Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

   

enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2018-2019 / Diciembre de 2018

Ciclo Escolar 2018-2019

Agosto de 2018

 

Septiembre de 2018

 

Octubre de 2018

 

Noviembre de 2018

 

Diciembre de 2018

 

[3] [4] [4] [5] [6] [7] [7] [10] [10] [11]

 

Enero de 2019

 

Febrero de 2019

 

Marzo de 2019

 

Abril de 2019

 

Mayo de 2019

 

Junio de 2019

 

Julio de 2019

 
   

 

ByCENES, 3 de diciembre de 2018. Donan banca y recipientes a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", egresados de la generación 1983-1987 de Profesores de Educación Primaria, quienes fueron conocidos como los "Ponnys", llegando así a dieciocho bancas que se han entregado al plantel.

Estudiantes del tercer semestre sección "C" de la Licenciatura en Educación Primaria, dirigieron los Honores al Lábaro Patrio y lectura de las efemérides correspondientes de la semana. El director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, agradeció a los jóvenes responsables de la Ceremonia Cívica de día lunes su magnífica conducción. A su vez, ofreció una cordial bienvenida a los estudiantes y personal del plantel, señalando a su vez, que está por concluir las actividades académicas del semestre 2018-2, para lo cual exhortó desarrollar con el mismo entusiasmo y responsabilidad todas y cada una de las actividades programadas para el cierre del semestre. Así mismo, dio una cordial bienvenida a las estudiantes, Kate Guadalupe Ortiz García y Adriana Domínguez Guerrero, quienes estuvieron de movilidad académica en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen y la Universidad Autónoma de Nuevo León, respectivamente.

Al término de los Honores al Lábaro Patrio y los comunicados, se procedió a dar una cordial bienvenida a su Alma Mater a los 15 integrantes presentes de la generación 1983-1987 de Profesores en Educación Primaria, conocidos como los "Ponnys", al corresponderles este día hacer entrega oficial de una banca para el uso de la comunidad normalista, así como la donación de recipientes que hace llegar la Compañía Armadora de Autos "Ford", a través de su representante Prof. Ceferino Casillas Bujanda.

A la Mtra. María Lilia Ceballos Corral, le correspondió dar un emotivo mensaje por parte de esta entusiasta generación de profesores, "Los Ponnys". "Para nosotros volver a esta institución nos llena de orgullo y ese sentimiento queda plasmado en esta banca, la cual la donamos con mucho cariño y aprecio a ustedes que hoy se preparan para formar parte de este gremio profesional de la docencia", indicó.

El Prof. Ceferino Casillas Bujanda, quien labora en la compañía Ford en esta ciudad de Hermosillo, agradeció la valiosa oportunidad de ser parte de la historia de esta escuela y hacer partícipe de la gestión para la entrega en donación de recipientes recolectores de desechos de esta importante compañía automotriz.

Cerrando el evento con el canto del Himno Normalista.

 

ByCENES, 4 de diciembre de 2018. Alumnas del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", llevaron a cabo una visita al Centro "Capún", como parte de las actividades del cierre del semestre 2018-2 del ciclo escolar 2018-2019, en el curso: "Atención a la Diversidad".

La Mtra. Graciela Isabel Peral Sánchez, quien imparte el curso, "Atención a la Diversidad"; explicó que el objetivo de esta visita es fortalecer los conocimientos adquiridos en el desarrollo del citado programa, así como sensibilizar la importancia de contar con instituciones que apoyan el desarrollo escolar de niñas y niños con alguna discapacidad, ya que en estos centros cuentan con personal profesional y capacitado para atender las diversas necesidades físicas como mentales, logrando la integración a la vida social, a que  acuden a esta asociación.

Por su parte, el director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, felicitó a las estudiantes por esta actividad complementaria a su formación docente. Las experiencias adquiridas así como el conocimiento son importantes en su futura práctica y profesión, destacó el director de la ByCENES.

Además de ser partícipes de las actividades donde se dotan habilidades, apoyo a los procesos psicopedagógicos y sociales para un desarrollo óptimo, las jóvenes normalistas pasaron un momento de convivencia, dejando un mensaje de felicidad para las próximas fiestas de navidad y año nuevo.

 

ByCENES, 4 de diciembre de 2018. Estudiantes del tercer semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", llevaron a cabo un Evento Académico & Cultural y recreativo decembrino en el Jardín de Niños “Ollin Yoliztli”.

