Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

   

enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Nosotros / Información /

Bienvenida

Creación de la ENES

Himno Normalista

Historia

Historia de la Escuela Normal del Estado

Sedes de la Escuela Normal del Estado

Directores de la Escuela Normal del Estado

Logo oficial de la Escuela Normal del Estado

Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro

Información

Directivos - Directorio

Nuestra Reina Normalista

Lema oficial de la ENES

 
 
 
 

 

 

 

 

Nombre oficial del plantel: ByCENES

 

 

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro"

 

 

Enmienda de Registro de la Escuela Normal del Estado de Sonora a Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro"

 

Clave del plantel:

 

 

26ENL0001K

 

 

260005

 

 

Oferta Educativa:

Clave

 

Licenciatura en Educación Preescolar. Clave de la Licenciatura 26ENE0001A

241301

 

Licenciatura en Educación Primaria. Clave de la Licenciatura 26ENP0002F

241302

 

(Ver más de la oferta educativa)

 

 

Ubicación:

 

 

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079.

 

 

Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

 

 

www.enesonora.edu.mx

 

 

Información a descargar

 

 

Directivos y directorio del plantel

 

Estadísticas de alumnos

 

Plano estructural del plantel

 

Escrituras del terreno del plantel

 

Galería de fotos de la ByCENES actual

 

Manual de Organización de la ByCENES

 

Organigrama de Organización de la ByCENES

 

Infraestructura

Cantidad

 

Edificios

10

 

Aulas

18

 

Oficinas administrativas (Dirección y Subdirecciones)

1

 

Cubículos de atención a estudiantes

48

 

Centro de cómputo

2

 

Laboratorio de idiomas

1

 

Laboratorio de TIC´s

1

 

Laboratorio de matemáticas

1

 

Biblioteca

1

 

Sala Audiovisual

1

 

Sala de artes plásticas

1

 

Sala de danza

1

 

Sala de música

1

 

Cancha cívica

1

 

Canchas deportivas

2

 

Baños para estudiantes

5

 

Baños para personal

5

 

Almacén general

1

 

Archivo de control escolar

1

 

 

 

 

Cómputo

 

 

Computadoras para estudiantes

146

 

Computadoras para docentes

20

 

Computadoras para administrativos

15

 

Conectividad de internet: Módem con restricciones

Si

 

Rampas

17

 

Galería de fotos de la ENES actual

 

 

Nuestra Misión
“La formación de docentes de educación preescolar y primaria acordes con el enfoque educativo actual, así como promover los valores de equidad y calidad, ofreciendo a los normalistas una educación pertinente, incluyente e integralmente formativa que se refleje en la labor educativa a desarrollar con la niñez sonorense"

 

 

Nuestra Visión
“Para 2020 seremos una IES formadora de docentes de alto impacto social, con procesos de evaluación, acreditación, certificación y capacitación, que responde con docentes habilitados a las demandas del Servicio Profesional Docente para la Educación Básica. Nuestro sello será la innovación constante, la educación virtual, óptimos resultados educativos y una gestión comprometida con la calidad. Atenderemos a la sociedad del conocimiento, seguimiento de egresados, el uso de las TIC, el fortalecimiento del inglés, el trabajo colegiado, la investigación, el desarrollo de CA, la difusión, la vinculación con otras IES, la tutoría y asesoría académica, la movilidad y el establecimiento de redes, en una institución con infraestructura, equipamiento y tecnología de vanguardia que apoye el desarrollo de competencias que respondan a los requerimientos cambiantes de la sociedad global”

 

 

PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Misión

La formación de docentes para la educación preescolar acorde con el enfoque educativo actual, así como promover los valores de equidad y calidad, ofreciendo a los normalistas una educación pertinente, incluyente e integralmente formativa que se refleje en la labor educativa a desarrollar con la niñez sonorense de tres a seis años.

 

Visión

Para 2022 seremos una IES formadora de docentes para la educación preescolar, de alto impacto social, con procesos de evaluación, acreditación, certificación y capacitación, que responda con docentes habilitados y con perfil PRODEP, a las demandas del SPD para la Educación Básica. Nuestro sello será la innovación constante, la educación virtual, óptimos resultados educativos y una gestión comprometida con la calidad. Atenderemos a la sociedad del conocimiento, seguimiento de egresados, el uso de las TIC, el fortalecimiento de lenguas extranjeras, el trabajo colegiado, la investigación, el desarrollo de CA, la difusión, la vinculación con otras IES, la tutoría y asesoría académica, la movilidad y el establecimiento de redes, en una institución con infraestructura, equipamiento y tecnología de vanguardia que apoye el desarrollo de competencias que respondan a los requerimientos cambiantes de la sociedad.

 

Objetivos.
a. Desarrollar con un alto grado de calidad, la formación inicial de docentes de educación preescolar para la Educación Básica de Sonora.
b. Formar profesionistas de la educación de alto nivel, con competencias genéricas y profesionales suficientes y pertinentes para la atención a niños pequeños de 3 a 6 años.
c. Atender la demanda estatal de docentes idóneos formados en la Licenciatura en Educación Preescolar.

Propósitos.
a. Formar un docente de educación primaria que utilice argumentos científicos, pedagógicos, metodológicos, técnicos e instrumentales para entender y hacer frente a las complejas exigencias que la docencia.
b. Favorecer el desarrollo óptimo de los futuros docentes de educación primaria, ofreciendo un proyecto integral de formación.

PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Misión

La formación de docentes para la educación primaria acorde con el enfoque educativo actual, así como promover los valores de equidad y calidad, ofreciendo a los normalistas una educación pertinente, incluyente e integralmente formativa que se refleje en la labor educativa a desarrollar con la niños de 6 a 12 años de edad.

 

Visión

Para 2022 seremos una IES formadora de docentes para la educación primaria, de alto impacto social, con procesos de evaluación, acreditación, certificación y capacitación, que responda con docentes habilitados y con perfil PRODEP, a las demandas del SPD para la Educación Básica. Nuestro sello será la innovación constante, la educación virtual, óptimos resultados educativos y una gestión comprometida con la calidad. Atenderemos a la sociedad del conocimiento, seguimiento de egresados, el uso de las TIC, el fortalecimiento de lenguas extranjeras, el trabajo colegiado, la investigación, el desarrollo de CA, la difusión, la vinculación con otras IES, la tutoría y asesoría académica, la movilidad y el establecimiento de redes, en una institución con infraestructura, equipamiento y tecnología de vanguardia que apoye el desarrollo de competencias que respondan a los requerimientos cambiantes de la sociedad.

 

Objetivos.
a. Desarrollar con un alto grado de calidad, la formación inicial de docentes de educación primaria para la Educación Básica de Sonora.
b. Formar profesionistas de la educación de alto nivel, con competencias genéricas y profesionales suficientes y pertinentes para la atención a niños de educación primaria.
c. Atender la demanda estatal de docentes idóneos formados en la Licenciatura en Educación Primaria.

Propósitos.
a. Formar un docente de educación primaria que utilice argumentos científicos, pedagógicos, metodológicos, técnicos e instrumentales para entender y hacer frente a las complejas exigencias que la docencia.
b. Favorecer el desarrollo óptimo de los futuros docentes de educación primaria, ofreciendo un proyecto integral de formación.