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Información General.
El Estado de Sonora está situado en el noroeste de México,
en América del Norte. Sus costas son bañadas por el Mar de
Cortés en el Golfo de California; es decir, el mar sonorense
es un mar interior mexicano, conectado por el Sur con el
Océano Pacífico. Sonora se encuentra así vinculado a la
denominada "Cuenca del Pacífico" que ofrece amplias
posibilidades de desarrollo económico y múltiples retos y
oportunidades de aprovechamiento sustentable de sus recursos
naturales. Sus fronteras con los Estados de Arizona y Nuevo
México permiten múltiples conexiones económicas, culturales
y políticas con los Estados Unidos de Norteamérica.
Son tres los estados mexicanos que tienen colindancia
terrestre con nuestro estado: Baja California, al oeste;
Chihuahua, al este y Sinaloa, al sur; mientras que el Estado
de Baja California Sur tiene con Sonora límites marítimos.
Sonora se encuentra situada en una franja climática del
hemisferio norte en la que se han formado diversos desiertos
en torno del globo terráqueo. Si seguimos el paralelo 30° de
latitud norte a través de un planisferio de la Tierra, podrá
verse que estamos situados en la misma latitud que los
desiertos de Chihuahua, África del Norte, Arabia Saudita,
Irak, Kuwait, etc. Una amplia red de caminos, con la columna
vertebral vial de la carretera de cuatro carriles que surca
el estado de sur a norte, une a Sonora con la República y
los Estados Unidos de Norteamérica. También por vías
marítimas y aéreas Sonora está vinculada a México y al resto
del mundo.
El estado es el segundo más grande del país, y representa el
9.2% de la superficie total del territorio mexicano. Su
extensión territorial es de 184, 934 Km2. El límite
fronterizo con los Estados Unidos de Norteamérica comprende
una extensión de 588.199 Kms., que en su mayor parte colinda
con el Estado de Arizona (568 Kms.), y el resto con el
Estado de Nuevo México (20Kms.). El límite de la frontera
con el Estado de Chihuahua es de 592 kms., y con el estado
de Sinaloa es de 117 Kms.
La extensión del litoral sonorense es de 1, 207.810
kilómetros, que sumados a la extensión de los límites
fronterizos con los estados vecinos, nos da como resultado
el perímetro de nuestro estado que es de 2, 505 kilómetros.
Se encuentra localizado entre los 32°29’ Norte y 26°14’Sur
en su latitud Norte y entre los 108°26’ Este y 105° 02’
Oeste en su latitud Oeste del Meridiano de Greenwich.
En el 2000 el estado de Sonora contaba con 2,216,969 de
habitantes, de los cuales 50.1% eran hombres y 49.9%
mujeres. Eso representa el 2.3% de Ia totalidad de
habitantes de la Republica Mexicana. El crecimiento de la
población ha observado una dinámica constante que se traduce
en un incremento poblacional de 703,238 personas para el
período 1980-2000. Habitan en la entidad 271,277 niños
menores de 5 años; 474,481 niños de entre 5 y 14 años;
422,588 de entre 15 y 24 años; 740,930 de entre 25 y 49
años; 307,693 adultos de entre 50 y más años. |
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Orígenes del nombre del Estado de Sonora.
Sobre el origen del nombre Sonora, existen varias
versiones: Una se debe al hecho de haberse descubierto
en 1533 el río Yaquimi o Yaqui, por el explorador
español don Diego de Guzmán. La historia es la
siguiente: Con fecha 4 de julio de 1533, Diego de
Guzmán, sobrino del gobernador de la Nueva Galicia, Nuño
Beltrán de Guzmán, salió de Culiacán con la orden de
descubrir las Siete Ciudades de Cíbola, de las que se
tenían noticias existían al norte de la Nueva España, y
de un río que desembocaba en el mar actualmente
pacifico, que tenía cuatro o cinco leguas de ancho, y en
donde los indios tenían una cadena de hierro que
atravesaba el río para detener las canoas o balsas que
por él venían. Guzmán, después de explorar el norte de
Sinaloa, se adentro al hoy Estado de Sonora, llegando al
río Mayo el 24 de septiembre de ese mismo año.
Los indios mayos los recibieron en son de guerra, pero
al darse cuenta de la superioridad de los españoles,
optaron por retirarse. Asentados en el río Mayo los
españoles tuvieron noticias de otro río que distaba
siete u ocho jornadas, que era muy poblado, según decían
los indios, y que matarían a todos los que allí
penetraran. El día 30 de Septiembre cruzaron el río
Mayo, y apresando a un indio para que los guiara,
llegaron al río Yaqui el 7 de octubre de 1533, día de
Nuestra Señora del Rosario.
Según su costumbre, los españoles al descubrir una nueva
región, le ponían el nombre del santo del día en que
había sido descubierta. Por tanto, es posible que a
dicho río o a la región del Yaqui le pusieran de Nuestra
Señora, nombre que degeneró en Senora o Sonora, por la
sencilla razón de que ninguna tribu de la región usa la
“ñ” en sus dialectos. Por otra parte, la provincia de
Sonora tuvo sus propios linderos. En un principio, que
empezaban en el yaqui y terminaban en el Gila.
Otra versión sobre dicho nombre se debe a los náufragos
de la Florida, Álvaro Núñez Cabeza de Vaca y sus
compañeros, quienes en 1536, al cruzar de norte a sur el
actual Estado de Sonora, portaban una imagen de Nuestra
Señora de las Angustias, dibujada en una gamuza. Según
esto, cuenta la tradición, que los ópatas del río Sonora
al no poder pronunciar la palabra “Señora”, decían
Senora o Sonora. Como se puede observar, esta versión
tiene una similitud con la historia anterior.
En el año de 1539, Fray Marcos de Niza, quien cruzó de
sur a norte el hoy Estado de Sonora, no le dio ningún
nombre, pues tan solo afirma haber atravesado una vasta
llanura limitada por un lado por las cordilleras, y del
otro por el mar.
El primero en llamar a nuestro Estado con el nombre de
Sonora, fue el explorador don Francisco Vázquez de
Coronado, cuando a su paso por estas regiones, en 1540,
dice haber cruzado el Yaquimi, Corazones (región de Ures)
y el Valle de La Sonora.
Poco después, en 1567, Francisco de Ibarra, también
cruzó el Estado de sur a norte, yendo en busca de las
afamadas Ciudades de Cíbola; habla igualmente del
Yaquimi, de los Valles de Señora (sic) y Corazones.
La tercera versión es del Padre Cristóbal de Cañas, S.
J., quien escribió en 1730, y dice lo siguiente:
"El nombre de Sonora, según la opinión de los indios
viejísimos que aún viven, le viene de un ojo de agua
cenagoso que está a media legua del pueblo de Guépaca, y
parece el medio de la Provincia. En este ojo de agua
había antiguamente una numerosa ranchería de indios que
usaban hacer sus casitas de cañas y hojas de maíz; a
estas llaman en su lengua sonot, en el recto; en el
oblicuo sonota. Oyeron los primeros españoles el
vocablo, y no pareciendo bien sonota, pronunciaron
Sonora, de donde tomo toda la Provincia el sonora y
armonioso nombre".
Por último, se dice que el nombre le vino al Estado, por
aquello de que sonaba mucho por sus riquezas minerales.
¿Cuál versión será la verdadera?.- Todas son ciertas,
puesto que todas se enlazan para dar finalmente tan
sonoro nombre al Estado. |
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Danza del Venado.
Una de las danzas representativas del Estado de Sonora, y
que ha caracterizado a nuestra región a través de los años,
es la Danza del Venado, llamada también Mazoyiwua.
Cuantas veces hemos tenido la oportunidad de observar en
algún evento cívico, bailables escolares, desfiles, ferias,
eventos culturales, etc., la representación de la Danza del
Venado, donde seguramente te has preguntado, ¿cuál es su
significado, el porqué de su atuendo y sus movimientos?.
Nosotros al igual que tú nos preguntamos lo mismo, y he aquí
los resultados de nuestra investigación:
Se trata de una Danza Indígena, la cual se le atribuye a la
Cultura Yaqui, a los que podemos encontrar en el Sur del
Estado de Sonora.
La indumentaria del venado consiste en un calzón o pantalón,
un rebozo que les cubre la frente y la espalda, este se
sostiene con un cinturón del que caen pezuñas de venado; en
las pantorrillas se enrollan hilos de capullos secos de
mariposa que le dan un sonido peculiar a los movimientos de
los pies descalzos, podemos observar que en las manos portan
dos sonajas de dulce, con las que marcan el ritmo, el
danzante se cubre la cabeza con un trapo blanco y coloca,
sobre éste, una cabeza disecada de venado, adornada con
cintas. El individuo que la ejecuta ha de representar a un
venado al grado de casi convertirse en dicho animal.
