Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

   

enesonora CRESON Nosotros Oferta Educativa Alumnos Docentes Eventos Transparencia Sonora Ligas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2021-2022 / Junio de 2022

Ciclo Escolar 2021-2022

Agosto de 2021

 

Septiembre de 2021

 

Octubre de 2021

 

Noviembre de 2021

 

Diciembre de 2021

 

Enero de 2022

 

Febrero de 2022

 

Marzo de 2022

 

Abril de 2022

 

Mayo de 2022

 

Junio de 2022

 

[1] [3] [6]

 

Julio de 2022

 

 

 

 

ByCENES, 6 de junio de 2022. En la explanada cívica de La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, se llevó a cabo la toma de protesta de la planilla ganadora de la convocatoria del Comité de Sociedad de Alumnos; la cual obtuvo 275 votos a favor por parte de los alumnos en la pasada elección realizada el día 3 de junio en el pórtico de la ByCENES.

Encabezando este acto protocolario, la directora Dra. Yazmin G. Soto Medina, en compañía de la subdirectora de Gestión Administrativa Dra. Blanca J Silva Ballesteros, y el subdirector Académico Dr. Gutberto Ezequiel Navarrete; felicitaron a la planilla azul citando el texto de toma de protesta y preguntándoles: ”protestan atender, canalizar y solventar las necesidades de sus compañeros normalistas, así como guardar y hacer guardar los reglamentos que le dan vida y sustento legal y académico a esta institución, y desempeñarse con lealtad, eficiencia, solidaridad y patriotismo como integrantes de la sociedad de alumnos de esta institución formadora de docentes?” a lo cual los protestantes dijeron en conjunto “si, protesto”. Para lo cual se culminó la directora “si así lo hicieren que la comunidad normalista de esta ByCENES se los premie y si no, que se los demande” termino citándole a los presentes.

Al término de la toma de protesta, se cedió la palabra al nuevo presidente del Comité de Sociedad de Alumnos 2022-2023; Víctor Ezequiel Terán Llanez, quien dirigió unas palabras a los presentes, dando las gracias por la confianza mostrada en la votación y recalcando "recuperar la entidad normalista que tanto identifica a cada uno, siempre unidos y en conjunto con los alumnos”. Como palabras finales de su discurso, comento "se vienen cambios". Procediéndose a las fotos oficiales del Comité.

“el deber educar, el compromiso trascender”

 

ByCENES, 3 de junio de 2022. La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora a través del Comité de Salud, en compañía del Comité de Sociedad de Alumnos, realizaron las votaciones para elección del Comité de Sociedad de Alumnos para el período 2022-2023 como se establecieron en la convocatoria para dicha elección publicada el día 17 de mayo de 2022.

Dicha convocatoria, arrojo la inscripción de 2 planillas al cierre del periodo ordinario; donde la planilla amarilla liderada por Casandra Galdean Arvizu, y la planilla azul encabezada por Víctor Ezequiel Terán Llanez, mostraron a la comunidad estudiantil sus propuestas durante un periodo de 11 días.

Una vez verificado el paquete electoral y elegida la mesa electoral, se estableció la casilla de votación en el pórtico de la entrada a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, iniciándose las actividades electorales oficialmente a las 08:02 a.m. del día 3 de junio de 2022. Realizándose las actividades sin ningún percance y como se programó de manera previa por parte de las autoridades escolares y del mismo Comité de Sociedad de Alumnos, culminado a las 12:04 p.m. en presencia del alumnado remanente en el sitio y las Autoridades Educativas del plantel.

El presidente de la casilla electoral, Arath Camacho, procedió a levantar la casilla para su posterior conteo en presencia de la secretaria, responsables de escrutinio, los representantes de las planillas y las autoridades escolares. En presencia de la directora Dra. Yazmin G. Soto Medina, subdirectora de Gestión Administrativa Dra. Blanca J Silva Ballesteros, subdirector Académico Dr. Gutberto Ezequiel Navarrete, por un periodo de 1 hora y 40 minutos, se llegó al veredicto oficial, contando con la conformidad los representantes de las planillas; lo que arrojo que se tuvo la participación del 79% de la población estudiantil activa del semestre 2022-1, de los cuales hace referencia a 503 alumnos de un total de 766 oficialmente inscritos a este semestre.

y en el cual, la planilla amarilla obtuvo 225 votos contra 275 de la planilla azul, con 3 votos nulos para el total de 503 votos validados, lo que oficialmente determino mediante acta que la planilla ganadora fue “la planilla azul”. Acto seguido el presidente giro instrucciones a la secretaria Ivana Montes para la publicación en el periódico mural del pórtico de la ByCENES.

La toma de protesta se realizará el día 6 de junio del presente, en la explanada sur de las instalaciones de la Institución durante el evento cívico. La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora a través de las autoridades escolares, felicita a la planilla ganadora y les reitera el compromiso de actuar en favor del alumnado y la institución que representaran durante el periodo 2022-2023. Felicidades.

“el deber educar, el compromiso trascender”

 

ByCENES, 1 y 2 de junio de 2022. La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora a través de la academia de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria y como parte de las actividades académicas organizadas de este semestre; se desarrolló, en la sala audiovisual, el Taller: “Aspectos administrativos y pedagógicos de la práctica docente” los días miércoles 01 y jueves 02 de junio.

Cuyo propósito es favorecer una práctica profesional efectiva en los alumnos normalistas, mediante la adquisición de conocimientos sobre aspectos administrativos y pedagógicos que desarrolla el docente en servicio en su labor educativa, el cual fue dirigido por las maestras Adriana Patricia Sandoval Fernández, Asesor Técnico Pedagógico del Sector III de primarias estatales y Mayra Gabriela Vallejo Rocha, directora de la escuela primaria Club de Leones 5 “Prof. Manuel González” .

En dicho taller se abordaron temáticas fundamentales que impactan directamente en la función del docente en servicio de educación primaria como el manejo de la plataforma institucional YOREMIA, procesos de alfabetización, herramienta SISAT, acompañamiento pedagógico y aspectos normativos del ámbito educativo.

La Dra. Yazmín Guadalupe Soto Medina, directora de la ByCENES agradeció la acertada participación de las facilitadoras e invitó a los jóvenes normalistas a aprovechar estos espacios significativos que permiten conocer aspectos trascendentales del ejercicio de la función que próximamente desarrollarán como maestros titulares de grupo.