Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

   

enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Nosotros / Historia / Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro /

Bienvenida

Creación de la ENES

Himno Normalista

Historia

Historia de la Escuela Normal del Estado

Sedes de la Escuela Normal del Estado

Directores de la Escuela Normal del Estado

Logo oficial de la Escuela Normal del Estado

Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro

Información

Directivos - Directorio

Nuestra Reina Normalista

Lema oficial de la ENES

 

 

 

Semblanza del Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro
Nació el 1º de junio de 1930 en Cumpas, Sonora; hijo del Sr. Rafael E. Bustamante y de la Sra. Maria Jesús Mungarro de Bustamante. Fue el mayor de cuatro hijos. Cursó sus estudios de educación primaria en la Escuela "Liborio E. Leyva" en el periodo 1938-1944 y los de educación secundaria en la Escuela "Miguel N. Antúnez", ambas en su lugar natal. Su interés por continuar estudiando lo llevó a trasladarse a la Ciudad de Hermosillo, donde ingresó a la "Escuela Normal del Estado", ubicada en ese tiempo en el campus de la Universidad de Sonora. De 1947 a 1950 cursó la carrera de Profesor de educación primaria, donde aprendió, a través del ejemplo y las enseñanzas de distinguidos profesores, las habilidades y conocimientos necesarios para el ejercicio docente. Notable influencia de esta formación tuvieron maestros de la talla de Heriberto Aja, Ernesto Salazar Girón, Lilia del Rosario Quiroz Martínez, Emiliana de Zubeldía, Rosalio E. Moreno, Amadeo Hernández, Ernesto López Riesgo, Miguel Castro Servín, y otros no menos ilustres. Inició su extensa y exitosa carrera profesional a la edad de 20 años en la Escuela Primaria Estatal "Cuauhtémoc", de Hermosillo. Su desempeño e interés de superación, aunado a la indiscutible formación inicial recibida, propiciaron que le ofrecieran plaza como maestro de Segunda Enseñanza en la Escuela Secundaria Estatal "Miguel Hidalgo" de la ciudad de Guaymas . Durante los cuatro años que laboró en esa institución impartió diversas materias como Historia Universal, Historia de México y Civismo I, II, y III. En 1955, el entonces Director de Educación, Profr. Ernesto Salazar Girón, de quien fuera alumno, lo invitó a colaborar como catedrático en la Escuela Normal del Estado. Esto ocurrió en plena transición de gobierno, de manera que al tomar posesión como nuevo gobernador del Estado, el General Álvaro Obregón Tapia, ratificó a través del nuevo Director de Educación, Profr. Lázaro Mercado, el nombramiento de este maestro como parte de la planta docente de la Escuela Normal del Estado. Fue precisamente en esta escuela donde el Profr. Bustamante realizaría su obra educativa más trascendente, pues a través de 25 años de ininterrumpida labor coadyuvó a la formación de aproximadamente 750 maestros, algunos de ellos ya jubilados, muchos en servicio activo. Forjador de figuras destacadas, tanto en el ámbito educativo como en lo político y los negocios.
En 1997 como un homenaje a su distinguida labor el entonces gobernador del Estado, Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, devela en su honor, una placa donde se le otorga a esta Escuela Normal del Estado, el nombre de "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".
La Muerte lo sorprendió en su hogar a la edad de 71 años al lado de su esposa, la también Maestra Alejandrina de Bustamante, el 8 de septiembre de 2001. Su cuerpo fue incinerado y colocadas sus cenizas en la Iglesia de Santa Elena en esta ciudad de Hermosillo el domingo 9 del presente. Descanse en Paz.

 

 

 

 

 

Enmienda de Registro de la Escuela Normal del Estado de Sonora a Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro"