Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2016-2017 / Marzo de 2017

Ciclo Escolar 2016-2017

Agosto de 2016

 

Septiembre de 2016

 

Octubre de 2016

 

Noviembre de 2016

 

Diciembre de 2016

 

Enero de 2017

 

Febrero de 2017

 

Marzo de 2017

 

[2] [3] [6] [8] [10] [14] [16] [16] [20] [21] [24] [24] [24]

 

Abril de 2017

 

Mayo de 2017

 

Junio de 2017

 

Julio de 2017

 
   
   

 

ByCENES, 2 de marzo de 2017. Este 2 de marzo tuvo continuidad el programa “Leer para la Vida”, capacitación dirigida a estudiantes de segundo semestre de las escuelas normales de la ciudad. En esta ocasión fue sede la Escuela Normal de Educación Física “Profr. Emilio Miramontes Nájera”, quienes recibieron a los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Hermosillo y de nuestra ByCENES. En punto de las 11:00 inició este evento en la Sala Audiovisual.
En esta ocasión el tema que se desarrolló fue “La Palabra Oral y Escrita para Compartir” y para ello, en la conferencia tuvo participación activa el Mtro. Enrique Lepe García. En términos generales la conferencia se centró en la decodificación de lo que es leer y escribir, los usos del lenguaje en la vida social y las prácticas sociales del lenguaje. La actividad que se desarrolló fue muy entretenida y con un gran sentido de utilidad.
Por su parte, el tallerista Emilio Robles desatacó la importancia de “Los Libros del Rincón”, que son un recurso muy importante para los maestros. A través de ellos se puede promover la lectura y la escritura de los niños de Educación Básica.
La Mtra. María Jesús Gracia López, directora de esta Benemérita y Centenaria Escuela Normal destacó la participación de los jóvenes normalistas en este programa. Asimismo, los invitó a ser promotores permanentes de la lectura y la escritura.

 

ByCENES, 3 de marzo de 2017. El día 28 de febrero del presente año, estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, asistieron a un curso sobre fracciones, en la Universidad de Sonora, en el marco de la XXVII Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas. El objetivo de dicho curso fue apoyar la formación continua de docentes de Educación Básica en aspectos matemáticos y didácticos del objeto matemático de fracciones.
Las experiencias que se vivieron durante las tres sesiones en las que se dividió el curso fueran muy satisfactorias. Se analizaron temas que comprendían expresiones verbales y numéricas, significados de las fracciones y resolución de problemas. Todas las temáticas anteriores favorecieron el análisis e intercambio de información entre las participantes y, a su vez, con las instructoras.
El beneficio que produce la asistencia a este tipo de eventos como docentes en formación, es realmente amplio. Permite conocer e identificar situaciones a las que se pueden enfrentar en la práctica, y por consecuente, encontrar y diseñar alternativas de solución. De ahí la importancia de asistir con mayor frecuencia a estas dinámicas de trabajo.
Los estudiantes agradecen la oportunidad que se les brindó por los organizadores y la dirección de esta ByCENES para acudir gratuitamente a este curso. También reconocieron la labor del maestro Conrado Ruiz Lugo, por su motivación y orientación respecto a la asistencia a este importante evento.

 

ByCENES, 6 de marzo de 2017. Con la excelente organización del grupo de 2° semestre sección “B” de la Licenciatura en Educación Preescolar, se llevaron a cabo los Honores al Lábaro Patrio esta mañana de lunes. Estuvieron como asistentes la comunidad de docentes, personal administrativo y de apoyo, así como todos los estudiantes de segundo semestre, ya que el resto de la población estudiantil se encuentra en jornada de inmersión en las escuelas de práctica.
Después de haber atendido al protocolo establecido para este tipo de eventos, la directora de la ByCENES tomó la palabra para dirigir un mensaje a la comunidad. En sus palabras solicitó a los estudiantes ser portavoces de un especial agradecimiento que hace la institución a las escuelas, directores y maestros que apoyan desde las escuelas de práctica, a fortalecer la formación de los estudiantes. Así mismo, recordó que en esta semana se conmemora el día Internacional de la Mujer e invitó a conmemorarlo haciendo cada día mejor el trabajo que nos corresponde realizar.

 

ByCENES, 8 de marzo de 2017. La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, organizaron un espacio para el intercambio de experiencias, consolidación de grupos y redes interesadas en los procesos educativos de la Educación Normal en el Primer Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal. Este evento se está llevando a cabo en Mérida Yucatán durante los días 8, 9 y 10 de marzo.
Nuestra comunidad educativa está dignamente representada por 7 asistentes al Congreso, quienes llevan la consigna de presentar 8 trabajos de investigación que se han desarrollado en esta ByCENES. Las ponencias dictaminadas como aprobadas para presentarse en el marco de este evento, fueron realizadas por diversos docentes y los directivos de nuestra escuela.
Los asistentes son: Mtra. Daniela Covarrubias Capaceta, Mtra. Gloria del Carmen Mungarro Robles, Mtra. Juana Chávez Morales, Mtra. María Guadalupe Siqueiros Quintana, Mtra. Martha Lizeth Tequida López, Mtro. Luis Fernando Castelo Villaescusa y la directora, Mtra. María Jesús Gracia López.
Además de presentar ponencias, los asistentes tienen la oportunidad de escuchar conferencias magistrales, estar en presentaciones de libros y revistas. También tienen la posibilidad de asistir a una diversidad de talleres relacionados con el quehacer en las escuelas normales.

[Convocatoria]

 

ByCENES, 10 de marzo de 2017. El Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura dieron a conocer la Convocatoria para el Proceso de Admisión 2017 y con ello el inicio del registro de aspirantes que cumplan con los requisitos y políticas del proceso, el próximo día 20 de marzo del presente año.
El registro estará disponible del 20 de marzo al 7 de abril del 2017, el cual se realizará a través del sitio de Internet www.ifodes.edu.mx donde deberán revisar las políticas y requisitos de participación.
Una vez efectuado el registro, se le asignará una fecha para acudir al plantel con el objetivo de expedirle su ficha de aspirante y para realizar la revisión de los documentos requeridos para la aplicación del Examen de Competencias Básicas (EXCOBA), para el caso de las licenciaturas que ofrece la ByCENES del 24 de abril al 8 de mayo del 2017.
El Examen de Competencias Básicas (EXCOBA) se aplicará los días 11, 12 y 13 de mayo de 2017 en la Universidad Estatal de Sonora (UES).
Por último se informa que la lista de aspirantes admitidos para el ciclo escolar 2017-2018 será publicada el día 26 de mayo del 2017 en el sitio de Internet www.ifodes.edu.mx

 

ByCENES, 14 de marzo de 2017. Con la presencia del Mtro. Adalberto Dueñas López, Director General de IFODES; los directores de las Unidades Académicas y personal del propio instituto, el secretario General Académico Mtro. Cipriano Andrade Zamora, dio inicio a la Primera Reunión de Consejo Académico del IFODES del año 2017 a las 9:00 horas, en el Centro de Cómputo de la Escuela Normal de Educación Física “Profr. Emilio Miramontes Nájera”.
En la intención de dar cumplimiento al objetivo de la reunión, se estableció una amplia agenda para analizar temas que impactan en la vida de las Instituciones Formadoras de Docentes. Entre ellas se trabajó el punto del nuevo ingreso. Se destaca que para esta Benemérita y Centenaria Escuela Normal, en el proceso de admisión está previsto captar 150 estudiantes para la Licenciatura en Educación Primaria y 30 jóvenes para la Licenciatura en Educación Preescolar.

 

ByCENES, 16 de marzo de 2017. Se llevó a cabo una sesión más del Programa “Leer para la vida” en esta Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, con la asistencia de las escuelas normales hermanas de Educación Física y Normal Superior de Hermosillo. Presentes en el acto de arranque, el Mtro. Josué Barrera, Coordinador de Literatura y Biblioteca del Instituto Sonorense de Cultura, Mtra. Alma Esther Velasco y del Rincón, escritora invitada y la Mtra. María Jesús Gracia López, directora de la ByCENES.
En el desarrollo de la sesión, que estuvo muy interesante, se presentaron ideas fundamentales sobre el tema de la comunicación. Se distinguió entre la palabra y el lenguaje, destacando que el lenguaje es comunicación. Asimismo, Alma Velasco puntualizó en el lenguaje primario que se desarrolla en los niños de los 0 a los 5 años, el cual les permite expresar diversas emociones y necesidades.
Con una participación muy activa de los estudiantes y todos los asistentes, la conferenciante los condujo a realizar ejercicios de lectura que fueron más allá de lo que presenta el texto. Los fue encauzando a realizar lecturas emotivas, impactantes y emocionantes, en la intención de que el lector y el escucha puedan disfrutar de la misma y comprender lo que se pretende comunicar.
Sin duda, una jornada por demás interesante, de mucho aprendizaje y con creatividad manifiesta en la conducción. Con ello se siguen potenciando las competencias profesionales de los jóvenes normalistas que han estado asistiendo a las conferencias y talleres del programa “Leer para la vida".