En cuanto a los instrumentos que son utilizados en esta
danza, se encuentran:
La "baa-wehai" o bueja (tambor de agua), es un recipiente
grande de barro o de madera, esta se queda fija en el
asiento, y es llenada de agua hasta el borde, en esa agua se
coloca una jícara que flote, ésta tiene un pequeño orificio
para sujetarla con un cordón, y así poder controlarla
fácilmente con la mano izquierda, sin que flote a la deriva.
La jícara se puede percutir por la parte convexa por medio
de un pequeño trozo de madera, cubierto de una hoja seca de
maíz, que se sujeta con un cordón de ixtle, llamado "baa
jiponia" y se toma con la mano derecha.
También están los "hirúkiam" o frotadores hechos de varas de
Brasil con algunas ranuras (una es delgada y larga y la otra
es lisa y más pequeña), para frotarlos hay que poner una
jícara con el corte hacia la tierra que funcionará como caja
acústica, y sobre el lado convexo, se coloca uno de los
extremos de la vara larga ranurada, mientras que en el otro
extremo se sujeta con la mano izquierda y con la mano
derecha se hace el frotamiento con la vara pequeña lisa a
manera de güiro, produciendo un sonido parecido a la
respiración agitada del Venado.
Son dos músicos de "hirúkiam", el primer músico domina los
cantos primitivos y los entona en dialecto yaqui. Los
instrumentos del danzante, producen sonidos con sabor a
tierra, agua y aire, ya que son completamente silvestres y
naturales, que impactan profundamente a los espectadores.
La Danza comienza con la música que toca la flauta de
carrizo y un tambor, entonces aparece el venado con el
sonido de las sonajas, su actitud es imitativa a los
movimientos del animal, es entonces cuando inicia una
batalla, donde el venado fulminado por la flecha inicia una
lucha con la muerte, aunque le faltan las fuerzas y se
desvanece, se levanta trémulo, en ese momento se escucha el
tambor que representa los latidos del corazón del Venado,
este se levanta tembloroso y se niega a morir, siente
fuertes sacudidas en su cuerpo, y es donde empiezan los
espasmos y calambres y a pesar de su intento por levantase,
todo resulta ser fallido hasta quedar totalmente inerte.
Mientras que alrededor se escucha el sonar de los
instrumentos ,junto con los cantos, dando pie a que el
danzante, que tiene sangre en las manos, se convierte de
alguna manera en el médium del espíritu del Venado,
interpretando así sus pasos y movimientos, los cuales pueden
llegar a ser, tímidos, cautelosos, ariscos y juguetones, lo
que le dan una característica muy especial y muy colorida a
la interpretación de la danza.
La danza a de ser efectuada por un indio yaqui al cual sus
padres hayan destinado desde la infancia para tal fin. A el
niño se le educa desde un principio para que actúe siempre
como si fuera un venado e incluso se le da una alimentación
especial para que desarrolle un cuerpo esbelto y ágil que le
permita imitar mejor los movimientos de este animal. El
venado es un cúmulo de cualidades que tienen armonía en su
conjunto, la realidad, la verdad y la belleza; ser
danzante-venado es el ideal del indio yaqui.
"La danza del Venado es una tradición religiosa y la parte
más importante del folklore de los yaquis; es una acción
sociocultural, que cuando se observa revive el sentimiento
del pasado histórico de los yaquis; es una dramática
representación con colorido y fuerza plástica de gran
estética y es algo característico del Estado de Sonora".
(Bernardo Elens Habas).
La Danza del Venado
Malichi, malichi, malichi
Ciervo, ciervo, ciervo
Yeu se gueye cai tuca aniapo
Al mundo va saliendo de noche
Ca into segua bampo yeyegue
Ya no juega el agua ni la flor
(se repite varias veces)
Tuca aniapo yeu ne sica saila
Me salí, mi hermano
Cauni tucatane vichacane yeu
De noche en su mundo
Ne sica saila
Más no vi la noche y me fui, hermano
Ca into segua bampo yeyegue
Ya no juega el agua ni la flor
(se repite varias veces)
Teweli nom u cau na bichaca
Más no vi la nube azul en el cerro
Caupo ne yeu ne sica saila
Y me salí, mi hermano
Sewau ne chasime
Y voy siguiendo la flor
Machi jecapo yeu ne sica
De día me salí con el viento fresco
Tau na tule saila machiga jecata
Y en verdad me gustó, mi hermano
Tua na tule saile
El viento fresco
Machigua jecapo ne yeu ne sica
Y en verdad me gustó, mi hermano
Sewau ne chasime
El viento fresco.