Como parte de las actividades de la Jornada de Producción Académica & Cultural del semestre 2018-2, se organizó y realizó esta bonita convivencia con niñas y niños del citado jardín. El objetivo, además de llevar un momento de alegría y mensaje navideño, se logró poner en práctica los modelos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas que se discutieron en sus respectivos cursos, así mismo las competencias culturales y sociales de manera integral de la formación como docentes, destacó el director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya.

Felicitamos y reconocemos la iniciativa y valiosa participación de los estudiantes del tercer semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria, que desarrollan los cursos: Procesamiento de información estadística y Geometría: su aprendizaje y enseñanza, a cargo del Mtro. Conrado Ruiz Lugo.

El programa constó de una práctica de la clase de geometría, donde participaron las niñas y los niños del centro escolar, continuando con rondas y bailables acordes a la navidad para finalizar con una tradicional posada navideña, puntualizó el director de la ByCENES.

 

ByCENES, 5 de diciembre de 2018. En el segundo día de actividades de la Jornada de Producción Académica & Cultural del semestre 2018-2 del ciclo escolar 2018-2019, se llevó a cabo en la ByCENES, el Maratón de Zumba y una Muestra Musical Navideña.

Del curso: “Estudio del mundo natural”, que se imparte en primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, se realizó el gran cierre del proyecto "Activa tu cuerpo" con un Maratón de Zumba, donde se contó con la valiosa colaboración de la Lic. Selene Jara y el Lic. en Entrenamiento Deportivo Víctor Barrón, señaló la responsable del proyecto, la Mtra. Juana Chávez Morales. Estas jornadas de activación física se estuvieron desarrollando los días miércoles del mes de octubre y noviembre, donde además se realizaron diversas plásticas acorde al cuidado de la salud y promoción de una óptima nutrición.

Por otra parte, estudiantes integrantes del Club y Talleres de Música, deleitaron a los presentes con la Muestra Musical Navideña, donde de manera magistral el Coro integrado por los alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria bajo la dirección musical de la Lic. Brenda Ahimé Córdova. Interpretaron: "Veinticinco de diciembre" y  "El niño del tambor". Así mismo el Coro integrado por los alumnos de Club de Música, bajo la dirección del Mtro. Felizardo Andrade Lagarda. Interpretaron: "Hacia Belén va una burra" y "Ángeles cantando están".

El director de la ByCENES, Mtro. Valente Amaya Amaya, felicitó a las estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, por haber concluido con éxito el proyecto "Activa tu cuerpo". Estas jornadas de capacitación complementarias al curso: “Estudio del mundo natural”, darán herramientas necesarias para el desarrollo de la práctica en los aspectos de condicionamiento y cuidado de la salud. A su vez, agradeció la valiosa colaboración de la Lic. Selene Jara Valenzuela, quien estuvo a cargo de las clases de zumba a lo largo del proyecto.

Por último, se congralutó con los entusiastas y alegres alumnos que participan en el Club y Taller de Música, al ofrecer de manera extraordinaria la Muestra Musical Navideña. Estos espacios y momentos nos dan la oportunidad de conocer el gran talento artístico de nuestros jóvenes normalistas y una fraternal convivencia, destacó el director del plantel.

 

ByCENES, 6 de diciembre de 2018. Estudiantes del séptimo semestre de la Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", asistieron al Curso / Taller: "Consolidación del nuevo Modelo Educativo".

Esta capacitación a desarrollarse los días 5, 6 y 7 de diciembre del presente año, tiene como propósito fundamental la actualización de los contenidos establecidos en el Modelo Educativo en los planes y programas de la educación básica en su implementación y acciones pertinentes necesarias para su ejecución en las aulas, destacó el director de la ByCENES, Mtro. Valente Amaya Amaya. Esta importante actividad, está a cargo del colegiado académico que promueve la capacitación y actualización de los docentes en servicio en la Dirección General de Primarias de la Secretaría de Educación y Cultura.

Para lo cual, se organizó en tres sesiones esta capacitación y así atender a los cinco grupos de estudiantes normalistas que egresarán este ciclo escolar 2018-2019. Es de gran importancia que nuestros jóvenes normalistas que egresarán próximamente estén vinculados de forma directa en las actividades de la política educativa de la entidad y del país, destacó el director del plantel.

Agradecemos y reconocemos la labor de las autoridades del sector educativo del estado así como a los facilitadores del curso / taller los maestros: Shiomara Méndez Mariles, Marisol Valenzuela Rodríguez, Gloria Jiménez Williams, Alejandro Jusaino Valenzuela e Hiram Ediel Chaires Borboa, su valiosa aportación y colaboración para realizar con éxito esta capacitación a estudiantes de la ByCENES.

