Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

   

enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Oferta Educativa /

Oferta Educativa

Licenciatura en Educación Preescolar

Licenciatura en Educación Primaria

Proceso de Admisión

 

El estado actual de la educación requiere que los maestros de educación básica, como un factor decisivo de la calidad de la educación, reciban una formación inicial sólida y coherente con los propósitos, contenidos, enfoques y recursos pedagógicos del nivel educativo en el cual trabajarán y responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo.

 

Procesos

 

 

Convocatoria

 

Aceptados

 

Proceso de admisión 2022

 

 

Proceso de admisión 2022

 

 

Proceso de admisión 2021

 

 

Proceso de admisión 2020

 

 

Proceso de admisión 2019

 

 

Proceso de admisión 2018

 

 

Proceso de admisión 2017

 

 

Proceso de admisión 2016

 

 

Proceso de admisión 2015

 

 

Proceso de admisión 2014

 

 

Proceso de admisión 2013

 

 

Proceso de admisión 2012

 

 

Proceso de admisión 2011

 

 

Proceso de admisión 2010

 

 

Proceso de admisión 2009

 

 

Proceso de admisión 2008

 

 

Proceso de admisión 2007

 

 

Proceso de admisión 2006

 

 

               

 

Proceso de entrega

 

 

* Aspirantes

 

** Fichas

 

Proceso 2020

 

787

554

 

Proceso 2019

 

617

449

 

Proceso 2018

 

369

242

 

Proceso 2017

 

304

237

 

Proceso 2016

 

392

284

 

Proceso 2015

 

527

366

 

Proceso 2014

 

718

460

 

Proceso 2013

 

592

481

 

Proceso 2012

 

984

592

 

Proceso 2011

 

582

656

 

Proceso 2010

 

1173

852

 

Proceso 2009

 

1314

953

 

 

* Aspirantes: Total de jóvenes que realizaron el proceso de registro de aspirantes

** Fichas: Total de fichas emitidas de jóvenes que cumplieron con los requisitos del proceso

 

Oferta Educativa en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro"

 

 

 

 

 

Licenciatura en Educación Preescolar (Plan de Estudios 2022)

Duración: 8 semestres

 

 

Objetivo:
Formar docentes que respondan a las necesidades del modelo pedagógico que establece que el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante.

 

 

Ver Planes y Programas de la Licenciatura en Educación Preescolar

 

 

El perfil de ingreso

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que deben demostrar las y los aspirantes a cursar el Plan y programas de estudios. La finalidad de estos procesos es garantizar que las y los aspirantes cuentan con las bases y la actitud para ser profesionales de la educación para una sociedad compleja y en constante cambio, lo que exige una formación permanente a lo largo de la vida profesional.
Cada aspirante deberá demostrar interés genuino por la enseñanza y por el aprendizaje, el trabajo con la comunidad, padres de familia y con otros profesionales de la educación que son parte de la vida institucional en el Sistema Educativo Nacional. Debe mostrar sensibilidad ante los problemas sociales, y educativos que prevalecen en su territorio, en la nación y en el mundo. Además, deberá poseer capacidades para:
  • Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
  • Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje
  • Solucionar problemas a partir de métodos establecidos
  • Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales
  • Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita
  • Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
  • Participar con una consciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo
  • Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características socioculturales y lingüísticas
  • Realizar actividades de enseñanza situada

 

 

 

 

 

Licenciatura en Educación Primaria (Plan de Estudios 2022)

Duración: 8 semestres

 

 

Objetivo:
Formar docentes que respondan a las necesidades del modelo pedagógico que establece que el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante.

 

 

Ver Planes y Programas de la Licenciatura en Educación Primaria

 

 

El perfil de ingreso

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que deben demostrar las y los aspirantes a cursar el Plan y programas de estudio. La finalidad de estos procesos es garantizar que las y los aspirantes cuentan con las bases y la actitud para ser profesionales de la educación para una sociedad compleja y en constante cambio, lo que exige una formación permanente a lo largo de la vida profesional.
Las y los aspirantes deberán demostrar interés genuino por la enseñanza y por el aprendizaje, el trabajo con la comunidad , padres de familia y con otros profesionales de la educación que son parte de la vida institu.cional en el Sistema Educativo Nacional. Debe mostrar sensibilidad ante los problemas sociales, y educativos que prevalecen en su territorio, en la nación y en el mundo. Además, deberá poseer capacidades para:
  • Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
  • Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje
  • Solucionar problemas a partir de métodos establecidos
  • Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales
  • Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita
  • Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
  • Participar con una consciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo
  • Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus caracteristicas socioculturales y lingüisticas
  • Realizar actividades de enseñanza situada

 

 

 

 

 

 

 

 

Licenciatura en Educación Preescolar (Plan de Estudios 2018)

Duración: 8 semestres

 

 

Objetivo:
Formar docentes que respondan a las necesidades del modelo pedagógico que establece que el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante.

 

 

Ver Planes y Programas de la Licenciatura en Educación Preescolar

 

 

El perfil de ingreso

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar el Plan de Estudios con la finalidad de garantizar su formación profesional y lograr con éxito la conclusión de sus estudios.
El aspirante deberá manifestar interés por la enseñanza, satisfacción por el trabajo con los niños y niñas, y preocupación ante los problemas sociales y educativos de su entidad, de México y del mundo. Además, deberá poseer:
· Capacidad para aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
· Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.
· Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
· Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
· Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
· Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
· Interés por participar con una conciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
· Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características culturales y lingüísticas.
· Interés por realizar actividades de enseñanza.

 

 

 

 

 

Licenciatura en Educación Primaria (Plan de Estudios 2018)

Duración: 8 semestres

 

 

Objetivo:
Formar docentes que respondan a las necesidades del modelo pedagógico que establece que el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante.

 

 

Ver Planes y Programas de la Licenciatura en Educación Primaria

 

 

El perfil de ingreso

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar el Plan de Estudios con la finalidad de garantizar su formación profesional y lograr con éxito la conclusión de sus estudios.
El aspirante deberá manifestar interés por la enseñanza, satisfacción por el trabajo con los niños y niñas, y preocupación ante los problemas sociales y educativos de su entidad, de México y del mundo. Además, deberá poseer:
· Capacidad para aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
· Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.
· Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
· Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
· Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
· Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
· Interés por participar con una conciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
· Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características culturales y lingüísticas.
· Interés por realizar actividades de enseñanza.

 

 

 

 

 

| Subdirección Académica |

| Subdirección de Gestión Administrativa |