Canto Popular Yaqui |
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Escudo del Estado de
Sonora.
Tras una intensa búsqueda de antecedentes relativos a la
aprobación del Escudo del Estado de Sonora, que desde 1922,
se encontrara pintado en los muros de la Secretaria de
Educación Publica Federal; y al no encontrarse ninguno que
se basara en una aprobación por autoridad competente y,
careciendo absolutamente de simbolismo, se estimo
conveniente proyectar la adopción de un Escudo definitivo.
El C. Prof. Eduardo W. Villa, distinguido historiador
sonorense, quien fuera además Director General de Educación
Publica y Director del Departamento de Investigaciones
Históricas, organismo fundado a iniciativa suya en 1936, fue
quien llevo a cabo la exhaustiva investigación a principios
de la década de os 40s del pasado siglo.
El entonces Gobernador Constitucional del Estado, Gral.
Abelardo L. Rodríguez, comisiono a los CC. Arquitecto
Gustavo Aguilar y Francisco Castillo Blanco para que, como
diseñador y dibujante respectivamente, elaborara el proyecto
correspondiente.
El Escudo Oficial del estado de Sonora se adopto a partir
del 20 de diciembre de 1944, por medio del Decreto No. 71 de
fecha 15 de diciembre del mismo año, publicado en el Boletín
Oficial No. 50, tomo LIV de 20 de diciembre del mencionado
año, fecha en la cual la Legislatura Local expidió el
decreto relativo, autorizándolo en la forma que a
continuación se expresara:
Art. 1º. El Estado de Sonora adopta por armas un escudo con
bordura azul con una inscripción dorada en la parte inferior
que dice Estado de Sonora. La parte interna se divide en dos
secciones: SUPERIOR E INFERIOR. La sección superior se
divide en tres cuarteles triangulares, a los que sirve de
fondo los colores de la bandera nacional. El triangulo de la
izquierda representa una montaña cruzada con un pico y una
pala, simbolizando la minería y teniendo como fondo el color
verde. El triangulo central, con fondo blanco, representa un
danzante ejecutando el venado, que es la danza típica de los
indios sonorenses yaquis y mayos, y el triangulo derecho,
sobre fondo rojo, ostenta tres haces de espigas y una hoz
como símbolo de la agricultura. La sección inferior se
divide en dos cuarteles iguales. El de la izquierda, sobre
fondo de oro, esta representado por una cabeza de toro
simbolizando la ganadería. El de la derecha contiene un
apunte del litoral del estado de Sonora en que se ve la Isla
del Tiburón y en figura descendente un tiburón que simboliza
la pesca.
Por medio de esta disposición legislativa quedo eliminado el
escudo apócrifo que en 1922 fue mandado pintar en los muros
de la Secretaria de Educación Publica Federal.
NOTA: En el año de 1987 mediante Decreto 112, se hicieron
modificaciones substanciales en el Escudo del Estado; pero
en el sexenio 1991-1997, también por Decreto, vuelve a
adoptar las características que aquí se describen. |
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Hermosillo
El origen de Hermosillo data de
1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora de
Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y La Santísima
Trinidad del Pitic, los cuales estaban habitados por seris,
tepocas y pimas bajos, y, como consecuencia, aquellos se
había alejado de sus posesiones.