 

ByCENES, 16 de marzo de 2017. En fechas recientes el equipo de voleibol femenil representativo de esta Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora empezó a tener participación en justas deportivas con finalidades de entrenamiento. La Mtra. Karem Villa Carmona, quien coordina a las estudiantes, ha logrado involucrar a las normalistas en una dinámica de partidos amistosos con equipos de otras Instituciones de Educación Media Superior y Superior.
Las habilidades logradas por las estudiantes se han dejado ver en dos juegos que han enfrentado con la Universidad Kino y con el Colegio Regis. En ambos partidos han jugado hasta el tercer set, teniendo como resultado uno ganado y uno perdido.
Está previsto que el equipo de voleibol ByCENES juegue también con los equipos representativos del Colegio Muñoz, la Universidad Estatal del Estado y el Tecnológico de Monterrey. Deseamos mucha suerte a las jóvenes normalistas, esperamos que sigan representando orgullosamente a nuestra institución y que continúen los éxitos. ¡Adelante la Escuela Normal!

 

ByCENES, 20 de marzo de 2017. El Instituto de formación Docente del Estado de Sonora (IFODES) inició este lunes con el proceso de registro para los jóvenes interesados en cursar una licenciatura en alguna de las ocho Escuelas Normales de la entidad. Del 20 de marzo al 7 de abril de 2017, los aspirantes pueden ingresar a la página www.ifodes.edu.mx, consultar los requisitos que la institución pide a los interesados y registrarse en línea.
Adalberto Dueñas López, Director General del IFODES, hizo una atenta invitación a los jóvenes que tengan vocación para ser docentes, a que no desaprovechen la oportunidad de participar en el proceso de admisión. Comentó que algunos de los requisitos son tener un promedio mínimo de 8.0, ser menor de 22 años al 31 de diciembre de 2017 e imprimir la ficha de registro.
El IFODES oferta siete licenciaturas enfocadas al ámbito educativo para el ciclo escolar 2017-2018, estas son: Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés, Matemáticas y Español. Una vez elegida la unidad académica, el aspirante debe presentarse en la escuela con la siguiente documentación: ficha de registro, certificado de terminación de estudios de bachillerato, acta de nacimiento certificada por el registro civil, CURP y ficha de depósito bancaria. Para cualquier duda se pueden comunicar al correo electrónico admision@ifodes.edu.mx y a través de las redes sociales en Facebook en Proceso Admisión Escuelas Normales y en Twitter en @ifodes.

 

ByCENES, 21 de marzo de 2017. Estudiantes, directivos, docentes y personal de apoyo de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" llevaron a cabo Ceremonia Cívica para conmemorar el Natalicio del "Benemérito de las Américas" Benito Pablo Juárez García. Estudiantes del sexto semestre sección "C" de la Licenciatura en Educación Primaria fueron los responsables de realizar esta trascendente ceremonia de conmemoración nacional, efectuando los Honores al Lábaro Patrio así como lectura de la semblanza histórica del Licenciado Benito Pablo Juárez García, concluyendo con las efemérides de esta semana.
En su intervención la Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, agradeció la asistencia de los jóvenes normalista y compañeros a esta ceremonia que se conmemora en toda la República Mexicana y destacó los valores de tan ilustre mexicano. Por otra parte, felicitó a los estudiantes por el periodo de prácticas llevadas a cabo en las semanas pasadas, para lo cual destacó la importancia de estas experiencias para fortalecer su formación como docentes. Así mismo, hizo el anuncio de la Convocatoria de las Becas de Apoyo para Madres Jefas de Familia que promueve la CONACYT y felicitó a la Mtra. Alicia Minjarez Ramírez por obtener la beca de estudio sobre el perfeccionamiento profesional de la lengua y la didáctica del idioma francés.
Antes de entonar el Himno Normalista se hizo entrega de reconocimiento a los jóvenes: Rubén Eduardo Montoya García de 8° “A” LEP, Danitza María Elguezábal Leyva de 6° “D” LEP, Jesús Enrique Alvarado López de 6° “A” LEP, Lilia Esmeralda Mada Loreto de 6° "B" LEP y de Sergio Antonio Durazo Jiménez de 8° semestre de la LEP por su valiosa participación en el Concurso de Artes Plástica "Diseña un mural". Se anunció que en breve se dará a conocer al ganador en esta competencia artística.

