Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

   

enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2019-2020 / Agosto de 2019

Ciclo Escolar 2019-2020

Agosto de 2019

 

[5] [7] [12] [12]

 

Septiembre de 2019

 

Octubre de 2019

 

Noviembre de 2019

 

Diciembre de 2019

 

Enero de 2020

 

Febrero de 2020

 

Marzo de 2020

 

Abril de 2020

 

Mayo de 2020

 

Junio de 2020

 

Julio de 2020

 

 

 

[Información del proceso de inscripción]

 

ByCENES, 5 de agosto de 2019. Inició el proceso de inscripción de alumnos promovidos a tercero, quinto y séptimo semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria, así como la continuación de la organización y planeación académica del semestre 2019-2 del ciclo escolar 2019-2020.

El Director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, señaló que esta semana se llevará a cabo la inscripción de los estudiantes promovidos a los semestres de: 3º, 5º y 7º; así mismo, los docentes estarán en la habilitación sobre el rediseño curricular 2018 y en planificación de los cursos, asistirán a reuniones de academia de grado, academia general y capacitación en diversos tópicos.

Por último, informó que es posible realizar la consulta del Calendario de Actividades del ciclo escolar 2019-2020, el cual está disponible en los medios electrónicos de nuestra institución. Se destacó que el próximo lunes 12 de agosto darán inicio las actividades académicas estudiantes de 1°, 3° y 5° semestres.

 

ByCENES, 7 de agosto de 2019. Estudiantes pertenecientes al Club de Ciencias de la ByCENES, estarán participando en el Taller: “Elementos metodológicos para el diseño de secuencias didácticas para la educación inclusiva de la ciencia”, los días 7, 8 y 9 de agosto del presente año.

Este taller estará a cargo de  la Dra. Cristina Reynaga Peña del Tecnológico de Monterrey, de igual forma de la Dra. Marisol Sandoval Ríos y Dra. Maribel Dessens Félix del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora. Así como de la participación del L.F. Isaías Hernández Valencia del Museo de la Luz. DGDC, UNAM.

Esta capacitación contará con la asistencia de 25 jóvenes normalistas y tendrá una duración de 40 horas de las cuales 24 serán presenciales y 16 en la modalidad virtual.

La Mtra. María Nieves Vázquez Fraijo, responsable del Club de Ciencias de la ByCENES, detalló que este curso tiene como propósito obtener conocimientos y habilidades para implementar procesos científicos en el ámbito educativo con aspectos de inclusión, así como apoyo de las actividades de planeación para el desarrollo de contenidos académicos.

El director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, felicitó a los estudiantes que realizan este taller, reconociendo su entusiasmo y dedicación para obtener de éste, un enfoque que complemente de manera integral la formación docente. Agradeciendo la valiosa aportación de los facilitadores de esta actividad de capacitación académica.

 

ByCENES, 12 de agosto de 2019. Inician las actividades académicas del Ciclo Lectivo 2019-2020 en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", llevándose a cabo la primera ceremonia cívica así como toma de protesta al nuevo Comité de la Sociedad de Alumnos.

Con la grata presencia de la Encargada de Despacho de la Vicerrectoría Académica del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, Mtra. Beatriz Eugenia Corona Martínez, se llevaron a cabo los Honores al Lábaro Patrio, los cuales contaron con la participación de docentes de la ByCENES.

El director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, dio una cordial bienvenida a los estudiantes que hoy dan inicio con sus actividades académicas, deseándoles éxito en los propósitos y objetivos establecidos en los planes y programas. Así mismo felicitó a los 223 jóvenes de nuevo ingreso, "este será su hogar y familia, los próximos cuatro años, estén contentos por pertenecer a esta comunidad normalista, aprovechen su potencial y entusiasmo para lograr sus objetivos", señaló el director del plantel.

En su intervención, la Mtra. Beatriz Eugenia Corona Martínez, agradeció la oportunidad de dirigirse a estudiantes y personal adscrito a la ByCENES, en esta primera ceremonia, "Esperamos tengan un año lectivo exitoso, que alcancen el máximo de logros en su formación docente, aprovechen las oportunidades de capacitarse en los proceso de movilidad académica y gocen su estancia en esta escuela normal".

De igual manera, presente el Mtro. Juan Carlos Martínez Jiménez, encargado del personal de escuelas normales de la Sección 54 del SNTE, quien a nombre del Secretario General, Mtro. Raymundo Lagarda Borbón, dirigió un mensaje de bienvenida a toda la comunidad normalista, presente en esta ceremonia de arranque de actividades del ciclo escolar.

Por otra parte, se presentó al personal directivo, docente, apoyo académico, administrativo y de intendencia que laborará este semestre 2019-2.

Al cierre se tomó protesta a los integrantes del nuevo Comité de la Sociedad de Alumnos de la ByCENES para el ciclo escolar 2019-2020.

Concluyendo con el canto del Himno Normalista a cargo de la Mtra. Heidi Sacnite Robles Tarazón y del Mtro. Felizardo Andrade Lagarda.

 

ByCENES, 12 de agosto de 2019. Bajo la coordinación de las Academias de Primer Semestre, estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", estarán participando en un curso de inducción, los días 12 y 13 de agosto del presente año. 

Dicho curso tiene como intención primordial, promover un proceso de adaptación pertinente de los estudiantes a esta Benemérita Casa de Estudios y ofrecer información sustancial sobre los servicios y oportunidades que esta institución ofrece a su comunidad educativa.
Entre las actividades previstas están la participación del personal responsable de las siguientes áreas o coordinaciones: Biblioteca, Centro de Cómputo, RETICE, Psicología, Medicina, Servicios Escolares, Vinculación, Subdirecciones, entre otras. Algunos de los días del curso de inducción se realizarán de manera itinerante en los distintos espacios institucionales y otros días se desarrollarán las actividades en el Salón de Usos Múltiples.
Importante participación tendrán los estudiantes a través de distintas charlas, una de ellas de la Sociedad de Alumnos, dando a conocer su organización e invitando a los estudiantes de nuevo ingreso a que colaboren en las actividades académicas, culturales y sociales que promueven a lo largo de ciclo escolar. También participan alumnos destacados dando a conocer su experiencia de movilidad y de inmersión en las escuelas durante las prácticas educativas.
¡Deseamos que estos días sean el inicio de un ciclo escolar exitoso y de gran beneficio para la formación profesional de los estudiantes de reciente ingreso!