En 1718, por órdenes del gobernador don Manuel de San Juan y
Santa Cruz, se repobló el pueblo de la Santísima Trinidad
del Pitic, cuyos moradores se habían retirado en su mayoría;
el 29 de septiembre de 1725, los seris asentados en el
Pópulo se levantaron en son de guerra y atacaron el pueblo
de Opodepe, donde victimaron a 22 personas. Se les persiguió
con el objeto de castigarlos, hasta que los seris pidieron
paz, en enero de 1726, y fueron establecidos en el Pópulo y
en los puntos denominados Lares y Moraga. En 1741, don
Agustín de Vildósola fundó el presidio de San Pedro de la
Conquista del Pitic, que años después cambió su nombre a San
Miguel de Horcasitas. Al principio se temía que el
asentamiento desaparecería pronto sin las tropas;
afortunadamente no fue así, porque en 1772 don Pedro de
Corbalán ordenó que se construyera la primera acequia,
considerando que las "tierras de pan llevar" merecían ser
cultivadas. El agua potable provenía del Río Sonora. El 14
de octubre se hizo el repartimiento de lotes a los
moradores, dejando asegurada de tal forma su subsistencia.
Durante el segundo Gobierno de Corbalán, que comprendió de
1777 a 1787, mandó construir la primera iglesia que allí
existió. La parroquia fue instituida por el obispo Fray
Bernardo del Espíritu Santo, en diciembre de 1821. El 9 de
febrero de 1825, la Villa del Pitic fue establecida como
cabecera del partido, dependiente del departamento de
Horcasitas. Ello coincidió con la urbanización que los
agrimensores reales le dieron, ya que progresaba de manera
firme. En la parte oeste del poblado había huertas de
cítricos y viñas, siembras de trigo, maíz y de frijol. Por
decreto no. 77 de la H. Legislatura de Estado de Occidente,
fechado el 5 de septiembre de 1828, se le suprimió el nombre
de Villa del Pitic y se le impuso el nombre de Ciudad de
Hermosillo, en honor al general jalisciense José María
González de Hermosillo quien a fines de 1810 había llevado
la tarea de la insurrección nacional a tierras sinaloenses.
Al constituirse el Estado de Sonora, el 13 de marzo de 1831,
se convirtió en su capital desde esa fecha hasta el 25 de
mayo de 1832. En mayo de 1837 a 1842, por cuenta del señor
don Pascual Íñigo y su señora esposa. El decreto número 57,
firmado por el gobernador interino don Francisco Serna el 26
de abril y publicado el 28 del mismo mes de 1879, dispuso lo
siguiente: "Art. 1ro. se traslada interinamente la capital
del Estado y la residencia de las oficinas generales a la
Ciudad de Hermosillo". "Art. 2do. Se autoriza al Ejecutivo
del Estado para que erogue los gastos necesarios para llevar
a cabo la traslación de los Supremos Poderes, lo más tarde
dentro de dos meses contados desde la fecha de esta Ley,
dando cuenta al Congreso de dichos gastos para su
aprobación".
Las dependencias del Poder Ejecutivo quedaron instaladas en
la nueva capital el 3 de mayo siguiente. La Legislatura
local celebró la primera sesión en su nueva residencia el 25
de junio. La interinidad del decreto no. 57 se convirtió en
definitiva, al promulgarse la Constitución Política del
Estado de Sonora, el 15 de septiembre de 1917, ya que su
artículo número 28 señala que Hermosillo es definitivamente
la capital del Estado. Entre los acontecimientos históricos
destacan el 14 de octubre de 1852, cuando en la cuidad, una
sección de filibusteros al mando de Gastó Rousset Boulbón se
enfrentó a las fuerzas nacionales, que estaban bajo la
dirección del general Miguel Blanco de Estrada,
derrotándolas. Sin embargo, Rousset permaneció unos cuantos
días en la ciudad, optando por tomar el rumbo a Guaymas. 4
de noviembre de 1881, frente a la estación de madera del
ferrocarril de Sonora había una muy grande concurrencia de
personas y en todos los rostros se notaba la alegría y el
alborozo. Tres orquestas tocaban las canciones más alegres
de aquellos tiempos; era un día de fiesta que pasaría a la
historia. Unos minutos después de escucharse el silbido del
primer convoy ferroviario que llegaba a Hermosillo, bajó del
tren el gobernador don Carlos Rodrigo Ortiz Retes,
acompañado del comandante de la Zona Militar, el coronel de
brigada José Guillermo Carbó. Con la llegada de este tren,
quedó inaugurado el tramo Guaymas - Hermosillo, y unos meses
después se establecería el servicio de carga y pasajeros
entre Guaymas y Nogales.
El 4 de mayo de 1886, las tropas republicanas que comandaba
el general. Ángel Martínez atacaron y tomaron la ciudad, que
estaba defendida por fuerzas imperialistas al mando del
coronel María Tranquilino Almada. Sin embargo, unas horas
después volvió a caer en poder de las fuerzas del imperio.
