Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

   

enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2017-2018 / Agosto de 2017

Ciclo Escolar 2017-2018

Agosto de 2017

 

[2] [2] [2] [3] [7] [7] [8] [8] [9] [9] [9] [11] [14] [15]

 

Septiembre de 2017

 

Octubre de 2017

 

Noviembre de 2017

 

Diciembre de 2017

 

Enero de 2018

 

Febrero de 2018

 

Marzo de 2018

 

Abril de 2018

 

Mayo de 2018

 

Junio de 2018

 

Julio de 2018

 

 

 
   
   

 

ByCENES, 2 de agosto de 2017. Inició el periodo de inscripción de los jóvenes seleccionados en el Proceso de Admisión para el Ciclo Escolar 2017-2018 en esta Escuela Normal, contemplando inscribir 60 estudiantes en la Licenciatura en Educación Preescolar y 121 en la Licenciatura en Educación Primaria.

La Directora del Plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, informó que el proceso de inscripción se organizó mediante la asignación de fechas específicas de acuerdo al orden de selección programado por la administración del plantel. A su vez, informó que el día 14 de agosto iniciarán las actividades académicas del semestre 2017-2 correspondiente al ciclo escolar 2017-2018.
Se indicó que los alumnos promovidos a los semestres: 3°, 5° y 7° podrán realizar su reinscripción del 7 al 11 de agosto del presente año. Para ello presentarán el recibo de pago efectuado en cualquier sucursal de Bancomer, mediante pago referenciado.
Para que los alumnos de nuevo ingreso puedan realizar su inscripción en forma, deben presentar los siguientes documentos en original y dos fotocopias:
- Certificado de Bachillerato. Si no tiene aún el Certificado de Bachillerato, se aceptará de manera PROVISIONAL el KARDEX, el cual deberá incluir calificaciones hasta el sexto semestre y no deberá contener materias reprobadas. Su vigencia será de 20 días, a partir de la fecha de INSCRIPCIÓN y deberá tener como promedio mínimo de 8.0.
- Acta de Nacimiento.
- Certificado Médico expedido por una Institución Pública (Centro de Salud, IMSS, ISSSTE o ISSSTESON) con su respectivo sello y firma correspondiente.
- CURP y tres fotocopias.
- 4 Fotos tamaño infantil en blanco y negro.

- Número de registro se seguridad social (NSS). Para obtener dicho número, tendrá que descargar la aplicación móvil IMSS digital (App IMSS Digital) o bien, ingresar al portal www.imss.gob.mx (Solicitud NSS) y hacer su registro.
- Ficha de depósito. El pago se realizará mediante un Depósito al Convenio CIE (Bancomer) 1 32 67 75, o al convenio CIE (Interbancario) 012 91 40 02 01 32 67 75 0. Proporcione al cajero el número de referencia que le fue asignado y el cual lo puede consultar en este sitio de Internet.
Además, el plantel le entregará para su llenado y firma: la solicitud de Inscripción y la Carta Compromiso.
Para finalizar, se comunica que el cierre del proceso de inscripción se realizará el próximo viernes 4 de agosto y es importante considerar que quien no se inscriba en tiempo y forma, queda cancelado su ingreso una vez concluida la jornada establecida para cumplir con el proceso.

 

ByCENES, 2 de agosto de 2017. Como parte del proceso de capacitación del personal docente de la institución se llevó a cabo el curso-taller sobre análisis estadístico y procesamiento de la información para docentes investigadores de Cuerpos y Colegiados Académicos, impartido por el Mtro. José Pablo Siqueiros Aguilera.
Dicho taller consistió en orientar de forma general a los involucrados sobre el uso de un software que apoya el procesamiento de datos cualitativos, el cual facilitará el llevar a cabo los análisis de resultados de las investigaciones que los mismos docentes realicen. Otra finalidad que el docente tenga las herramientas indispensables para poder brindar la orientación adecuada y precisa a los estudiantes en sus procesos generales de aprendizaje, así como en el de titulación de forma particular.
Se espera que al brindar las herramientas necesarias a los integrantes de los Cuerpos Académicos y los colegiados, permita derivar una mayor generación de conocimiento y producción académica, así como continuar con el liderazgo académico y calidad brindada a todos los estudiantes.

