|
|
|
ByCENES, 14 de abril de 2021.
Con la valiosa participación de la Dra. Migdelina Andrea
Espinoza Romero, se llevó a cabo una plática de manera
virtual, enfocada al proceso de análisis cualitativo en
una tesis de doctorado titulada: "Estudiantes de
educación superior y diversidad sexual: (re)conociendo
la experiencia escolar LGBT+".
Esta actividad académica fue dirigida a estudiantes del
sexto semestre de la Licenciatura en Educación
Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria de la
ByCENES. El propósito de esta actividad fue ofrecer a
los estudiantes un acercamiento a los procesos
alternativos de análisis cualitativos para que puedan
contar con una gama de posibilidades en el desarrollo de
sus competencias investigativas especialmente orientadas
a procesos reflexivos en su práctica como docente. La
doctora invitada explicó claramente los pasos que siguió
al realizar su análisis utilizando la técnica de
codificación axial derivada de la teoría fundamentada.
Los estudiantes se mostraron muy atentos y
participativos en una sesión de preguntas realizada
mediante el chat. Esta actividad fue parte del curso
“Los Hallazgos: Análisis de datos cualitativos e
informe”, impartido por la maestra María Guadalupe
Siqueiros Quintana. Este curso forma parte del Trayecto
optativo Investigación cualitativa para la docencia
reflexiva, propuesto y diseñado por integrantes del
Cuerpo Académico Políticas, currículum, prácticas e
innovación en la formación del profesorado y educación
básica, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del
Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”. |
 |
|
|
ByCENES, 27 de abril de 2021. Con
la valiosa participación de la Licenciada en Educación
Preescolar Nydia Pereyda Ojeda, egresada ByCENES, se cierra
el Taller de Estrategias Instruccionales y Planificación,
impartido desde el mes de marzo a los grupos de segundo
semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.
La educadora compartió con las
alumnas normalistas su “Experiencia exitosa de educación
preescolar a distancia”, reinventando su práctica docente
con la creación de un canal de Youtube y videos interactivos
para sus alumnos. Realizó algunas sugerencias de
herramientas tecnológicas de edición, así como pedagógicas
para la próxima práctica de las estudiantes.
Se socializó información con las alumnas acerca de lo
importante de la reflexión como educadores y seres humanos,
de la empatía con niños y padres de familia, así como buscar
siempre educar con la suma cerebro + corazón.
El director del plantel, Mtro.
Valente Amaya Amaya, agradeció y felicitó a las
organizadoras y participantes de esta trascendente actividad
académica, destacando la valiosa colaboración de la Mtra.
Nydia Pereyda Ojeda. |
 |
|
|
ByCENES, 30 de abril de 2021.
Estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en
Educación Preescolar de la ByCENES, participaron de manera
virtual en una plática con la Mtra. Denisse Martínez,
desarrollando diversos temas académicos prácticos dentro de
un USAER.
La docente normalista Mtra.
Janeth Velez Morales, señaló que el propósito fundamental de
esta actividad, es la obtención de experiencias obtenidas al
desarrollar un trabajo en modo de inclusión, apoyándose en
la incorporación, permanencia y participación en el proceso
enseñanza y el aprendizaje.
En su participación la Mtra.
Dennise Martínez, explicó los logros obtenidos así como los
retos que se tuvieron para lograr el mejor de los resultados
en las adecuaciones y estrategias para el proceso educativo.
Por su parte el director del
plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya; agradeció y reconoció la
valiosa colaboración de la invitada a esta charla con
alumnas del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación
Preescolar, información que seguramente complementará los
conocimientos adquiridos en su formación como docentes. |
 |
|
|
|
|