El 13 de noviembre de 1866, el general Martínez tomó
nuevamente la ciudad a sangre y fuego, haciendo huir a los
imperialistas, quienes la recuperaron ocho días después. Al
caer la ultima hoja del calendario del siglo XIX, Hermosillo
tenia 14,000 habitantes. Contaba con un comercio muy fuerte
y con una pequeña industria que casi hacía autosuficiente a
la ciudad en cuanto a ropa, calzado y alimentos. Su
agricultura estaba floreciente y la producción de harina de
trigo, después del Distrito Federal, era la mayor de la
República; y la naranja, se decía con justicia, era la más
sabrosa de América. La Cervecería de Sonora, S.A. producía
suficiente cerveza para surtir todo el Estado y parte de
Sinaloa y Baja California. El gran Hotel Arcadia empezó a
recibir huéspedes al principiar el siglo; era la mejor
hospedería de todo el noroeste del país. Durante más de
cinco meses Hermosillo fue la capital de México, porque en
unos de sus edificios don Venustiano Carranza organizó su
gabinete de guerra, que once meses después instalaría en la
Ciudad de México. De la Capital de Sonora, también en 1913,
salió el general Álvaro Obregón a la campaña contra el
usurpador Victoriano Huerta, recibiendo en el mes de agosto
de 1914 la rendición del Ejército Federal, que dio triunfo
al constitucionalismo. El general Francisco Villa, con
tropas convencionistas a sus órdenes, atacó Hermosillo el 18
de noviembre de 1915, y estaba defendida por fuerzas
constitucionalistas que comandaba el general Manuel M.
Diéguez. Después de 30 horas de combate, los villistas
fueron rechazados y derrotados.
Cronología de Hechos Históricos
1700 Origen de la Santísima Trinidad del Pitic, dado por
Juan Bautista
1706 Repoblamiento del Pitic, por el General Antonio Becerra
Nieto
1716 Señalamiento para el sembrado de tierras por los
Indígenas conforme a la Ley.
1718 Por segunda ocasión repoblamiento de la Santísima
Trinidad del Pitic.
1725 Levantamiento de los Seris.
1726 Asentamientos Indígenas con 160 personas en El Pitic.
1728 El Pitic se convierte en Hacienda propiedad de Agustín
de Vildósola
1729 Se expide la orden para requerir la información del
estado de los indios en la región de El Pitic.
1741 Nombramiento de Don Agustín de Vildósola como
Gobernador de las provincias de Sonora y Sinaloa.
1750 Destitución de Don Agustín de Vildósola como Gobernador
haciéndose notar que debería de recidir en El Pitic; y
nombramiento del nuevo gobernador.
1763 Situación de una compañía de defensa para asegurar la
estabilidad de sus moradores.
1772 Apertura del canal para regar las tierras del Pitic,
por orden de Don Pedro Corbalá
1772 Repartimiento de los lotes a los moradores.
1787 Construcción de la primera iglesia.
1822 Construcción del Centro Parroquial.
1825 La Villa del Pitic es instituida en Cabecera del
partido.
1828 Cambió el nombre original, llamándose Hermosillo, con
la categoría política de Ciudad, en Honor del general José
María González Hermosillo.
1831 Asentamiento de los poderes locales.
1832 Cambio y mudanza hacia Arizpe de los poderes locales.
1838 El Gobernador José María Gándara cambia la capital a
Ures, sin autorización legal.
1842 Don Pascual Iñigo construye la capilla del Carmen.
1843 Declaratoria de Capital del departamento de Sonora.
1846 Se convoca elecciones para poderes locales.
1847 Se instala en Ures la nueva legislatura.
1852 Acción de Guerra entre fuerzas mexicanas y Francesas.
1866 Batalla entre fuerzas republicanas y fuerzas
imperialistas.
1866 Nace en la ciudad de Hermosillo Rodolfo Campodónico,
músico y compositor.
1879 Se traslada interinamente la capital a la ciudad de
Hermosillo; el interinato se vuelve definitivo.
1915 Fuerzas Villistas son rechazadas por el General Manuel
M. Diéguez.
1917 Se establece en la Constitución que los poderes del
Estado deben residir en Hermosillo.
1952 Apertura de la Costa de Hermosillo. |
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