 

ByCENES, 24 de marzo de 2017. Doce entusiastas estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, asistieron al VIII Congreso Nacional de Posgrados en Educación “Investigación y formación para el desarrollo social y humano” en la ciudad de Guanajuato los días 23, 24 y 25 de marzo del presente año.
Este Congreso organizado por la Red de Posgrados en Educación, A.C. y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, tiene como objetivo principal generar un espacio de intercambio académico entre los actores de los posgrados en educación, con objeto de posibilitar la producción, comunicación, circulación y uso del conocimiento derivado de investigaciones, innovaciones y experiencias educativas. También se busca contribuir al desarrollo social y humano en México, a través de propuestas de política y de proyectos específicos vinculados a los posgrados en educación.
La directora de la ByCENES, Mtra. María Jesús Gracia López, destacó la importancia de estar presentes y participar en este tipo de actividades académicas para fomentar y fortalecer la formación docente, lo que impactará en las experiencias que se obtendrán mediante las conferencias y talleres del propio congreso. A su vez agradeció a la Mtra. Yazmín Guadalupe Soto Medina su apoyo y disponibilidad para acompañar a las estudiantes y participar en este VIII Congreso Nacional de Posgrados en Educación.

 

ByCENES, 24 de marzo de 2017. La tarde de este 23 de marzo, estudiantes de octavo semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria de esta Escuela Normal, fueron convocados por la Sección 54 del SNTE en las instalaciones de la Unidad Social. Presentes en el mismo estuvieron el Mtro. Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE; el Mtro. Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN en la Sección 54 del SNTE; la Mtra. María Jesús Gracia López, Directora de la ByCENES, así como integrantes del Comité Seccional, personal directivo y docente de nuestra institución.
Después de haber escuchado el sensible mensaje del Mtro. Dimas, se procedió a darle la voz al Mtro. Lagarda, quien destacó ser egresado de la ByCENES e invitó a los estudiantes a conocer la organización sindical y sumarse, en su momento, a las filas de la misma ya que la Sección 54 siempre ha incluido a los estudiantes normalistas en sus proyectos. Al cierre de su participación, entregó un conjunto de balones de voleibol a los equipos representativos de la institución, quienes le agradecieron ese gesto de apoyo a los estudiantes.
Una vez concluido el acto protocolario, se dio a conocer a los estudiantes las características de la organización sindical, se presentó el programa de SINADEP y se invitó a la inscripción en el curso que se ha diseñado para los estudiantes normalistas de octavo semestre que estudian en todas las normales del país.

 

ByCENES, 24 de marzo de 2017. Todos los directivos de las Instituciones Formadoras de Docentes del Estado de Sonora adscritas a IFODES, están participando en el Diplomado en Gestión y Liderazgo para la Función Directiva en Educación Normal. Esta actividad académica y formativa persigue los siguientes propósitos:
1. Analizar, reflexionar e impulsar las acciones encaminas al fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar en las Escuelas Normales.
a. Desarrollar estrategias específicas para impulsar la autonomía de gestión en su Normal.
b. Promover una gestión informada, comprometida y colaborativa entre profesores, padre de familia y comunidad.
2. Desarrollar y aplicar herramientas directivas y gerenciales a partir de la operación de la Ruta de Mejora Escolar en Educación Superior.
3. Comprender y propiciar el ejercicio de roles de liderazgo educativo en la función directa, con énfasis en las actitudes y habilidades personales para:
a. Identificar y ejercer estilos de liderazgo en relación con su escuela y sus particularidades.
b. Emplear estrategias efectivas de comunicación y motivación con el personal a su cargo.
En el arranque del programa, el Mtro. Adalberto Dueñas López, Director General del IFODES, explicó que esta acción busca fortalecer a los cuerpos directivos de las Escuelas Normales y de las Unidades de UPN de la entidad, para desarrollar una gestión directiva que potencie la formación de los estudiantes inscritos en todas las unidades académicas.
Los directivos de esta ByCENES manifestaron la importancia de atender a este programa educativo, en tanto que ofrece herramientas útiles para favorecer la gestión para la mejora institucional.