuevamente se vio favorecida ante tal elección, ya que Maud Nereyda Olivares Quintanar, una de nuestras estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, participará en esa acción de movilidad que se realizará en el presente semestre. Este proyecto lo promueve DGESPE, organismo que ha realizado convenio con Embajadas de diversos países, buscando con ello ofrecer a los estudiantes normalistas la oportunidad de vivir una estancia en otras universidades del mundo.
Es preciso destacar que Paulo Freire fue un educador de Brasil que nació en 1921 y falleció en 1997. Se destacó por sus ideas liberadoras e innovadoras para su tiempo; se le ha calificado como un teórico de gran influencia en la educación del Siglo XX. En honor a su legado teórico, pedagógico y educativo, este programa de becas lleva su nombre.
La comunidad educativa de esta casa de estudios se encuentra altamente complacida por la designación de Maud Nereyda Olivares Quintanar como beneficiaria de la beca Paulo Freire y estamos a la espera que le ofrezcan más información de su estancia en un país de habla hispana.
¡Felicitaciones, que sigan los éxitos!

 

ByCENES, 26 de enero de 2017. Con la participación de estudiantes, directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" se llevó a cabo la primera ceremonia cívica del semestre 2017-1 del ciclo escolar 2016-2017 a cargo de las estudiantes del cuarto semestre sección "A" de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Con una profunda actitud cívica, los estudiantes normalistas cumplieron con el protocolo de los Honores al Lábaro Patrio. Así mismo dieron lectura a las efemérides de esta semana como una interesante reflexión de inicio de año.

Al concluir el acto cívico, la directora, Mtra. María Jesús Gracia López, reiteró la bienvenida a la institución y los invitó a esforzarse por mejorar tanto en el ámbito personal y profesional. Enfatizó que la Institución hará lo propio al establecer condiciones óptimas para potenciar su desarrollo académico. A su vez presentó a la joven Maud Nereyda Olivares Quintanar, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria que fue seleccionada por la Dirección General de Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Beca de Movilidad Internacional “Paulo Freire”. Exhortando a participar en la próximas convocatorias de movilidad. Para finalizar con el canto del Himno Normalista a cargo del Profr. Felizardo Andrade Lagarda.