 

ByCENES, 2 de agosto de 2017. Con la finalidad de realizar una entrevista con la directora de esta Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro, respecto a las Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica, acudió a la institución, personal del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, acompañado con autoridades de la Dirección del INEE en la entidad y de personal de la SEC.
En una amena entrevista en la que participaron la Mtra. María Fernanda González Carrillo, la Mtra. Tracy Romero y la Lic. Lorena Sierra del área de Directrices de mejora de resultados educativos y desarrollo docente del INEE; así como del Dr. Manuel González Montesinos y la Dra. Lydia Martínez del INEE SONORA, y de la Lic. Lizeth Navarro Vásquez del área de Proyectos Estratégicos de la SEC, la Mtra. María Jesús Gracia López relató la experiencia que ha vivido la ByCENES en los últimos años y puntualizó en la relación que se tiene con la educación básica en el estado, desde la administración educativa hasta la práctica docente de los estudiantes.
Deseamos que la información proporcionada a los visitantes sea de utilidad y se abran las puertas para la realización de nuevos y mejores proyectos que incidan en la formación de calidad de los estudiantes de esta casa de estudios. Estamos ciertos que así será.

 

ByCENES, 3 de agosto de 2017. Inició la tercera sesión del Diplomado en gestión y liderazgo para la función directiva de la educación normal. Esta acción es coordinada por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora. En el arranque estuvo presente la Mtra. Leticia Medina Figueroa en representación de la rectora del CRESON, Mtra. Lucía López Cortez.
Este diplomado va dirigido a los cuerpos directivos de las escuelas normales y las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Con una asistencia de más de 30 directivos, la sesión inició el día 3 de agosto y durará hasta el 5 del mismo mes y con ello se concluye el diplomado.
Entre los contenidos a abordar están los siguientes temas: la normatividad como base del ejercicio de la gestión directiva; directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica y planeación estratégica para el futuro de la educación inicial en Sonora. El coordinador del diplomado es el Dr. José Ángel Vera Noriega y se espera con ello ofrecer herramientas a los directores de las unidades académicas del CRESON, para que realicen una mejor gestión directiva.

 

ByCENES, 7 de agosto de 2017. Dieron inicio los procesos de inscripción de alumnos promovidos al tercero, quinto y séptimo semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria, así como la continuación de la organización y planeación académica del semestre 2017-2 del ciclo escolar 2017-2018.

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, señaló que esta semana se llevará a cabo la inscripción de los estudiantes promovidos a los semestres de: 3º, 5º y 7º; así mismo, los docentes estarán en la planificación de los cursos, asistirán a reuniones de academia de grado, academia general y capacitación en diversos tópicos. Todos los días de la semana se contempla llevar a cabo reuniones de trabajo de los procesos de las diferentes modalidades de titulación para los Planes de Estudios 2012.

Por último informó que es posible realizar la consulta del Calendario de Actividades del ciclo escolar 2017-2018, el cual está disponible en los medios electrónicos de nuestra institución. Se destacó que el próximo lunes 14 de agosto darán inicio las actividades académicas y de gestión.

 

ByCENES, 7 de agosto de 2017. Docentes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" asistieron este día al curso-taller "Portafolios como opción de titulación" el cual fue impartido por la Mtra. Silvia Lorena Cruz Rodríguez como parte de las estrategias de capacitación del personal docente del plantel.

La Directora de la ByCENES, Mtra. María Jesús Gracia López agradeció la valiosa colaboración de la Mtra. Silvia Lorena Cruz Rodríguez al desarrollar este interesante curso-taller referente a la modalidad de titulación establecida en las normas, orientaciones y lineamientos de los planes de estudio de la Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria. Donde destacó los conceptos en la recopilación de evidencias para formular un portafolio y así presentar un trabajo estructurado óptimo para el proceso de titulación de los jóvenes normalistas.

 

ByCENES, 8 de agosto de 2017. Estudiantes que egresaron de la Generación 2013-2017 de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria, recibieron el recurso económico de la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS) del año fiscal 2017.

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López informó que la entrega de los apoyos del Programa de Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS) se realizó en estricto apego a las Reglas de Operación para el año fiscal 2017. Destacó la entrega de los montos asignados para el octavo semestre de este importante apoyo de orden federal para los jóvenes normalistas.

Este programa tiene como propósito brindar de manera directa recursos económicos, los cuales resultan fundamentales para el cumplimiento de las actividades de la práctica docente de los estudiantes.

El Subdirector en Gestión Administrativa Profr. Valente Amaya Amaya, hizo entrega personal de los montos autorizados por DGESPE y CRESON bajo un estricto proceso de revisión y validación de los usuarios de este programa educativo exclusivo para las Escuelas Normales del país.

