Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

   

enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2020-2021 / Diciembre de 2020

Ciclo Escolar 2020-2021

Agosto de 2020

 

Septiembre de 2020

 

Octubre de 2020

 

Noviembre de 2020

 

Diciembre de 2020

 

[4] [5] [10] [10] [14] [15] [18]

 

Enero de 2021

 

Febrero de 2021

 

Marzo de 2021

 

Abril de 2021

 

Mayo de 2021

 

Junio de 2021

 

Julio de 2021

 

 

 

 

ByCENES, 4 de diciembre de 2020. Con la grata participación de las ATP: Diana Evelia Rodríguez Rodríguez e Ingrid Estefanía Gracia Puebla, así como las educadoras: Martha Isabel Zarate Mendívil y Alma León Gálvez; se llevó a cabo de manera virtual la plática, "Análisis de la experiencia del trabajo virtual en preescolar".

Como parte de las actividades a desarrollar por las estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, se llevó a cabo esta interesante actividad académica. Contando con la participación de maestras de educación preescolar que han desarrollado adecuaciones importantes y acordes a las necesidades originadas por la contingencia sanitaria del COVID-19 en el ámbito educativo.

Estas experiencias mostradas por las educadoras y personal de asesoría técnico pedagógico, dan un panorama esencial para las practicantes normalistas, considerando las adecuaciones y el uso de las distintas herramientas tecnológicas que motivan a los infantes de educación preescolar y sus padres de familia realizar de la mejor manera los programas y actividades planeadas en este ciclo escolar de manera virtual.

La coordinadora de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la ByCENES, Mtra. Nydia Morales Ledgard, agradeció las facilidades de las expositoras, destacando la dinámica e importante información que mostraron a las estudiantes normalistas.

Por su parte el director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya; agradeció la valiosa participación de las maestras en esta actividad virtual, destacando el conocimiento y experiencias desarrolladas en este tiempo donde se ha limitado las actividades presenciales en los centros educativos del país.

 

ByCENES, 5 de diciembre de 2020. Los días 4 y 5 de diciembre del 2020 se llevó a cabo el Primer Congreso de Investigación Latinoamericano de Educación Normal en modalidad virtual, organizado por la Red de Estudios Latinoamericanos en Educación Normal y la Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Académico, donde docentes, estudiantes y egresados de la ByCENES participaron con exposición de ponencias, además de asistir a conferencias magistrales y presentaciones de libros.
El día 5 de diciembre se realizaron las presentaciones de las ponencias: Características del liderazgo transformacional de los directores de la educación preescolar según los docentes expertos la cual fue presentada por los docentes Nydia Morales, Héctor Echeverría y Blanca Silva del Cuerpo Académico Docencia, Prácticas Educativas y su Impacto Social y la recién egresada de la LEPREE Paulina Arvizu, una segunda presentación se realizó por los maestros Lizeth Tequida, Yazmín Soto, Adán Méndez y Daniela Covarrubias miembros y colaboradores del Cuerpo Académico Políticas, Currículum, Prácticas e Innovación en la Formación del Profesorado y la Educación Básica, titulada La percepción del uso de las tic de docentes de una EN a través del programa Testing Program para favorecer competencias digitales, y por el equipo de la Línea de Investigación Caracterización de las dinámicas de comunicación y colaboración en el aula liderado por la maestra Graciela Peral, se presentaron dos ponencias más por los estudiantes de séptimo semestre de la LEPRI Agueda Leyva e Iramsayd López. En el marco de estas presentaciones la Revista iQuatro otorgó un reconocimiento a las tres mejores ponencias, siendo la de Características del liderazgo transformacional de los directores de la educación preescolar según los docentes expertos acreedora al segundo lugar, lo otorga beneficios adicionales a dichas producciones académicas ya que se les reconoce más allá de la mera aceptación para ser presentadas en el congreso, sino que además se publicarán como artículos de revista arbitradas en la ya mencionada.

 

ByCENES, 10 de diciembre de 2020. Estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria de la ByCENES, participaron de manera virtual en la plática: "Influencia del docente en el aprendizaje del niño", contando con la valiosa colaboración de la Psicóloga Patricia Ramírez.

