Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Oferta Educativa /

Oferta Educativa

Licenciatura en Educación Preescolar

Licenciatura en Educación Primaria

Proceso de Admisión

 

El estado actual de la educación requiere que los maestros de educación básica, como un factor decisivo de la calidad de la educación, reciban una formación inicial sólida y coherente con los propósitos, contenidos, enfoques y recursos pedagógicos del nivel educativo en el cual trabajarán y responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo.

 

Procesos

 

 

Convocatoria

 

Aceptados

 

Proceso de admisión 2017

 

 

Proceso de admisión 2016

 

 

Proceso de admisión 2015

 

 

Proceso de admisión 2014

 

 

Proceso de admisión 2013

 

 

Proceso de admisión 2012

 

 

Proceso de admisión 2011

 

 

Proceso de admisión 2010

 

 

Proceso de admisión 2009

 

 

Proceso de admisión 2008

 

 

Proceso de admisión 2007

 

 

Proceso de admisión 2006

 

 

 

Proceso de entrega

 

 

* Aspirantes

 

* Fichas

 

Proceso 2017

 

304

237

 

Proceso 2016

 

392

284

 

Proceso 2015

 

527

366

 

Proceso 2014

 

718

460

 

Proceso 2013

 

592

481

 

Proceso 2012

 

984

592

 

Proceso 2011

 

582

656

 

Proceso 2010

 

1173

852

 

Proceso 2009

 

1314

953

 

 

* Aspirantes: Total de jóvenes que realizaron el proceso de registro de aspirantes

* Fichas: Total de fichas emitidas de jóvenes que cumplieron con los requisitos del proceso

 

Oferta Educativa en la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro"

 

 

 

 

 

Licenciatura en Educación Preescolar (Plan de Estudios 2012)

Duración: 8 semestres

 

 

Objetivo:
Formar docentes que respondan a las necesidades del modelo pedagógico que establece que el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante.

 

 

 

 

 

Perfil de Egreso:
El egresado de la Licenciatura en Educación Preescolar será capaz de:
Diseñar planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación preescolar.
Generar ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación preescolar.
Aplicar críticamente el plan y programas de estudio de la educación preescolar para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
Usar las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Emplear la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
Propiciar y regular espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Actuar de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
Utilizar recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Intervenir de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

 

 

 

 

 

Licenciatura en Educación Primaria (Plan de Estudios 2012)

Duración: 8 semestres

 

 

Objetivo:
Formar docentes que respondan a las necesidades del modelo pedagógico que establece que el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante.

 

 

 

 

 

Perfil de Egreso:

El egresado de la Licenciatura en Educación Primaria será capaz de:
Diseñar planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación primaria.
Generar ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación primaria.
Aplicar críticamente el plan y programas de estudio de la educación primaria para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
Usar las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Emplear la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
Propiciar y regular espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Actuar de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
Utilizar recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Intervenir de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

 

 

 

 

| Subdirección Académica |

| Subdirección en Gestión Administrativa |