 

ByCENES, 8 de agosto de 2017. Tal como se establece en el calendario, se están realizando actividades de capacitación de los docentes de esta Benemérita y Centenaria Escuela Normal. Los días 8, 9 y 10 de agosto se realiza el "Taller de producción de publicaciones educativas" coordinado por el Dr. José Luis Ramírez Romero.
A este taller asisten docentes de la Institución que pretenden conocer más sobre las características de las publicaciones educativas y dónde es viable presentar la producción. Para ello se ha previsto que identifiquen los principales tipos de publicaciones y sus características; también se busca que caractericen a las personas que publican exitosamente, que conozcan las estrategias y pasos a seguir para publicar en el área educativa.
Los contenidos a trabajar durante la duración del taller son: qué publicar, por qué y dónde; características y rasgos de quienes publican exitosamente; pasos a seguir, así como sugerencias de escritura. Se estima que con el abordaje de estos contenidos, la comunidad de docentes estará en condiciones de lograr mayores oportunidades de publicación en el ámbito educativo.
La directora de la ByCENES, destacó que este tipo de acciones fortalece a la planta docente y les ofrece herramientas para que se pueda ofrecer una asesoría y guía académica más completa a los estudiantes normalistas. Invitó a los docentes a aprovechar la experiencia y el conocimiento del Dr. Ramírez en el tema de análisis.

 

ByCENES, 9 de agosto de 2017. En la intención de solventar algunas dudas que se generaron en los estudiantes beneficiados con movilidad, el primero de agosto se realizó una reunión de intercambio de información. A lo largo de la misma se hicieron diversos planteamientos, entre otros los asociados a la duración de la movilidad y la situación académica en nuestra ByCENES.
Son veinticuatro estudiantes de esta Benemérita y Centenaria Escuela Normal quienes han sido becados para asistir a movilidad a través de la Beca Nacional de Capacitación para Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2017. Algunos de ellos asisten a destacadas universidades y otros más a prestigiadas escuelas normales ubicadas en distintos lugares de la República Mexicana. 15 de los beneficiados pertenecen al séptimo semestre; 5 de la Licenciatura en Educación Preescolar y 10 de la Licenciatura en Educación Primaria. Asimismo, 9 jóvenes pertenecen a quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.
A la fecha, algunos estudiantes ya se encuentran en sus diferentes sedes realizando las actividades que les han sido encomendadas en sus instituciones receptoras, particularmente aquellos quienes acuden a universidades. El resto se irá para iniciar clases el 14 o el 21 de agosto del presente año.
Los directivos de la institución manifestaron que es un orgullo para nuestra institución que tantos estudiantes hayan sido beneficiados con dicha beca; ello obedece a otros factores al empeño puesto en nuestros estudiantes por participar en las convocatorias, pero además al trabajo desinteresado de un equipo de directivos, docentes y personal de apoyo que estuvieron colaborando para que el anhelo de movilidad se concretara. Asimismo, la directora, Mtra. María Jesús Gracia López, invitó a los estudiantes a aprovechar la experiencia y a abrir nuevas oportunidades de vinculación nuestra institución, mediante estas vivencias; además a poner muy en alto el nombre de nuestra Escuela Normal en los lugares donde nos representarán.

 

ByCENES, 9 de agosto de 2017. Con la presencia de los alumnos promovidos al séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria, dieron inicio las actividades académicas del semestre 2017-2 del ciclo escolar 2017-2018.
Coordinadoras del séptimo semestre así como docentes que impartirán los cursos en el citado semestre, dieron una cordial bienvenida a los 217 entusiastas jóvenes que inician el último año escolar en esta escuela normal. Como parte de las actividades programadas, se hizo la presentación del calendario de actividades del ciclo escolar así como reglas, normas y lineamientos que estarán sujetos en la práctica profesional. A su vez se establecieron las diferentes temáticas y asuntos a tratar los días 9,10 y 11 de agosto. Se destacó el proceso de titulación y la asignación de escuelas de Educación Básica donde realizarán la práctica profesional.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, puntualizó la importancia de emprender de manera organizada el inicio de este ciclo escolar de su formación, considerando la valiosa oportunidad de fortalecer los conocimientos adquiridos en los tres años anteriores de formación docente; siendo el cuarto año el grado donde concluirán su proyecto de preparación profesional con la presentación del examen de titulación y el examen para obtener una plaza como docente de Educación Básica.