 

ByCENES, 7 de diciembre de 2018. En el tercer día de actividades de la Jornada de Producción Académica & Cultural del semestre 2018-2 del ciclo escolar 2018-2019, se llevó a cabo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", las obras de teatro infantil: "Shrek Navideño" y "La Fábrica de Chocolates", así como la primera presentación del "Musical Navideño de los cursos de inglés".

Estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, que desarrollan los cursos: “Educación artística”, “Literatura infantil” y “Atención a la diversidad”, organizaron las puestas en escena: "Shrek Navideño" y "La Fábrica de Chocolates", donde se contó con la grata presencia de niñas y niños del Centro "Capún, quienes disfrutaron con singular alegría las actuaciones de los jóvenes normalistas.

Posteriormente en la Plaza Cívica de la ByCENES, se contó con la presencia de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria a quienes se les imparte los diferentes cursos de inglés para ofrecer un Musical Navideño, donde la destreza artística y el dominio de la lengua extrajera quedó manifestada con bellas melodías y bailes de la temporada navideña.

El director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, felicitó y reconoció la preparación de ambos eventos artísticos y culturales, exhortando a seguir difundiendo a través de estas actividades de cierre, los conocimientos adquiridos en los cursos que realizaron en el transcurso del semestre. Así mismo, se agradeció los emotivos momentos de felicidad otorgados a sus compañeros normalistas como a las niñas y los niños que asistieron a las obras de teatro infantil presentadas este día.

 

ByCENES, 7 de diciembre de 2018. La Editorial OX en su décima séptima edición hizo entrega al Sitio de Internet de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" el prestigiado Premio OX Internacional en la categoría: Educación y aprendizaje, reconocimiento entregado en mano por parte del Lic. Ramón Vicente Ferrer, al responsable del diseño, contenidos y actualización del sitio el C.P. Martín Fernando Enríquez Jiménez.

Desde el año 2002 la Editorial OX ha concedido los Premios OX Internacionales aquellas páginas de Internet en español donde su contenido e información es de calidad así como la creatividad y facilidad de acceder a la propia información.

La ByCENES ha recibido por sexta ocasión esta distinción, siendo esta ocasión la Ciudad de Guadalajara, Jalisco sede del evento de entrega de reconocimientos a los 25 sitios de Internet premiados en esta décima séptima edición. Destacando sitios de Internet del país de Cuba así como de las entidades mexicanas de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Sonora.

El Director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, destacó la trascendencia de obtener y sobre todo mantener el liderazgo como una de las mejores páginas de instituciones educativas del mundo hispano, reconociendo la noble labor de los creadores de los Premios OX Internacionales, Lic. Ramón Vicente Ferrer y su apreciable esposa Ana Vidal quienes han mantenido su misión de estimular el desarrollo de los contenidos Web de calidad que difunden nuestros países en Internet en español. Reconoció así mismo la excelente labor del C.P. Enríquez Jiménez, quien con su dedicación, compromiso y creatividad ha hecho de nuestra Página Web www.enesonora.edu.mx, un destacado espacio virtual para la educación.

 

ByCENES, 10 de diciembre de 2018. "Lakers", "Alka Seltzer", "Amigos por siempre", "Crazys", "Dinámicas" y "Pitufos" donan bancas a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", llegando a veintitrés bancas que se han entregado al plantel.

Estudiantes del quinto semestre sección "A" de la Licenciatura en Educación Preescolar, dirigieron los Honores al Lábaro Patrio y lectura de las efemérides correspondientes de la semana. El director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, agradeció a los jóvenes responsables de la Ceremonia Cívica de día lunes su magnífica conducción. Así mismo, agradeció la grata e importante asistencia de los integrantes de las generaciones: 1976-1980: "Amigos por siempre", 1981-1985: "Crazys" y "Dinámicas" y de la generación 1982-1986: "Pitufos" por sus valiosos obsequios entregados este día a la comunidad normalista, igualmente extendió un agradecimiento de los integrantes de la generación: 1981-1985:"Alka Seltzer" y 1982-1986: "Lakers" , quienes el fin de semana hicieron la donación de bancas, detalló el director del plantel.

En representación de la generación 1976-1980 "Amigos por siempre", el Mtro. Marco Antonio Mondaca dirigió un emotivo mensaje a los presentes, señalando el agradecimiento a la institución que fue su hogar, pidiendo sembrar la enseñanza por siempre. Igualmente y en representación de la generación: 1981-1985: "Crazys" y "Dinámicos", la Mtra. Martha Patricia Dorado Huitrón, dirigió un bello mensaje de agradecimiento a la comunidad normalista por la oportunidad de ser parte de la historia y dejar en esta banca un símbolo de cariño, respeto y gratitud esta escuela que los formó y dio la oportunidad de tener este grupo de amigas y amigos, donde se mantiene la unidad, señaló la Mtra. Dorado.

