Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

   

enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2018-2019 / Agosto de 2018

Ciclo Escolar 2018-2019

Agosto de 2018

 

[1] [6] [10] [13] [13]

 

Septiembre de 2018

 

Octubre de 2018

 

Noviembre de 2018

 

Diciembre de 2018

 

Enero de 2019

 

Febrero de 2019

 

Marzo de 2019

 

Abril de 2019

 

Mayo de 2019

 

Junio de 2019

 

Julio de 2019

 
   

 

ByCENES, 1° de agosto de 2018. Con la presencia de los alumnos promovidos al séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria, dieron inicio las actividades académicas del semestre 2018-2 del ciclo escolar 2018-2019.
Coordinadoras del séptimo semestre, así como docentes que impartirán los cursos en el citado semestre, dieron una cordial bienvenida a los 126 entusiastas jóvenes que inician el último año escolar en esta escuela normal. Como parte de las actividades programadas, se hizo la presentación del calendario de actividades del ciclo escolar así como reglas, normas y lineamientos que estarán sujetos en la práctica profesional. A su vez se establecieron las diferentes temáticas y asuntos a tratar los días 2 y 3 de agosto. Se destacó el proceso de titulación y la asignación de escuelas de Educación Básica donde realizarán la práctica profesional.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, puntualizó la importancia de emprender de manera organizada el inicio de este ciclo escolar de su formación, considerando la valiosa oportunidad de fortalecer los conocimientos adquiridos en los tres años anteriores de formación docente; siendo el cuarto año el grado donde concluirán su proyecto de preparación profesional, con la presentación del examen de titulación y el examen para obtener una plaza como docente de Educación Básica. ¡Bienvenidos a su Escuela Normal!

 

ByCENES, 6 de agosto de 2018. Dieron inicio los procesos de inscripción de alumnos promovidos a tercero, quinto y séptimo semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria, así como la continuación de la organización y planeación académica del semestre 2018-2 del ciclo escolar 2018-2019.

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, señaló que esta semana se llevará a cabo la inscripción de los estudiantes promovidos a los semestres de: 3º, 5º y 7º; así mismo, los docentes estarán en la habilitación sobre el rediseño curricular 2018 y en planificación de los cursos, asistirán a reuniones de academia de grado, academia general y capacitación en diversos tópicos.

Por último, informó que es posible realizar la consulta del Calendario de Actividades del ciclo escolar 2018-2019, el cual está disponible en los medios electrónicos de nuestra institución. Se destacó que el próximo lunes 13 de agosto darán inicio las actividades académicas estudiantes de 1°, 3° y 5° semestres.

 

ByCENES, 10 de agosto de 2018. En el inicio del semestre 2018-2, los días 06, 07 y 08 de agosto se llevó a cabo una jornada de actualización y capacitación al personal docente de nuestra institución, relacionada con la implementación del Plan de Estudios 2018 de Educación Básica, y la puesta en práctica de nuevas mallas curriculares en las escuelas normales.
El día 06 de agosto la Mtra. María Jesús Gracia dio la bienvenida a la sesión manifestando la importancia de la capacitación y dominio del plan de estudios para formación de docentes, así como la actualización del Plan de estudios 2018 en Educación Básica, puesto que es el campo de acción donde intervienen nuestros estudiantes normalistas. Este día la actividad se enfocó en el conocimiento y análisis del Modelo Educativo 2018 a partir de la revisión de la conferencia titulada “Aprendizajes clave para la educación integral” de la Dra. Gabriela Tamez, Directora de Desarrollo Curricular. Después de ello se comentaron los componentes curriculares que conforman este modelo educativo, así como la importancia de los Aprendizajes Clave en Educación Básica. Así mismo se analizaron diversos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, que dan sustento legal y normativo a este Modelo Educativo en Educación Básica.
Posteriormente, se presentó un encuadre del Plan de estudios 2018 para las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria respectivamente, donde se analizaron orientaciones curriculares, competencias y cómo se conformó la malla curricular. Se tuvo la oportunidad de presenciar testimonios de docentes de nuestra institución que participaron en la elaboración del mismo y cómo es que se estructura.
El día miércoles 07 de agosto se trabajó primeramente con los rasgos de perfil de egreso del Plan de estudios 2018, donde, mediante la modalidad de taller, los docentes de nuestra institución pudieron efectuar un contraste entre las competencias genéricas y profesionales manifestadas en el perfil de egreso de los planes de estudio 2012 y 2018, donde se reflexionó cuáles competencias continúan en los cursos y cuáles sufrieron cambios.
Un elemento importante en el análisis fueron los cuatro trayectos formativos que se evidencian en las mallas curriculares y los docentes expusieron los rasgos que caracterizan cada trayecto y qué cursos se encuentran ligados a ellos en la nueva malla curricular. Este fue un trabajo muy importante, evidenciándose el interés por parte de colectivo de argumentar la esencia de cada uno de los cursos.
También se trabajó en las sugerencias de evaluación propuestas para los cursos y se efectuó un análisis donde se distinguieron los tipos de evidencias que se pueden obtener en los cursos. Se destacó también la importancia de este apartado como una valoración formativa del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Por último se realizó la presentación de los cursos que conforman el primer semestre de ambas licenciaturas y con los cuales comenzará la incorporación de las nuevas mallas curriculares para la formación de docentes, lo anterior como una estrategia para que los docentes conozcan las características de los cursos, los ajustes que se han llevado a cabo y los componentes curriculares primordiales. Esta actividad culminó el día miércoles 08 de agosto y con ello se dio por terminada esta jornada de actualización.
Al cierre, la directora del plantel agradeció al personal la disposición e interés mostrado por todo el colectivo docente, así como la participación de los coordinadores de esta actividad que estuvo a cargo de los maestros de primer semestre de ambas licenciaturas y los exhortó a continuar preparándose ya que la reforma curricular en los planes de estudios 2018 para las escuelas normales es una realidad que va a contribuir a fortalecer la formación de los futuros docentes. También puntualizó algunos de los retos que genera este momento histórico tan importante para la Educación Básica y la Educación Normal.