Las maestras normalistas, Rosa Amalia Aguilera Escudero y Heidi Sacnicté Robles Tarazón, quienes imparten el curso: "Desarrollo del aprendizaje" en primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria, respectivamente. Señalaron que este evento tuvo como propósito fundamental, obtener conocimientos y experiencias en la disciplina psicológica y cómo impacta el interés del docente en estudiantes de educación básica de acuerdo a los planteamientos establecidos en los planes y programas. En su participación la Psicóloga Patricia Ramírez, enfatizó la importancia que tiene la preparación del docente para reconocer las características de sus estudiantes y a partir de ellas, construir estrategias con el fin de desarrollar y fortalecer sus competencias, y sobretodo conectar de manera humana en base a criterios que logren influir en la motivación de las niñas y los niños que están en contacto diario con sus docentes. Situación que en este periodo o contingencia sanitaria no se ha logrado de manera regular y ante la necesidad de dar continuidad con el desarrollo del aprendizaje, la psicología como factor de apoyo para el logro de los objetivos y propósitos.

El director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, agradeció a la Psicóloga Patricia Ramírez su valiosa colaboración, reconociendo su trayectoria profesional así como su disponibilidad para realizar esta importante capacitación académica que complementará de manera óptima los conocimientos de los nuevos normalistas.

 

ByCENES, 10 de diciembre de 2020. Alumnas de quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", participaron de manera virtual en el panel: "La práctica docente, un reto en tiempo de pandemia", como parte de las actividades del curso: "Innovación y práctica docente".

Juana Chávez Morales, docente normalista encargada del curso "Innovación y práctica docente" que se imparte en quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, indicó que el propósito de este evento vía virtual, fue obtener un panorama específico de las actividades establecidas en el aula por las educadoras, Karla Leticia Dugay Gallego, Fernanda Angélica Martínez Nevaréz, Kathia Idali Covarrubias Valenzuela y Nubia Daniela Pérez Coronado.

Las educadoras expusieron a las estudiantes sus experiencias con relación a la práctica que realizan y los recursos tecnológicos que utilizan, así mismo detallaron sobre el proceso de la evaluación y elaboración de portafolios como depósitos de evidencia del aprendizaje logrados por los estudiantes de educación preescolar. Así mismo, hicieron hincapié de la importancia del apoyo de los padres de familia en el proceso del aprendizaje.

Además se desarrollaron los temas como: la práctica educativa, planeación y sus ajustes, evaluación desde la virtualidad y los mencionados portafolios de evidencias, entre otros aspectos.

El director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, agradeció y reconoció la intensa labor de las educadoras que se dieron el tiempo para ofrecer esta trascendente actividad de capacitación académica a las futuras educadoras.

 

ByCENES, 14 de diciembre de 2020. Con la valiosa colaboración del Mtro. José Néstor Peraza Balderrama, se realizó de manera virtual la charla: "Enfoque cuantitativo en la investigación", dirigido a estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la ByCENES.

Francisco Salvador López Velarde, docente responsable del curso: "Herramientas básica para la investigación educativa", que se imparte en el quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, señaló que el propósito principal de esta actividad de cierre del semestre 2020-2, fue obtener del distinguido egresado de esta escuela normal sus conocimientos y experiencias que ha tenido en su trayectoria formativa y profesional. Su aportación en el tema de investigación educativa como una herramienta progresiva donde coloca a la práctica como un objeto de estudio, conocimiento e intervención. Aspectos necesarios para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de educación básica y de los propios futuros docentes.

En el trascurso de la plática, los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar algunos cuestionamientos, preguntas así como intercambio de impresiones referente a la temática, destacando la capacidad precisa de los argumentos en las repuestas que dirigió el invitado a esta actividad de capacitación académica.

El director plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, felicitó a los organizadores, participantes y en especial al Mtro. Mtro. José Néstor Peraza Balderrama, quien se le recuerda con aprecio y reconocimiento a su desempeño como estudiante distinguido de esta su alma mater. "Nos llena de orgullo, que siga participando con nosotros, mostrando su compromiso, de ofrecer su conocimiento y experiencias a los estudiantes normalistas". Destacó el directivo del plantel.

 

ByCENES, 15 de diciembre de 2020. Estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la ByCENES, participaron vía virtual en la charla: "Innovación en voces normalistas", contando con la intervención de once distinguidos egresados de esa institución formadora de docentes.

La ByCENES se congratuló este día al realizarse de manera virtual una actividad de cierre del curso "Innovación y trabajo docente" que se imparte en el quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, a cargo de la docente, Mtra. Alba Esther Romero Pérez. Quien contó con la participación de las Licenciadas en Educación Preescolar, Nubia Daniela Pérez Coronado, Karen Clarissa Navarro Chávez y de los Licenciados en Educación Primaria: Berenice Eirene Llanos Ayala, Jazmín Edith Córdova Maldonado, Sofía Karina Acosta Castillo, Lorenia Guadalupe Ruiz Vázquez, Andrea Azucena Villanueva Ceceña, Francisco Alberto Pino Montaño, Jesús Enrique Alvarado López, Manuel Francisco Robles Martínez y José Néstor Peraza Balderrama.

En sus diversas intervenciones los destacados docentes expusieron la forma que han empleado para innovar su desarrollo profesional, trascendiendo las distintas formas de adecuar el proceso del aprendizaje acorde a las múltiples necesidades que presenta el contexto social, económico y de política educativa.

Las tecnologías son una herramienta que ayudan de manera eficiente; si son adaptadas a los recursos que se cuentan y los resultados de ello, se reflejan en el cumplimiento de los objetivos así como los propósitos de los planes y programas educativos. Más aún en este periodo de contingencia sanitaria originada por la pandemia de COVID-19,  el aprendizaje depende de la creatividad y compromiso ante los estudiantes y padres de familia por lograr los avances de la enseñanza, subrayaron los docentes en sus interesantes exposiciones.

Cada uno de ellos, tuvieron la oportunidad de difundir las ideas plasmadas en su labor docente, incluso se puede diversificar el trabajo en proyectos productivos que originan en un lapso tiempo, ingresos que benefician a los propios desarrolladores, ocasionando con ello obtener satisfacciones de éxito empresarial que complementan el desempeño de los docentes.

El Subdirector Académico del plantel, Dr. Ezequiel Navarrete López, en su intervención, agradeció y felicitó a la organización de este importante evento de capacitación académica. Destacando la valiosa colaboración de los once docentes. "Sus participaciones han dejado en nuestros estudiantes un panorama diferente de su futura profesión, son experiencias de éxito y agradezco el interés de compartirlas ya que engrandece en ustedes su compromiso de continuar de manera activa apoyando a su alma mater", subrayó el directivo del plantel.

 

ByCENES, 18 de diciembre de 2020. Que esta Navidad sea brillante, traiga alegría, amor y encienda un Año Nuevo lleno de luz y esperanza. Seguramente el mejor adorno de esta época sea una gran sonrisa. Deseamos que tengan una temporada navideña con salud y sean cumplidos todos sus deseos. Sigamos cuidándonos!.

La invitación es a que sigamos en la búsqueda de la mejora, avanzando con convicción y con ello contribuir a la grandeza de nuestro Estado en ámbito que nos compete.
Concluyen así las actividades académicas del semestre 2020-2 del Ciclo Escolar 2020-2021 en la ByCENES, con muchos e importantes logros institucionales obtenidos gracias a la siempre entusiasta participación de estudiantes, docentes, administrativos y personal de apoyo en esta época complicada por la pandemia del COVID-19.
El Director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, informó que la ByCENES estará en un periodo de vacacional desde este día e iniciando labores  el día 7 de enero del 2021. Por otra parte, se comunica que el periodo de regularización se realizará del 11 al 15 de enero del 2021 y las inscripciones al semestre 2021-1 se llevarán a cabo del 18 al 22 de enero del 2021, dando inicio las actividades académicas el día 25 de enero de 2021.

"Que la felicidad sea tu meta de cada día, y el amor de los tuyos, tu mejor recompensa. ¡Felices Fiestas!".