Por último y en representación de la generación 1982-1986 conocidos como los "Pitufos" el Mtro. Manuel Moreno Arvizu, agradeció la presencia de sus compañeros normalista a esta ceremonia de entrega en donación de una banca, la cual es obsequiada para el uso de los alumnos y personal. Simboliza nuestro amor a esta escuela que nos formó y nos dio la oportunidad de tener una de las mejores profesiones del universo, ser maestros.

Una vez concluida la ceremonia de donación de bancas, el director del plantel, felicitó al creador y desarrollador del sitio de Internet oficial de la ByCENES, C.P. Martín Fernando Enríquez Jiménez, por el reconocimiento obtenido por sexta ocasión en los Premios OX en su décima séptima edición el pasado día viernes 7 de diciembre del presente año. A su vez se felicitó a los estudiantes que concluyen en esta semana su periodo de movilidad en esta escuela normal.

 

 

ByCENES, 10 de diciembre de 2018. En el cuarto día de actividades de la Jornada de Producción Académica & Cultural del semestre 2018-2 del ciclo escolar 2018-2019, se llevó a cabo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", la exposición y presentación: Stand: "Proyecto de autonomía curricular”, así como la segunda presentación del "Musical Navideño de los cursos de inglés".

La exposición estuvo a cargo de los alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, que desarrollan el curso: "Práctica profesional", logrando el propósito de obtener conocimientos y un acercamiento efectivo con el trabajo que se realiza en la autonomía curricular a través de los clubes en temáticas como: pensamiento matemático, conocimiento regional, literatura y tecnología, señalaron los maestros normalistas del curso: María Grauben Giovana Vergara Dozal y Jesús Carlos Mejía Figueroa.

El director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, felicitó a los jóvenes que organizaron y presentaron cerca de 25 exposiciones, destacando el resultado del proyecto trimestral que realizaron en el curso: "Práctica profesional" en esta extraordinaria presentación. Así mismo, se agradeció los emotivos momentos de felicidad otorgados a sus compañeros normalistas como a las niñas y los niños que asistieron a las obras de teatro infantil presentadas este día.

 

 

ByCENES, 11 de diciembre de 2018. En el quinto día de actividades de la Jornada de Producción Académica & Cultural del semestre 2018-2 del ciclo escolar 2018-2019, se llevó a cabo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", la Exposiciones: "El ser humano y la salud” y “Proyecto Integral”, así como la presentación de carteles: "Educación geográfica, hoy".

La exposición: "El ser humano y la salud”, fue organizada por los estudiantes que desarrollan el curso: “Introducción a la naturaleza de las ciencias” en el primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, a cargo de los maestros normalistas, María Nieves Vásquez Fraijo, Orlando Andrés Martínez Jiménez y Andrés Antonio Valenzuela Peralta, quienes señalaron que el propósito de esta actividad es complementar de manera integral los conocimientos adquiridos en el transcurso del semestre, así como mostrar con proyectos los resultados de investigaciones realizadas en el tema de la salud.

Por otra parte, la academia de primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y los cursos: “Ambientes de aprendizaje” y “Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia” del tercer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, así como del curso “Educación geográfica” del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, organizaron y presentaron una excelente exposición denominada "Proyecto integral", donde los jóvenes normalistas presentaron diversos proyectos como resultado de la integración de los contenidos de los cursos antes indicados, señaló la responsable de la exposición la Mtra. Juana Chávez Morales.

Así mismo, con éxito se realizó la presentación de carteles: "Educación geográfica, hoy", a cargo de los estudiantes que llevan el curso: “Aprendizaje y enseñanza de la geografía” del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, a cargo de la responsable del curso la Mtra. Claudia Rocío Rivera Kisines, quien señaló la importancia de dar la oportunidad a los estudiantes a mostrar mediante carteles la información recaba en los procesos de investigación en el tema de la geografía y su forma de enseñarla en las aulas donde realizan sus prácticas docentes.

El director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, felicitó y reconoció la calidad de los materiales elaborados en estas tres exposiciones, destacando los excelentes contenidos de los diferentes temas y procesos que se enfocaron los estudiantes, exhortándoles a continuar con su preparación y formación con el mismo entusiasmo y responsabilidad, reflejado en esta jornada de actividades académicas de cierre del semestre 2018-2.