 

ByCENES, 13 de agosto de 2018. Se llevó a cabo la primera ceremonia cívica del ciclo escolar 2018-2019 en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", dando una cordial bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso, así como a los estudiantes promovidos al semestre 2018-2. Así mismo se tomó la protesta oficial a los integrantes de la Mesa Directiva del Comité de la Sociedad de Alumnos, elegida en el mes de junio del presente año.

Los honores al Lábaro Patrio estuvieron a cargo del personal docente y fueron conducidos de manera excelente a lo largo de los mismos y presentaron una emotiva reflexión de bienvenida para todos los presentes.

La directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López en su participación, destacó la valiosa asistencia a toda la comunidad normalista en esta primera ceremonia cívica y Honores al Lábaro Patrio del ciclo escolar 2018-2019. Deseó éxito en los propósitos, objetivos y planes a desarrollarse en este semestre 2018-2. A su vez felicitó a los jóvenes de nuevo ingreso por sus logros académicos obtenidos en el proceso de admisión 2018 y mediante el cual les da la oportunidad de tener una preparación como docente. Se dieron a conocer los nombres de los jóvenes que están de movilidad, tanto los que salen, como los que llegan.

De igual manera se hizo la presentación del personal directivo, docentes, administrativo así como el de apoyo de esta escuela normal. Posteriormente se tomó protesta a los estudiantes elegidos para representar los intereses y acciones de los alumnos normalistas a través del nuevo Comité de la Sociedad de Alumnos que dirige el estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, Francisco Alberto Pino Montaño.

Al finalizar el acto, se entonó el Himno Normalista a cargo del Mtro. Felizardo Andrade Lagarda. ¡Bienvenidos!

 

ByCENES, 13 de agosto de 2018. Bajo la coordinación de las Academias de Primer Semestre, todos los estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria, están participando en un curso de inducción previsto para realizarse a lo largo de la presente semana. Este tiene como intención primordial promover un proceso de adaptación pertinente de los estudiantes a esta Benemérita Casa de Estudios y ofrecer información sustancial sobre los servicios y oportunidades que esta institución ofrece a su comunidad educativa.
Entre las actividades previstas están la participación del personal responsable de las siguientes áreas o coordinaciones: Biblioteca, Centro de Cómputo, RETICE, Psicología, Medicina, Servicios Escolares, Vinculación, Subdirecciones, entre otras. Algunos de los días del curso de inducción se realizarán de manera itinerante en los distintos espacios institucionales y otros días se desarrollarán las actividades en la Sala de Maestros y la Sala Audiovisual.
Importante participación tendrán los estudiantes a través de distintas charlas, una de ellas de la Sociedad de Alumnos, dando a conocer su organización e invitando a los estudiantes de nuevo ingreso a que colaboren en las actividades académicas, culturales y sociales que promueven a lo largo de ciclo escolar. También participan alumnos destacados dando a conocer su experiencia de movilidad y de inmersión en las escuelas durante las prácticas educativas.
¡Deseamos que estos días sean el inicio de un ciclo escolar exitoso y de gran beneficio para la formación profesional de los estudiantes de reciente ingreso!