 

ByCENES, 9 de agosto de 2017. Con la toma de protesta de ley a Karla Judith Soto Tapia, quien se tituló de Licenciada en Educación Primaria, se da por cerrado el proceso de titulación del ciclo escolar 2016-2017, logrando el 99% de alumnos titulados en la generación 2013-2017.
El Subdirector Académico y Presidente de la Comisión de Exámenes Recepcionales, informó que 176 jóvenes normalistas se sometieron al proceso de titulación, enfatizando la gran labor de los integrantes de la comisión creada para tal caso y la valiosa colaboración de los docentes que participaron como sinodales en los exámenes que fueron programados, dictaminados y efectuados en un marco de legalidad y en estricto apego de las normas y lineamientos vigentes.
A su vez se especificó que de los 177 egresados 31 pertenecen a la Licenciatura en Educación Preescolar y 146 de la Licenciatura en Educación Primaria quienes desde el día 5 de junio al día de hoy se organizaron y se procedieron a la presentación y dictaminación de los exámenes recepcionales.
Para concluir, el Mtro. G. Ezequiel Navarrete López, indicó que la Coordinación de Control Escolar se abocó en esta misma semana a organizar la entrega de las Actas de Exámenes ya procesadas por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora para que sean utilizadas en diferentes trámites.

 

ByCENES, 11 de agosto de 2017. Estudiantes que cursan actualmente el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria, recibieron el recurso económico de la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS) del año fiscal 2017.

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López informó que la entrega de los apoyos del Programa de Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS) se realizó en estricto apego a las Reglas de Operación para el año fiscal 2017. Destacó la entrega de un mes correspondiente al periodo de sexto semestre así como dos meses y medio asignado para el séptimo semestre de este importante apoyo de orden federal para los jóvenes normalistas.

Este programa tiene como propósito brindar de manera directa recursos económicos, los cuales resultan fundamentales para el cumplimiento de las actividades de la práctica docente de los estudiantes.

El Subdirector en Gestión Administrativa Profr. Valente Amaya Amaya, hizo entrega personal de los montos autorizados por DGESPE y CRESON bajo un estricto proceso de revisión y validación de los usuarios de este programa educativo exclusivo para las Escuelas Normales del país.

 

ByCENES, 14 de agosto de 2017. Se llevó a cabo la primera ceremonia cívica del ciclo escolar 2017-2018 en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", dando una cordial bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso, así como a los estudiantes promovidos al semestre 2017-2. Así mismo se les tomó la protesta oficial a los integrantes de la Mesa Directiva del Comité de la Sociedad de Alumnos, elegida en el mes de junio del presente año.

Los honores al Lábaro Patrio estuvieron a cargo de las estudiantes del quinto semestre sección "A" de la Licenciatura en Educación Preescolar. Fueron conducidos de manera excelente a lo largo de los mismos y presentaron una emotiva reflexión de bienvenida para todos los presentes.

La directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López en su participación, destacó la valiosa asistencia a toda la comunidad normalista en esta primera ceremonia cívica y Honores al Lábaro Patrio del ciclo escolar 2017-2018. Deseando éxito en los propósitos, objetivos y planes a desarrollarse en este semestre 2017-2. A su vez felicitó a los jóvenes de nuevo ingreso por sus logros académicos obtenidos en el proceso de admisión 2017 y mediante el cual les da la oportunidad de tener una preparación como docente. Se presentó a los jóvenes que están de movilidad, tanto a los que salen como a los que llegan.

De igual manera se hizo la presentación del personal directivo, docentes, administrativo así como el de apoyo de esta escuela normal. Para posteriormente tomar protesta a los estudiantes elegidos para representar los intereses y acciones de los alumnos normalistas a través del nuevo Comité de la Sociedad de Alumnos que dirige Jesús Enrique Alvarado López.

Al finalizar se entonó el Himno Normalista a cargo del Mtro. Felizardo Andrade Lagarda.

Convocatoria para participar en el programa de movilidad estudiantil con la Universidad de Castilla, La Mancha, Cuenca, España.

Convocatoria para participar en el programa de movilidad con Escuelas Normales de Nuevo León y Puebla.

 

ByCENES, 15 de agosto de 2017. La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" publicó dos convocatorias para estudiantes que cursan actualmente el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria para participar en el programa de movilidad estudiantil con la Universidad de Castilla, La Mancha, ubicada en Cuenca, España. Así mismo en el programa movilidad estudiantil con la Escuela Normal “Ing. Miguel F. Martínez”, Centenaria y Benemérita en el Estado de Nuevo León y con el Benemérito Instituto Normal del Estado (Puebla) “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”.

La directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López exhortó a los jóvenes de la ByCENES a participar en estos dos programas de movilidad estudiantil el cual se desarrollará en el periodo comprendido del 18 de septiembre al 10 de noviembre del presente año. Ambos programas contemplan apoyos económicos para el traslado, alimentación y hospedaje, detalló la directora.

Para mayor información de los procesos y requisitos para participar se les pide a los jóvenes normalistas consultar las respectivas convocatorias publicadas en este sitio de Internet y redes sociales a cargo de la ByCENES.